Deportes

El once ideal de futbolistas del Caribe

Angloma nació en Guadalupe y tuvo una exitosa carrera en Europa, donde jugó en más de 400 partidos, para diferentes clubes, entre ellos el París Saint-Germain, Valencia, Inter de Milán y Marsella.

El más universal de los deportes despierta grandes pasiones en el Caribe. Los países de esta región del mundo no han obtenido grandes resultados en las principales competiciones, ya que solo cuatro equipos han podido intervenir en una Copa de la FIFA y únicamente Haití ha ganado un certamen importante de CONCACAF; sin embargo, en las calles y hogares de las islas caribeñas se siente y vive el fútbol con una fortísima intensidad.

Cuba fue el primer país del Caribe que intervino en una Copa Mundial. Para la cita de Francia, en 1938, los cubanos recibieron una invitación especial y lograron avanzar hasta los cuartos de final, al superar, en octavos, a Rumanía. Luego, el equipo fue goleado 8 a 0 por Suecia; pero, de cualquier forma, inscribió su nombre en la historia. Hubo que esperar 36 años para que una selección nacional caribeña regresara a un Mundial. En 1974, Haití fue incluida en el grupo D y allí perdió los tres partidos, por lo que concluyó en la decimoquinta plaza del certamen. Pasaron 24 años hasta la siguiente presencia caribeña en un Mundial. En 1998, el juego de los “reggae boys” encantó en Francia y los jamaicanos lograron una victoria, frente a Japón, aunque no pudieron avanzar a la siguiente fase, tras perder ante Argentina y Croacia. Después, en 2006, Trinidad y Tobago también dejó una grata imagen, al igualar contra Suecia y perder cerradamente contra Inglaterra y Paraguay.

En la Copa Oro, las actuaciones más destacadas del Caribe corresponden a Jamaica, que ha terminado en el segundo lugar en las ediciones de 2015 y 2017; mientras, Haití ganó la llamada Copa Concacaf, en 1973.

Después de este rápido recuento histórico por los momentos de más trascendencia de las selecciones nacionales caribeñas lanzamos la pregunta: ¿qué futbolistas conformarían el once ideal del Caribe de todos los tiempos? En Panamericanworld respondemos al reto de organizar un equipo muy completo, en el que tuvimos en cuenta las posiciones que ocuparon los atletas sobre el campo y también tratamos de que hubiera la mayor representación posible de países.

ERGILIO HATO (PORTERO – CURAZAO)

A este excelente portero lo apodaron la “Pantera Negra”, por su gran capacidad atlética. Nunca quiso dar el salto a Europa, aunque tuvo calidad suficiente para ello, pero prefirió jugar siempre en la liga local. Con la selección de su país logró un título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950; además, participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki y obtuvo un bronce en los Panamericanos de Ciudad de México, en 1955. El estadio nacional de Curazao lleva su nombre.

RUSSELL LATAPY (TRINIDAD Y TOBAGO)

Este mediocampista, nacido en Trinidad y Tobago, jugó profesional por más de 20 años. Sus primeros resultados importantes los obtuvo con el Porto, de Portugal, con el que ganó dos ligas locales y se convirtió en el primer trinitario en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA. Luego, Latapy continuó su carrera en Escocia. En total, este jugador vistió la camiseta nacional en 81 partidos y su aporte fue clave para la histórica clasificación de su país a la Copa Mundial de 2006.

DWIGHT YORKE (TRINIDAD Y TOBAGO)

Yorke puede considerarse el caribeño más exitoso en las ligas profesionales europeas. Comenzó su carrera en el Aston Villa, de la Liga Premier inglesa, con el que marcó 97 goles en 231 partidos y, luego, firmó con el Manchester United. En su primer año con los “Diablos Rojos”, bajo la conducción de Sir Alex Fergusson, Yorke anotó 18 goles y ganó la Liga, la FA Cup y la Champions. En la siguiente temporada amplió su liderazgo y perforó las redes en 22 ocasiones. Con Trinidad y Tobago intervino en 72 desafíos, en los que logró 26 goles y su poder ofensivo fue esencial para la clasificación de su país al Mundial de 2006.

JOCELYN ANGLOMA (GUADALUPE)

Angloma nació en Guadalupe y tuvo una exitosa carrera en Europa, donde jugó en más de 400 partidos, para diferentes clubes, entre ellos el París Saint-Germain, Valencia, Inter de Milán y Marsella. Este habilidoso jugador ganó la Liga de Campeones de Europa, en 1993, con el Olympique de Marsella y, además, estuvo en otras dos finales de esa competición, con el Valencia, en 2000 y 2001. El aporte de Angloma fue decisivo para que Guadalupe lograra avanzar, por primera y única vez en su historia, a la semifinal de la Copa Oro de 2007. Además, jugó con la selección francesa en la Eurocopa de 1992 y 1996.

IAN GOODISON (JAMAICA)

Goodison pasó gran parte de su carrera en el club Tranmere Rovers, en Inglaterra, para el que jugó en más de 400 partidos. Además, es el futbolista que en más ocasiones ha llevado el brazalete de capitán de la selección jamaicana. Estuvo en el Mundial de Francia, en 1998, bajo las órdenes de Rene Simoes.

HUMPHREY MIJNALS (SURINAM)

Este jugador fue nombrado el futbolista del siglo XX en Surinam. En 1960 se convirtió en el primer surinamés en representar a Holanda. Allí jugó para varios clubes como el USV Elinkwijk y el DOS Utrecht. Además, en 40 ocasiones vistió el uniforme de la selección nacional de Surinam.

RICARDO GARDNER (JAMAICA)

Este futbolista jugó durante 14 años (1998-2012) en el club Bolton Wanderers, para el que marcó 23 goles en 413 partidos. Además, fue miembro de la selección nacional de Jamaica entre 1997 y 2012 y, en ese período, participó en 4 ediciones de la Copa Oro y en el Mundial de Francia, en 1998. Actualmente trabaja como seleccionador nacional del equipo de Jamaica en la categoría sub-20.

LINDY DELAPENHA (JAMAICA)

Este fue el primer futbolista jamaicano que jugó profesional en Inglaterra, donde militó en diferentes clubes como el Portsmouth, Mansfield Town, Hereford United y Middlesbrough, donde marcó 93 tantos y fue líder goleador en tres temporadas .

SHALRIE JOSEPH (GRANADA)

Este jugador nació en Saint George, pero luego se mudó a Estados Unidos. Allí jugó para el club New England Revolution durante 10 años. Además, con Granada participó en varias Copas del Caribe y en los partidos clasificatorios para la Copa Mundial. En 2007 fue nombrado el Mejor futbolista del Caribe.

JUAN TUÑAS (CUBA)

Tuñas puede considerarse el mejor futbolista cubano de todos los tiempos. Lo apodaron “el romperredes” y ese instinto goleador estuvo presente en la Copa Mundial de Francia, en 1938. La gran actuación que tuvo en ese torneo le abrió las puertas del fútbol mexicano, donde jugó en el club Real Club España, con el que ganó dos títulos.

CLYDE BEST (BERMUDA)

En las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, este jugador fue una pieza importante del club West Ham, con el que anotó 58 goles en siete temporadas. Luego continuó su carrera en Estados Unidos. Entre 1997 y 1999 dirigió a la selección nacional de Bermuda y, en 2004, fue electo al Salón de la Fama de los deportes en su país natal.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest