República Dominicana es el segundo país con mayor cantidad de peloteros en equipos de Grandes Ligas, solo superado por Estados Unidos. Desde que Ozzie Virgil debutara en las Mayores, en 1956, más de cuatrocientos jugadores dominicanos han vestido el uniforme de una franquicia. ¿Cuáles han sido los más destacados? Panamericanworld les propone un Todos Estrellas del béisbol en República Dominicana, una nación que se siente orgullosa de tanto talento que ha salido de las calles para brillar en la principal competición beisbolera del mundo.

RECEPTOR: TONY PEÑA

En sus 18 años en las Mayores, Peña jugó en seis equipos. Sus mejores momentos los vivió con los Piratas de Pittsburgh, en la década del ochenta, cuando fue electo a cinco Juegos de Estrellas. En total recibió cuatro Guantes de Oro, por su excelencia defensiva, que siempre fue su punto fuerte, ya que con el bate solo promedió 260, con 107 cuadrangulares y 708 carreras impulsadas.

PRIMERA BASE: ALBERT PUJOLS

Durante la primera década del siglo XXI, cuando jugaba con los Cardenales de San Luis, Pujols fue considerado el bateador más completo de las Grandes Ligas. Sus estadísticas con Los Ángeles Angels, ni en la única temporada con los Dodgers, no fueron iguales, aunque, de cualquier forma, tiene un lugar seguro en el Salón de la Fama de Cooperstown: en 21 años en las Mayores ha disparado 679 cuadrangulares; además, ha impulsado 2150 carreras y promedia 297. Su currículo es impresionante: dos anillos de Serie Mundial (2006 y 2011), tres premios MVP, dos Guantes de Oro, seis Bates de Plata y 10 participaciones en el Juego de Estrellas.

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas de República Dominicana de todos los tiempos

SEGUNDA BASE: ROBINSON CANÓ

Canó jugó nueve años (2005-2014) en los Yankees de Nueva York, con los que ganó un anillo de Serie Mundial y se convirtió en uno de los mejores bateadores en las Grandes Ligas. En sus 16 años en las Mayores ha participado en ocho Juego de Estrellas, tiene dos Guantes de Oro, cinco Bates de Plata y, además, fue campeón del Clásico Mundial 2013, donde fue elegido como el Jugador Más Valioso. En las Mayores ha disparado 334 jonrones, con 1302 carreras impulsadas.

TERCERA BASE: ADRIÁN BELTRÉ

Beltré es reconocido como un pelotero muy integral, por su gran poder ofensivo y excelentes habilidades defensivas. En 21 años en las Mayores ganó cuatro Bates de Plata y cinco Guantes de Oro. Conectó 477 cuadrangulares, con 1707 carreras impulsadas.

CAMPO CORTO: MIGUEL TEJADA

Tejada jugó durante 16 años en las Mayores y en ese lapso logró muy buenos números: 307 jonrones, 1302 impulsadas y finalizó con un promedio ofensivo de 285. En 2002 fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por el gran año que tuvo con los Atléticos de Oakland; además, ganó dos Bates de Plata y participó en seis Juegos de Estrellas.

BATEADOR DESIGNADO: DAVID ORTIZ

“Big Papi” ha sido, sin dudas, el bateador designado más completo de todos los tiempos en Grandes Ligas. Sus primeros cinco años (1997-2002), con los Mellizos de Minnesota, no fueron muy llamativos; pero, tras llegar a los Medias Rojas de Boston, todo cambió. En los 14 años que estuvo con esa franquicia, Ortiz fue un jugador clave en la conquista de tres títulos de Serie Mundial (2004, 2007 y 2013), conectó en total 541 cuadrangulares e impulsó 1768 carreras.

