De los 32 equipos que jugarán la Copa Mundial de fútbol Catar 2022, tres tendrán en los banquillos a entrenadores de Argentina. De esta manera, al igual que sucedió en la edición anterior, Rusia 2018, ese país será el que más técnicos aporte, esta vez empatado con España. ¿Quiénes son los entrenadores de las Américas que dirigirán en el Mundial? En PanamericanWorld nos acercamos a pequeñas historias de ocho hombres que tendrán la gran responsabilidad de preparar a sus equipos, en el evento deportivo más seguido del planeta.

Gerardo “Tata” Martino (México)

De los tres argentinos que dirigirán en Catar 2022, solo el “Tata” Martino tiene experiencia mundialista. En 2010 estuvo al frente de Paraguay, un equipo que llegó hasta los cuartos de final, donde cedió ante España.

Luego dirigió a la selección argentina, con la que alcanzó dos finales consecutivas de la Copa América, aunque en ambas la Albiceleste cayó, en la tanda de penales, ante Chile. “Tata” dirigió al Barcelona durante una temporada y después pasó a la MLS, donde triunfó con el Atlanta United.

En 2019, Martino se convirtió en entrenador de la selección mexicana. Al frente del Tri, los resultados no han sido todos los esperados. México se clasificó en la segunda posición de Concacaf, con los mismos puntos que el líder, Canadá, pero con peor diferencia de gol. En Catar 2022, México quedó ubicado en el grupo B, junto a Polonia, Arabia Saudita y Argentina. ¿Podrá ahora el Tri romper su “maldición” y avanzar, por primera vez en casi cuatro décadas, hasta cuartos de final?

Lionel Scaloni (Argentina)

Después de casi tres décadas sin un triunfo en un torneo relevante, Lionel Scaloni dirigió a Argentina en la victoria obtenida en la Copa América 2021. Este entrenador ha logrado manejar muy bien una nómina repleta de talento, pero que antes había fracasado, una y otra vez. Ahora, en Catar 2022, Argentina es una de las grandes favoritas al título.

Scaloni integró, como jugador, la selección argentina en el Mundial de Alemania 2006. Tras su retiro se convirtió en entrenador y estuvo en el Mundial de Rusia 2018, como parte del cuerpo técnico que encabezaba Jorge Sampaoli. Cuando este renunció, por la eliminación en octavos de final de aquella Copa, Scaloni asumió como DT interino. Luego, fue ratificado en esa posición.

Los resultados obtenidos por la Albiceleste ilusionan a sus seguidores. La “Scaloneta”, como llaman al sistema de juego implantado por el DT, ha funcionado y las estadísticas hablan por sí solas: Argentina terminó invicta en la segunda posición de la eliminatoria de Conmebol, solo por detrás de Brasil. Además, ese equipo ha eslabonado una impresionante cadena de 33 partidos sin perder. Cualquier resultado diferente al título mundial será considerado un fracaso. Enorme reto el de Scaloni, en lo que también será el último Mundial de Lionel Messi.

Artículo relacionado: Los 10 entrenadores más exitosos en la Copa Mundial de fútbol

Gustavo Alfaro (Ecuador)

Tras su paso como entrenador por varios clubes argentinos como Arsenal, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán y Boca Juniors, Alfaro asumió la dirección de la selección ecuatoriana, a mediados de 2020. El objetivo era lograr el retorno de Ecuador al Mundial, después de la ausencia de la edición de Rusia.

Alfaro cumplió a cabalidad ese propósito, ya que Ecuador concluyó en la cuarta posición de la eliminatoria de Conmebol y obtuvo el cupo directo. La polémica alrededor de la documentación de Byron Castillo de seguro no ha beneficiado en nada al Tri que está ubicado en el grupo A, junto a Senegal, Países Bajos y Catar. Avanzar a octavos de final parece complicado.

Diego Alonso (Uruguay)

La participación de Uruguay en Catar 2022 corrió serio peligro. En noviembre de 2021, la selección celeste sufrió su cuarta derrota consecutiva, en las eliminatorias de Conmebol, y esto marcó el final del extenso período de Oscar Washington Tabárez como entrenador del equipo.

