Por tercera ocasión en la historia, París acogerá los Juegos Olímpicos. Apenas tres años después de la cita en Tokio, los mejores deportistas del planeta se reunirán en la capital francesa para intentar brillar en la máxima competición atlética. El escenario será el ideal para la despedida del más grande atleta cubano de la historia, Mijaín López y también para que otras estrellas de Latinoamérica, como la recordista mundial, la venezolana Yulimar Rojas, reafirme su liderazgo en el triple salto. Además de estas dos extraordinarias figuras, ¿qué otros deportistas de la región podrían subir a lo más alto del podio?
El último baile de Mijaín López (Lucha grecorromana – Cuba)
A sus 41 años, y tras una extraordinaria carrera deportiva, el luchador Mijaín López ya confirmó que París 2024 será su despedida.
“Está decidido. Me retiro después de París. Son muchos años dedicándome al deporte. Es tiempo de disfrutar a mi familia y a mis hijos, y poder ayudar a las nuevas generaciones cubanas de lucha a seguir el mismo camino y darles el apoyo que tuve yo en mi carrera deportiva”, aseguró López a Panam Sports.
Mijaín forma parte de un selecto grupo de 6 atletas que han ganado en cuatro ocasiones una misma competición en citas estivales, en su caso, la división de 130 kilogramos. El listado está conformado por leyendas como Carl Lewis, Michael Phelps, Al Oerters, el danés Paul Elvstrom y la japonesa Icho Kaori. Nadie ha conquistado cinco coronas olímpicas. Por tanto, Mijaín podría entrar en los libros de récords en París.
Después de su triunfo en Tokio (antes había ganado en Beijing, Londres y Río de Janeiro), Mijaín prácticamente no ha competido; pero asegura que ya comenzó su preparación para estar en óptima forma para el verano de este año. ¿Logrará su quinta medalla de oro? Cualquiera que sea el resultado, el cubano ya tiene un lugar seguro entre los grandes atletas de todos los tiempos.
La reina Yulimar Rojas (Triple salto, Venezuela)
La medalla más segura para Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de París 2024 probablemente sea la de Yulimar Rojas. La venezolana ha conquistado un título olímpico, en Tokio y fue medallista de plata en la cita de Río. Ahora es la gran favorita para triunfar en París. En 2023 fue elegida como una de las mejores atletas del año por World Athletics.
Antes de la cita del verano, Yulimar participará en el Mundial de pista cubierta, en Glasgow. En la edición anterior de este certamen, la venezolana rompió su propio récord universal, con un estirón hasta los 15.74 metros.
Más adelante, esta vez al aire libre, Yulimar competirá en la Liga del Diamante y buscará llegar en mejor forma deportiva a París 2024. La duda no es si ganará la corona, sino con cuánta diferencia sobre sus rivales.
Artículo relacionado: Los 10 campeones olímpicos cubanos más famosos
Rebeca Andrade (Gimnasia, Brasil)
Rebeca es un ejemplo de la resiliencia en el deporte. En tres ocasiones se rompió el ligamento de la rodilla derecha y, después de cada operación, volvió más fuerte.
Su gran momento llegó en los Juegos Olímpicos de Tokio Allí ganó el título en el caballo de salto y la medalla de plata entre las máximas acumuladoras. De esta forma, se convirtió en la primera gimnasta brasileña que obtuvo preseas olímpicas.
“Dijeron que los negros no podíamos practicar ciertos deportes. Una mujer negra, brasileña, de madre soltera, de origen humilde, que pasó por muchas lesiones, hoy fue la segunda mejor atleta del mundo. Es muy representativo”, dijo entre lágrimas.
Tras tocar la gloria en Tokio, Andrade ha continuado brillando. En los Mundiales de Kitakyushu 2021, Liverpool 2022 y Amberes 2023 conquistó nueve medallas, de ellas tres de oro; mientras que, en los Juegos Panamericanos de Santiago, la brasileña triunfó en el caballo de salto, donde es, con diferencia, la mejor del planeta.
Para la cita de París 2024 se espera un gran duelo entre Andrade y la estadounidense Simone Biles.
El campanazo final para la “Sombra” Julio César La Cruz (Boxeo, Cuba)
El boxeo ha sido la disciplina más exitosa para Cuba en Juegos Olímpicos. En la última década, la gran figura ha sido Julio César La Cruz quien buscará, en París 2024, unirse a Laszlo Papp, Teófilo Stevenson y Félix Savón en el cortísimo listado de boxeadores que han conquistado tres títulos olímpicos
La Cruz triunfó en los Juegos de Río y Tokio; además, en su palmarés aparecen cinco títulos mundiales y es el hombre más victorioso en Juegos Panamericanos, con cuatro coronas.
A sus 34 años, La Cruz buscará dejar atrás el fracaso del Mundial de Tashkent, Uzbekistán, en 2023, donde quedó sin medallas, tras ser eliminado en cuartos de final. ¿Podrá La Cruz triunfar nuevamente en la división de súper pesados?
Neisi Dajomes (Levantamiento de Pesas, Ecuador)
Tres años atrás, Neisi entró en la historia del deporte en Ecuador, al convertirse en la primera mujer de ese país en ganar un título olímpico, en la división de 76 kilogramos.
Ahora, para París 2024, Neisi buscará su boleto en la división de 81 kilogramos, donde compite con su compatriota, Tamara Salazar quien también subió al podio en Tokio.
“Lo triste y lamentable es que una de las dos nos quedaremos fuera de París 2024, pero esas son las reglas y sé que ambas vamos a darlo todo por estar allá”, reconoció Dajomes.
Cualquiera de las dos que logre el boleto será, sin dudas, una de las principales candidatas a ganar esa división.
Otros atletas latinoamericanos que podrían sobresalir en París 2024 son los cubanos Arlen López, quien también tratará de convertirse en tricampeón olímpico en el boxeo y el luchador del estilo grecorromano, Luis Alberto Horta, titular en Tokio y del Mundial de 2023 y la mexicana Alexa Moreno (gimnasia), en lo que será su tercera participación en citas estivales.
Además, resaltamos las opciones de las también mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados), medallistas de bronce en la plataforma de 10 metros, en Tokio y Daniela Souza, de taekwondo, campeona mundial en 2022 en la división de 49 kilogramos.