Los directores latinos han tenido un impacto importante en Grandes Ligas. Muchos de ellos han sido pioneros en la industria y han abierto puertas para otros entrenadores. En este artículo compartimos los retos que afrontan los cuatro directores latinos que están al frente de franquicias de Las Mayores en la actual temporada. ¿Cuál de ellos pudiera llevar a su equipo a la Serie Mundial?

Solo tres directores latinos en la historia han ganado un anillo de Serie Mundial. Dos de ellos están en activo en 2023 y ambos son puertorriqueños: Dave Martínez, de los Nacionales de Washington y Alex Cora, con los Medias Rojas de Boston. El primer director latino que ganó un título en Las Mayores fue el venezolano Ozzie Guillén, quien guio a los Medias Blancas de Chicago, en 2005. Ozzie todavía espera una nueva oportunidad para regresar al banco de una franquicia.

La lista de los directores latinos con más victorias en Grandes Ligas la encabeza el gran Felipe Alou quien logró 1.033 éxitos, en 14 temporadas con los desaparecidos Expos de Montreal y Gigantes de San Francisco. El segundo lugar de máximos triunfadores lo ocupa Guillén, con 747 victorias y detrás está el cubano Fredi González (710). En un futuro no tan lejano, Cora podría sobrepasar a González.

Dave Martínez (Puerto Rico, director de los Nacionales de Washington)

Martínez afronta su sexta temporada como director de los Naciones de Washington. El boricua tiene el enorme mérito de haber conducido a este equipo al título de la Serie Mundial de 2019, ante los Astros de Houston, en lo que fue el primer campeonato para la franquicia.

“Significa el mundo. Es una sensación incomparable para todos, todos los latinoamericanos, todos en Washington. Es algo que jamás había sentido”, reconoció Martínez tras aquel histórico triunfo, en siete partidos.

Después, las cosas no han salido bien para los Nacionales. La lesión de Stephen Strasburg, las pobres actuaciones del lanzador que debería asumir el rol estelar en la rotación, Patrick Corbin, y las salidas de las estrellas del equipo, como Juan Soto, Trea Turner y Max Scherzer fueron golpes muy duros.

Difícilmente esta situación cambie en 2023. La división Este de la Liga Nacional tiene dos claros favoritos: Mets de Nueva York, con la mayor nómina en las Mayores y los Bravos de Atlanta. Los Nacionales están en pleno proceso de reconstrucción (y también en venta), por lo que es muy posible que Martínez, que está en su último año de contrato, no regrese con el equipo para 2024. Perder menos de 100 partidos será un logro para Washington esta temporada.

Artículo relacionado: Los 10 peloteros latinos a seguir en la temporada 2022

Alex Cora (Puerto Rico, director de Medias Rojas de Boston)

FORT MYERS, FLORIDA – FEBRUARY 27: Manager Alex Cora of the Boston Red Sox looks on prior to a game against the Minnesota Twins at JetBlue Park at Fenway South on February 27, 2023 in Fort Myers, Florida. (Photo by Megan Briggs/Getty Images)

Cora está en su quinto año como director de los Medias Rojas de Boston. Ya es el tercer director latino con más victorias en Grandes Ligas y parece tener muchas opciones de superar, en años venideros, a Fredi González en el total de triunfos.

En 2018, Cora hizo historia, al guiar al Boston al título de la Serie Mundial, con una formidable campaña de 108 triunfos; pero, luego, su carrera quedó ensuciada tras verse envuelto en el escándalo del robo de señas de los Astros de Houston. Cora era el coach de banca de aquellos Astros que hicieron trampas, por lo que Grandes Ligas lo suspendió todo 2020.

El retorno fue feliz, porque en 2021 los Medias Rojas llegaron a la Serie de Campeonato, ante los Astros. El 2022 resultó una pésima campaña para la franquicia, porque quedó en la última posición de la división.

Boston también está en proceso de reconstrucción. Dejó ir a varios de sus principales bateadores (Xander Bogaerts, JD Martínez) y trajo como refuerzo al japonés Masataka Yoshida. El cuerpo de lanzadores tampoco impresiona, aunque parece mejor que el del año pasado, con los veteranos Chris Sale y Corey Kluber; mientras, Kenley Jansen cerrará los partidos.

Si tenemos en cuenta que el Este de la Liga Americana probablemente sea la división más fuerte de Las Mayores, con los Yankees, Azulejos y Rays en batalla por el primer puesto y los Orioles con una notable mejoría, pues no parece demasiado arriesgado afirmar que Boston pudiera concluir, nuevamente, en el fondo de la tabla.

Pedro Grifol (Cuba, director de Medias Blancas de Chicago)

Después de 10 años con la franquicia de los Reales de Kansas City, Grifol debutó como director en Grandes Ligas. La nómina de los Medias Blanca está repleta de talento latino, con cuatro cubanos en la alineación regular (Yohan Moncada, Luis Robert Jr., Yasmani Grandal y Oscar Luis Colás) y el dominicano Eloy Giménez. El cuerpo de lanzadores es muy completo, con  Dylan Cease, Lucas Giolito, Lance Lynn, Michael Kopech y Mike Clevinger.

Por tanto, los fanáticos esperan que Grifol sea capaz de guiar a este grupo a la cima de la división Central. Los Guardianes de Cleveland fueron señalados como favoritos; pero Chicago parece estar listo para romper esos pronósticos. ¿Serie Mundial en 2023? Ni en los sueños más optimistas; pero otro año sin llegar a los playoffs sería imperdonable.

Oliver Mármol (República Dominicana, director de los Cardenales de San Luis)

El director latino que parece tener más opciones de dirigir a su equipo en la Serie Mundial 2023 es el dominicano Oliver Mármol. En su segundo año al frente de los Cardenales de San Luis, Mármol guiará una poderosa nómina. El objetivo no es solo ganar la división Central, sino vencer a los grandes favoritos de la Liga Nacional: Mets, Bravos, Dodgers y Padres.

En la alineación de los Cardenales faltarán dos futuros miembros del Salón de la Fama, como Albert Pujols y Yadier Molina; pero, de cualquier forma, la ofensiva del equipo es muy fuerte, con Nolan Arenado y Paul Goldschmidt en los puestos de más responsabilidad. En el pitcheo, el talentosísimo Jordan Walker tendrá todas las miradas encima; mientras, el veterano Adam Wainwright, a sus 41 años, buscará ampliar sus ya impresionantes estadísticas (195 victorias).