Diego Alonso fue el elegido para dirigir a la selección uruguaya. Este resultó un enorme reto para un entrenador que había pasado por Guaraní, Olimpia, Peñarol, Pachuca, Monterrey y el Inter de Miami. El cambio en el juego de la Celeste se notó de inmediato y la victoria sobre Perú dio la clasificación directa al Mundial.

Uruguay quedó ubicada en el grupo H, junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur. Alonso tiene una excelente plantilla, con Luis Suárez, en lo que será su último torneo con la Celeste, Edinson Cavani, Darwin Núñez y Federico Valverde. ¿Hasta dónde avanzará este equipo? Por lo menos hasta cuartos de final.

Tité (Brasil)

El ciclo de Tité comenzó seis años atrás. En este período, Brasil ganó una Copa América, perdió la final de otra y quedó eliminado en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. Ahora, como sucede con Scaloni, Tité sabe que solo el sexto título mundial convencerá a los millones de seguidores de la Canarinha.

El entrenador ha logrado que los talentosísimos jugadores brasileños se “entiendan” sobre el terreno. No existe, en la actualidad, un equipo más completo que Brasil; aunque tal vez los franceses no estén de acuerdo con esta idea.

Tité ya anunció que, tras concluir el Mundial de Catar 2022, dejará la dirección técnica que asumió en 2016, tras la salida de Dunga. “Voy hasta el final del Mundial. No tengo ninguna razón para mentir aquí. He ganado todo en mi carrera, solo me falta el Mundial”, aseguró el DT.

Luis Fernando Suárez (Costa Rica)

El entrenador latinoamericano con más experiencia en Copas Mundiales que dirigirá en Catar 2022 es el colombiano Luis Fernando Suárez.

Este veterano técnico estuvo en el banquillo, con Ecuador, en Alemania 2006 y, luego, entrenó a Honduras, en la cita de Brasil 2014. En 2021, la Federación costarricense lo contactó para que intentara clasificar a la selección nacional al Mundial de Catar. Los ticos atravesaban un pésimo momento y pocos pensaban que pudieran terminar ni siquiera entre los cuatro primeros lugares de la eliminatoria de Concacaf.

Suárez hizo cambios en la plantilla, dio más protagonismo a los jugadores jóvenes y esto trajo como resultado que el equipo mejorara notablemente. Costa Rica concluyó en la cuarta posición de Concacaf y con esto garantizó un cupo en el repechage, donde superó a Nueva Zelanda.

En Catar 2022, los ticos cayeron en el complicadísimo grupo E, en el que tendrán de rivales a España, Alemania y Japón.

Gregg Berhalter (Estados Unidos)

En 2018, Berhalter entró en la historia como el primer exjugador estadounidense que se convirtió en entrenador de la selección nacional de su país. La llegada del técnico a los banquillos se produjo en un momento complicado, porque el equipo quedó fuera del Mundial de Rusia.

Berhalter impulsó un cambio generacional y con los nuevos jugadores los resultados comenzaron a mejorar rápidamente. Estados Unidos superó a su gran rival del área, México, en la Liga de Naciones de Concacaf y la versión más reciente de la Copa Oro. Además, cumplió el objetivo principal: el boleto directo al Mundial de Catar 2022.

En la venidera Copa, Estados Unidos cayó en un grupo donde tiene opciones de concluir al menos en la segunda posición, ya que enfrentará a Irán, Gales y al favorito Inglaterra.

John Herdman (Canadá)

El británico Herdman ha sido un exitoso entrenador del fútbol femenino en Canadá. Bajo su dirección, las canadienses conquistaron dos medallas de bronce, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Estos triunfos llevaron a la Federación nacional a encargarle la tarea más complicada: conseguir el retorno de la selección masculina a una Copa Mundial, tras 36 años de ausencia. Herdman cumplió ese objetivo.

Canadá lideró la eliminatoria de Concacaf, con 28 puntos. No perdió ante las otras dos grandes potencias de la región, México y Estados Unidos. En Catar 2022, los canadienses quedaron en un grupo fortísimo, junto al actual campeón, Francia y subcampeón, Croacia. Avanzar luce realmente difícil.