El fútbol panameño ha estado dos veces muy cerca de alzar la Copa Oro, el torneo de selecciones nacionales más importante que organiza Concacaf. En ambas ocasiones, la “Marea Roja” perdió el partido final ante el mismo rival: Estados Unidos. Ahora, Panamá es uno de los aspirantes al título y también uno de los favoritos de la región para obtener un cupo directo a la venidera Copa Mundial, que acogerá Catar, en 2022.

El camino del fútbol panameño en la Copa Oro 2021

Panamá participa por décima ocasión en la Copa Oro de Concacaf. Además de los subtítulos, obtenidos en 2005 y 2013, la selección canalera terminó en tercer lugar, en las ediciones de 2011 y 2015. En total ha jugado 46 partidos, incluyendo el que ya sostuvieron en 2021, con balance favorable de 15 triunfos, 17 empates y 14 fracasos. Los panameños han marcado 67 goles y recibido 54.

El director técnico de la selección, Thomas Christiansen, ha formado un equipo donde convergen veteranos con jóvenes talentos. Por ejemplo, está el portero José Calderón, quien disputa su séptima Copa Oro y Alberto Quintero, el panameño con mayor cantidad de partidos en estos torneos, con 19. Junto a ellos aparecen futbolistas como Víctor Griffith, de apenas 20 años.

La selección panameña quedó ubicada en el grupo D de la Copa Oro 2021, junto a Honduras, Granada y el invitado de Concacaf: Catar, el país que acogerá, en poco más de un año, la Copa Mundial. Los dos primeros lugares avanzarán a los cuartos de final; mientras, los otros dos equipos quedarán eliminados.

El debut de la selección panameña fue complicado. En el estadio BBVA de Houston se vivió un intensísimo segundo tiempo, ya que hubo seis goles. Los cataríes tuvieron siempre la ventaja en el partido; pero los de la “Marea Roja” lograron empatar en tres ocasiones. La gran figura del partido fue Rolando Blackburn, quien marcó el doblete más rápido de un jugador panameño en Copa Oro, ya que perforó la portería de Catar en dos ocasiones, en apenas siete minutos. El empate a tres lo anotó Eric Davis, en el minuto 79.

Este resultado podría complicar las aspiraciones de Panamá de avanzar a la siguiente ronda. Su siguiente rival es el otro favorito del grupo: Honduras. El duelo también tendrá lugar en Houston y el cierre será en Orlando, ante el débil Granada.

Artículo relacionado: Cinco momentos deportivos que Panamá jamás olvidará

La mirada puesta en Catar 2022

En 2018, el fútbol panameño vivió su gran momento, al clasificarse por primera vez en la historia a una Copa Mundial. La aspiración es repetir esta hazaña y jugar en Catar, en 2022. La “Marea Roja” ha tenido una gran actuación hasta el momento, en las dos fases eliminatorias de Concacaf.

Los panameños pasearon la distancia en su primer grupo clasificatorio, donde ganaron los cuatro partidos y marcaron 19 goles. En esta fase lo más destacado fue la puntería de Gabriel Torres, quien marcó cuatro dianas.

Luego los panameños enfrentaron, en partidos de ida y vuelta, a un rival mucho más complicado: Curazao. La victoria en el duelo inicial, por 2-1, fue decisiva, ya que, luego, empataron a cero. Con esto, los canaleros garantizaron un puesto en la octagonal final de Concacaf, de donde saldrán los tres cupos directos al Mundial; mientras, el cuarto lugar disputará el torneo intercontinental, una novedad de la FIFA para decidir a los últimos clasificados a la Copa.

En la octagonal, Panamá enfrentará a los mejores países de Norte, Centroamérica y el Caribe. Los rivales de los canaleros serán: México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Canadá y Jamaica.

Este torneo comenzará el próximo septiembre y se extenderá hasta el 30 de marzo de 2022. En total, cada equipo efectuará 14 partidos, siete como local y siete como visitante. La aventura del fútbol panameño comenzará el 2 de septiembre, cuando recibirá, en Ciudad de Panamá, en el estadio Rommel Fernández, ya con nueva grama híbrida, a Costa Rica. Será un largo camino que, ojalá, concluya con una nueva clasificación a la Copa Mundial.