Los deportistas afrolatinos brillan en diferentes ligas profesionales de Estados Unidos; pero su influencia no queda limitada solo a los estadios. Muchos de ellos lideran iniciativas sociales que buscan empoderar a comunidades menos favorecidas, en sus países de origen o en la ciudad donde radica el equipo para el que juegan. En el Mes de la Historia Negra, celebramos los éxitos de estos cinco deportistas afrolatinos que no reniegan de sus raíces.

Isiah Pacheco

La vida de Isiah Pacheco ha estado marcada por desgracias familiares. El corredor de los Jefes de Kansas City, campeón de dos Super Bowl, nació en Nueva Jersey y sus padres son de origen puertorriqueño y dominicano.

En 2016, cuando tenía 17 años, vivió el asesinato de su hermano, Travoise. Meses más tarde, su hermana, Celeste, fue asesinada por su pareja. Pacheco lleva en su cuerpo tatuajes en los que conmemora a sus familiares y asegura que juega al fútbol americano para honrarlos.

A pesar de estos durísimos golpes, Pacheco siguió adelante. En 2022 fue una de las últimas selecciones de los Jefes en el draft universitario. Su primera temporada en la NFL fue espectacular, porque logró cinco touchdowns y acumuló 597 yardas por tierra y 130 yardas por aire. En los playoffs, el aporte de Isiah fue decisivo para que Kansas City ganara el Super Bowl, ante las Águilas de Filadelfia, porque marcó un touchdown y corrió 76 yardas.

Tras la victoria, Pacheco envió un mensaje a los niños latinos que aspiran a jugar en la NFL: “Lo puedes lograr. Vas a luchar contra la adversidad, pero hazles caso a tus padres, a tus maestros, acaba la escuela, eso te va a ayudar en el camino. Debes seguir y los resultados van a llegar», reconoció este prometedor jugador que siempre ha alabado sus raíces latinas.

En 2024, Pacheco también fue clave para que los Jefes de Kansas City ganaran el Super Bowl LVIII, al superar, en tiempo extra, a los 49ers de San Francisco.

Carmelo Anthony

Este formidable jugador, con una carrera que lo llevará, sin dudas, al Salón de la Fama de la NBA, proviene de una familia con raíces afroamericanas y puertorriqueñas. Melo siempre ha mostrado un gran amor por Puerto Rico. En su mano tiene tatuada la bandera de ese territorio y con sus acciones ha tratado de impulsar la práctica de los deportes allí.

A través de su Fundación, Melo formó la franquicia de expansión Puerto Rico FC, para jugar en la North American Soccer League. Además, cuando el huracán María arrasó con Puerto Rico, en 2017, Anthony fue de los deportistas más activos en recaudar fondos para ayudar a las comunidades más golpeadas por el paso del ciclón.

Anthony es el jugador de baloncesto con más títulos olímpicos en la historia, con tres coronas, en los Juegos de 2008, 2012 y 2016 y un bronce en la edición de 2004. Melo nunca ha logrado un anillo de campeón de la NBA; pero esto no impedirá que llegue al Salón de la Fama, porque en su formidable trayectoria ocupa el noveno lugar en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos, con 28 289 puntos, en 1260 partidos.

Artículo relacionado: Cinco afrolatinos que cambiaron la historia del deporte en Estados Unidos

Nelson Cruz

Cada año, Major League Baseball entrega el premio “Roberto Clemente” al jugador que más se involucre con la comunidad y realice acciones filantrópicas. En 2021, el dominicano Nelson Cruz recibió ese galardón, por sus acciones dentro y fuera del terreno.

En 18 temporadas en las Mayores, Cruz ha conectado 459 jonrones e impulsado 1302 carreras, por lo que es uno de los deportistas afrolatinos más exitosos de todos los tiempos. Su influencia trasciende al terreno de juego. Durante la pandemia, Cruz ofreció ayuda financiera a 1200 familias, de su localidad natal, Las Matas, en República Dominica. Además, donó a ese pueblo un camión de bomberos y una ambulancia.  

Desde su Fundación Boomstick23, Cruz ha aportado los recursos para crear un centro educativo, pensado para deportistas. Su coordinación con MLB y la Asociación de Peloteros fue clave para llevar una donación de 400.000 dólares a su país natal, de alimentos y suministros médicos, en el peor período de la pandemia de COVID-19.

Cruz fue el Gerente General del equipo de República Dominicana al quinto Clásico Mundial de béisbol, en 2023, aunque allí las cosas no le fueron bien a los caribeños.

Yordan Álvarez

El mejor pelotero cubano actualmente en Grandes Ligas nació en Las Tunas y se radicó en Estados Unidos hace casi una década. Allí ha construido una familia y con su enorme fuerza ha sido parte fundamental del éxito de los Astros de Houston.

De acuerdo con un reporte, liderado por Richard Lapchick del que se hizo eco el medio especializado The Athletic, en 2022, el 38% de los peloteros en las franquicias de Grandes Ligas eran negros. Probablemente uno de los más famosos sea Yordan Álvarez.

Su palmarés, tras solo cuatro temporadas en Las Mayores, ya es impresionante. En 2019 fue el Novato del Año de la Liga Americana y en 2021 recibió el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, ante los Medias Rojas de Boston. Mientras, en la campaña anterior, culminó en la tercera posición en la votación del MVP de la Liga Americana, solo por detrás de los fenómenos Aaron Judge y Shohei Otani y ganó el Bate de Plata.

El jonrón de Yordan, en el sexto partido de la Serie Mundial, contra los Filis de Filadelfia, fue decisivo para que los Astros levantaran el trofeo de campeón. El equipo confía tanto en este extraordinario pelotero afrolatino que le extendió el contrato por seis años, a cambio de 115 millones de dólares.

Josef Martínez

La Major League Soccer es una de las ligas profesionales de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Uno de los jugadores afrolatinos más destacados en este torneo ha sido el venezolano Josef Martínez. El delantero ganó varios premios, como parte del equipo Atlanta United, entre ellos un título de la MLS, donde fue el máximo goleador, con 31 y Jugador Más Valioso de la temporada 2018, una Copa Abierta de Estados Unidos y una Copa de Campeones.

Después de seis temporadas en el United, Martínez estuvo un año en el club Inter de Miami y desde este 2024 es jugador del Club de Foot Montréal, también de la MLS.