Los deportistas latinos cada vez impactan más en el deporte profesional en Estados Unidos. Si décadas atrás solo destacaban en el béisbol, hoy triunfan en diversas especialidades y se han convertido en referentes, no solo para la comunidad latina en ese país.

¿Cuáles son los 10 deportistas latinos más exitosos, en la actualidad, en Estados Unidos? No es sencillo elaborar este listado, porque tan solo con las actuaciones de peloteros latinos en Grandes Ligas tendríamos para hacer un Top 20; pero decidimos incluir a atletas que brillan en otros deportes muy populares en Latinoamérica como el fútbol, baloncesto y el boxeo. De seguro quedaron fuera nombres importantes, así que bienvenida siempre la polémica.

Vladimir Guerrero Jr. (Béisbol, República Dominicana)

Vladimir Guerrero Jr. (Béisbol, República Dominicana)

Este formidable pelotero nació en Montreal, donde jugaba su padre, el miembro del Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, uno de los mejores deportistas dominicanos de la historia.

Después de solo tres temporadas y sin cumplir 23 años, Guerrero Jr. está considerado uno de los bateadores más completos de Grandes Ligas. Con los Azulejos de Toronto ha demostrado todo su poder y no es exagerado afirmar que es uno de los deportistas latinos más conocidos en Estados Unidos y Canadá.

Guerrero Jr. lideró las Mayores en 2021 en jonrones, con 48, en carreras anotadas, con 123 y total de bases alcanzadas, con 363. Solo el fenómeno japonés Shohei Otani pudo impedir que el dominicano recibiera el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Saúl “Canelo” Álvarez (Boxeo, México)

Saúl “Canelo” Álvarez (Boxeo, México)

Probablemente no haya un boxeador latino más exitoso y polémico que “Canelo” Álvarez. En PanamericanWorld lo colocamos entre los diez mejores pugilistas mexicanos de todos los tiempos. Esa decisión ha provocado no pocos comentarios de nuestros lectores. La mayoría pide que no se le considere en ese Top 10; pero los números hablan por sí solos.

En 2021, Canelo entró en la historia, tras derrotar a Caleb Plant y, de esta forma, logró unificar por primera vez el título mundial de los súper medianos de las cuatro organizaciones más poderosas (AMB, CMB, OMB y FIB).

El mexicano tiene 31 años y no pocas publicaciones especializadas lo consideran el mejor pugilista, libra por libra, del mundo. Su récord es impresionante: ha efectuado 60 peleas, de las que ha ganado 57, dos tablas y solo sufrió una derrota, frente a Floyd Mayweather Jr., en 2013. ¿Cuáles serán sus próximos retos? Al menos ya sabemos que no quiere montar un circo boxístico contra el youtuber Jake Paul. Afortunadamente.

Carlos Vela (Fútbol, México)

La Major League Soccer ha tenido un notable crecimiento y esto ha sido, en gran parte, gracias al aporte de excelentes deportistas latinos.

En la actualidad, la principal estrella de la competición es Carlos Vela. El futbolista mexicano ha jugado cuatro temporadas con el club Los Ángeles FC, donde ha impuesto varios récords.

Su mejor campaña fue la de 2019. Ese año rompió la marca de más goles anotados, con 34, que pertenecía a otro latino, el venezolano Josef Martínez. Además, también resultó electo el Jugador Más Valioso de la MLS.

Las lesiones le impidieron jugar en gran parte de 2021 y su futuro con el club es incierto; pero, de cualquier forma, ya Vela forma parte de la historia de la MLS.

Juan Soto (Béisbol, República Dominicana)

Juan Soto

Soto ya tiene un palmarés impresionante y apenas sobrepasa los 23 años. El dominicano fue campeón de la Serie Mundial de 2019, ganó el título de bateo en 2020 y obtuvo dos Bates de Plata. ¿Su próximo logro? Será el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, más temprano que tarde.

El dominicano combina su enorme fuerza, con un gran tacto y un sistema de bateo que le permite dirigir la pelota hacia todos los ángulos del terreno, por lo cual es muy difícil prepararle formaciones defensivas especiales. Los Nacionales de Washington lo convirtieron en el rostro de la franquicia. Para la comunidad latina, Soto es un ejemplo de superación, a partir del trabajo duro y el talento.

Al Horford (Baloncesto, República Dominicana)

Al Horford (Baloncesto, República Dominicana)

Después del retiro de Manu Ginóbili, el dominicano Al Horford quedó como el mejor basquetbolista latino en la NBA.