Jardineros

VLADIMIR GUERRERO

“Vlad” jugó 16 años en las Mayores y en ese período vistió el uniforme de cuatro equipos. Su potente brazo y gran poder ofensivo comenzó a hacerse sentir con los entonces Expos de Montreal, en los que estuvo entre 1996 y 2003. Luego también tuvo buenos resultados con Los Ángeles Angels (2003-09), declinó algo con los Rangers de Texas (2010) y cerró su exitosa carrera con los Orioles de Baltimore (2011). En 2004 fue elegido como MVP de la Liga Americana y en su formidable currículo aparecen ocho Bates de Plata y nueve participaciones en el Juego de Estrellas. Conectó 449 cuadrangulares, impulsó 1496 carreras y cerró con un promedio de 318. En 2018 fue exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown.

MOISÉS ALOU

Alou nació en Atlanta, pero fue criado en República Dominicana. Su padre, Felipe, fue un excelente jardinero y el hijo siguió sus pasos. En 17 años en las Mayores, Moisés conectó 332 jonrones e impulsó 1287 carreras. En 1997 fue pieza clave en el triunfo de los entonces Marlins de la Florida en la Serie Mundial.

SAMMY SOSA

El vínculo con los esteroides lo ha mantenido (y previsiblemente seguirá así) lejos de Cooperstown; pero, en realidad, Sammy Sosa tuvo números para entrar en el Salón de la Fama. Decidimos incluirlo en el Todos Estrellas del béisbol en República Dominicana porque las acusaciones en su contra parecen imprecisas. En 18 años en las Mayores, en los que estuvo en cuatro equipos, Sosa conectó 608 jonrones; además, impulsó 1667 anotaciones y robó 234 bases.

En el círculo de espera:

Dos “bateadores emergentes” de este Todos Estrellas del béisbol en República Dominicana serían Manny Ramírez y Julio Franco. Ramírez fue uno de los bateadores más temidos en Grandes Ligas, pero su relación con los esteroides (esta vez sí demostrada) incidieron en su exclusión del listado de tres jardineros. Durante los siete años que estuvo en los Indios de Cleveland se convirtió en una súper estrella y luego consolidó ese estatus en los siguientes siete años (2001-2008) con los Medias Rojas de Boston, donde conquistó dos anillos de Serie Mundial. Disparó 555 jonrones e impulsó 1831.

Franco es un ejemplo de longevidad beisbolera. Jugó en Grandes Ligas hasta los 49 años y en su paso por ocho equipos (entre 1982 y 2007) conectó 173 cuadrangulares, con 1194 impulsadas y 281 bases robadas.

Lanzadores

Los dos mejores lanzadores en la historia del béisbol en República Dominicana han sido exaltados al Salón de la Fama, en Cooperstown.

JUAN MARICHAL

Hizo historia con los Gigantes de San Francisco, para los que trabajó entre 1960 y 1973. Después tuvo breves estancias en los Medias Rojas de Boston (1974) y se retiró en 1975, con los Dodgers de Los Ángeles. En la década del pitcheo (la de los sesenta del siglo pasado), Marichal fue el lanzador con más victorias en las Mayores (161). En total obtuvo 243 triunfos, sufrió 142 reveses, ponchó a 2303 bateadores y terminó con un promedio de carreras limpias de 2,89 y un WHIP de 1,101. En 1983 fue electo a Cooperstown.

PEDRO MARTÍNEZ

Ganador en tres ocasiones del Premio Cy Young y campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, en 2004. Martínez fue considerado uno de los lanzadores más dominantes de la última década del siglo XX y la primera del XXI. Brilló con los Expos de Montreal y se hizo famoso con Boston, donde estuvo seis años.

Después pasó a los Mets y finalizó su carrera de 18 años con los Filis de Filadelfia. Participó en ocho Juegos de Estrellas, ganó 219 partidos, ponchó a 3154 bateadores, con un promedio de efectividad de 2,93 y un WHIP de 1,054. En 2015, en su primer año de elegibilidad, entró en Cooperstown y los Medias Rojas retiraron su número.