El surf es más que un deporte en Perú. Es una forma de vida. En la “Hawái de Latinoamérica”, como la llaman algunos, se surfea mucho y bien, por lo que seleccionar los mejores surfistas peruanos del momento puede ser más complicado que “correr” una ola de varios metros de altura. Reto aceptado.

Para una de las mayores leyendas del surf, no solo de Perú, Felipe Pomar, no caben dudas: “el surf nació en Perú y no es una teoría”, asegura. “En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4.000 años, antes de que hubiera población en Hawái— el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI—, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas”, dijo Pomar en una entrevista a BBC. Su teoría es polémica; pero nos sirve para recalcar la idea de que el surf no es solo un deporte de moda a día de hoy en Perú, sino que es una tradición muy arraigada en la comunidad.

Playas de Perú, ideales para el surf

Perú deleita el paladar con su espectacular gastronomía, tiene paisajes imperdibles y construcciones incaicas que desafían al tiempo; pero también cuenta con no pocas playas que se han convertido en sitios de obligado encuentro para los amantes del surf.

Los principiantes en el surf van hasta el balneario de Cerro azul, en la provincia de Cañete o a Makaha o Waikiki, en el distrito de Miraflores. En estos lugares el oleaje no es violento y resulta ideal para dar los primeros pasos sobre una tabla.

Los surfistas con un poco más de experiencia buscan “correr” olas en lugares riesgosos, como en La Herradura, situada en el extremo de Costa Verde. Otros balnearios para soltar adrenalina son los de Lobitos, Cabo Blanco, Piura y Órganos, en la costa limeña.

En nuestro listado no puede faltar Puerto Chicama, donde se forma la que es considerada la ola izquierda más grande del mundo. Las características del lugar son tan atractivas que ha sido sede de diferentes concursos de surf y también de otras modalidades como el windsurf. Tampoco podemos dejar de mencionar a Punta Hermosa, a 40 kilómetros de Lima. Esta impresionante bahía es llamada por muchos como la “cuna del surf peruano”, ya que en esa playa fue donde comenzó la carrera de varios de los mejores surfistas peruanos de la historia, como Sofía Mulanovich y Sebastián de Romaña.

Artículo relacionado: Los mejores deportistas de Perú en la historia

Los cinco mejores surfistas de Perú del momento

El interés por el surf es enorme en Perú y en esto incide que varios de los mejores surfistas del mundo sean de ese país sudamericano. El surf debutará como deporte olímpico oficial en la cita de Tokio, en el verano de 2021, y ya es seguro que en este histórico evento habrá dos peruanos.

Daniella Rosas

“Dani”, como la llaman, a sus 19 años es una de las mejores surfistas peruanas en la actualidad.  En los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, conquistó el título y así garantizó un cupo para la cita estival de Tokio.

Rosas se formó desde pequeña junto a la campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich. Comenzó a practicar el deporte en las playas de Máncora y con 15 años participó en el ISA World Surfing Games, en 2017. Allí terminó entre las diez primeras y su talento no pasó desapercibido por la comunidad de surfistas. Dos años después corroboró, en Lima, que estaba en la elite de Latinoamérica. Veremos cómo le va en la capital japonesa.

Sofía Mulanovich

Mulanovich es una leyenda del surf peruano. En 2004 conquistó por primera vez el título mundial en el ISA World Surfing Games y, quince años más tarde, volvió a subir a lo más alto del podio del evento internacional más prestigioso de este deporte.

Lucca Mesinas

El otro surfista peruano con un cupo seguro para los Juegos Olímpicos de Tokio es Lucca Messinas. Tiene 24 años, aprendió a surfear en Máncora y hoy es uno de los rostros más conocidos de este deporte en Perú.

Messina logró su boleto a la cita estival al ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Lima, donde venció en la final al argentino Leandro Osuna.

Benoit “Piccolo” Clemente

Clemente lleva una década surfeando al más alto nivel en la modalidad “longboard”. En su palmarés resaltamos dos triunfos: el título en los Juegos Panamericanos de Lima y la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Longboard, organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA), también en 2019, en Biarritz, Francia. Por sus éxitos, “Piccolo” es un héroe en Huanchaco, la tierra en la que creció.

María Fernanda Reyes

“Mafer” aprendió a surfear mientras acompañaba a su madre a vender “raspadillas” en la playa Makaha. Tenía mucho talento y fue escalando, hasta convertirse, en 2018, en subcampeona mundial de la modalidad de “longboard”. Un año más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima, Mafer conquistó la medalla de plata.