Horford está jugando su decimoquinta temporada en la NBA. Sus momentos más exitosos los vivió con los Hawks de Atlanta. Luego pasó por varios equipos (Celtics, Thunder y Sixers), hasta retornar a Boston, donde continúa siendo un pívot con gran dominio del juego.

Su línea estadística muestra un promedio de 13.9 y 8.2 rebotes en los más de 900 partidos en los que ha participado en la NBA.

Amanda Nunes (Brasil, UFC)

Amanda Nunes (Brasil, UFC)

Las artes marciales mixtas han logrado una audiencia global y los deportistas latinos han sido claves en este crecimiento. Una de las grandes estrellas del Ultimate Fighting Championship (UFC) es la brasileña Amanda Nunes, la primera mujer que logró dos títulos mundiales de esa organización, en diferentes divisiones (pluma y gallo).

En diciembre de 2021, Nunes perdió sorpresivamente su título mundial del peso gallo, al ceder ante la venezolana Julianna Peña. A pesar del revés, la “Leona”, como la apodan, todavía es considerada una de las tres mejores luchadoras, libra por libra, de la UFC.

Abraham Ancer (México, Golf)

Abraham Ancer (México, Golf)

Entre los golfistas latinos, quizás el más conocido en Estados Unidos, a día de hoy, sea el mexicano Abraham Ancer, quien nació en Texas, pero creció en Reynosa, donde aprendió a jugar golf.

En su carrera de ocho años como profesional resaltamos su victoria en el WGC-Bridgestone Invitational, en 2021, en lo que fue su primer título en el PGA Tour.

Ancer representó a México, en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde concluyó en la decimocuarta posición.

Fernando Tatis Jr. (Béisbol, República Dominicana)

Fernando Tatis Jr. (Béisbol, República Domi

Los deportistas latinos han llevado a Grandes Ligas no solo su talento, sino también la forma apasionada con que se vive ese deporte en Latinoamérica. Entre los peloteros más desenfadados y que más brilla en un terreno está el dominicano Fernando Tatis Jr., una súper estrella con apenas 23 años cumplidos.

Desde su llegada a los Padres de San Diego, Tatis Jr. tuvo un impacto directo. En sus tres años en las Mayores ya ha ganado dos Bates de Plata, como campo corto más ofensivo de la Liga Nacional. En 2021 fue el bateador con más jonrones en el llamado “Viejo circuito”, con 42. Además de talentoso, Tatis Jr. tiene garantizado su futuro financiero: los Padres le ofrecieron el tercer contrato más grande en la historia del béisbol, valorado en 330 millones de dólares, por 14 años.

Daniel Suárez (México, NASCAR)

Daniel Suárez (México, NASCAR)

La serie NASCAR es una de las favoritas en Estados Unidos. En ella resaltamos la presencia del piloto mexicano Daniel Suárez. En 2015 obtuvo el premio al Novato del Año de la Serie Xfinity. Un año más tarde conquistó el campeonato de esa serie.

Suárez es de Monterrey. Tiene 29 años y actualmente está en su quinta campaña en la Copa NASCAR, en la que forma parte del equipo Trackhouse Racing, del que es copropietario el músico de origen cubano, Pitbull.

Karl-Anthony Towns (Baloncesto, República Dominicana)

Karl-Anthony Towns (Baloncesto, República Dominicana)

En 2015, el dominicano-estadounidense se convirtió en el primer basquetbolista latino en ser elegido en la primera posición del draft de la NBA. En su primera temporada fue reconocido como el Mejor Novato del Año.

Un lustro después, Towns está consolidado como uno de los pívots más dominantes y uno de los deportistas latinos más conocidos. Sus números en temporada regular, siempre con los Timberwolves de Minnesota, son buenos: 23 puntos y 11.5 rebotes por partido.

En 2020, Towns perdió a su madre (nacida en República Dominicana) y a otros seis miembros de su familia por Covid-19, así que no ha sido sencillo recuperarse emocionalmente de tantas pérdidas.

“Va a ser difícil hacerlo de nuevo sin ella. Va a ser difícil decir que esto es terapia. No creo que jugar baloncesto vuelva a ser una terapia para mí. Pero me da la oportunidad de revivir los buenos recuerdos que tuve con un ser adorable como era mi madre”, dijo Towns.