En la historia deportiva de El Salvador quizás no aparezcan tantos títulos en eventos múltiples; pero ese país centroamericano también tiene leyendas que han sobresalido en diversas especialidades, desde el fútbol hasta el ciclismo y tiro con arco.

El escenario luce, en la actualidad, más prometedor para el deporte salvadoreño. «Construyendo el camino» es el eslogan del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el ente encargado de organizar y fomentar el deporte en ese país centroamericano. Bajo la presidencia de Yamil Bukele, el INDES ha impulsado varios proyectos para remodelar y construir más de 25 instalaciones, entre ellas estadios.

Además, San Salvador fue un gran anfitrión de la XXXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en mayo de 2023. Esta fue la tercera ocasión en la historia que la capital salvadoreña acogió al evento regional más antiguo del planeta.

¿Quiénes pudieran considerarse los 10 deportistas más exitosos de El Salvador? En PanamericanWorld les proponemos un listado donde incluimos a figuras que brillaron en el siglo XX y en lo que va del XXI, tanto en deportes individuales como colectivos.

Jorge “El Mágico” González (Fútbol)

El fútbol es el deporte más popular en El Salvador. Entre todos los futbolistas que ha tenido el país, la gran figura histórica sin dudas ha sido Jorge “El Mágico” González, un jugador que tuvo reconocimiento a nivel mundial. Su apodo llegó por su capacidad sobre la cancha para conducir muy bien el balón y anotar formidables goles.

Disputó 62 partidos con la selección nacional y anotó 21 goles. Estuvo en el equipo que disputó la Copa Mundial de España, en 1982, una de las dos ocasiones en que los salvadoreños han participado en este certamen.

Después de ese Mundial, González firmó con el club Cádiz, que en aquel momento jugaba en la primera división del fútbol español. Con ese equipo estuvo ocho años y marcó 75 goles. Casi tres décadas después, “El Mágico” González se mantiene como el segundo máximo goleador en la historia del club.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo consideró el mejor futbolista de El Salvador de todos los tiempos y uno de los mejores de Centroamérica en el siglo XX.

Artículo relacionado: Los mejores deportistas de Honduras de todos los tiempos

Evelyn García (Ciclismo)

Entre los deportistas más exitosos de El Salvador no puede faltar la ciclista Evelyn Yesenia García. En su palmarés resaltan las dos medallas que obtuvo en Juegos Panamericanos. En la cita de Guadalajara, en 2011, obtuvo la plata, en la carrera contrarreloj individual. Luego, en Toronto 2015, alcanzó el bronce, en la misma modalidad.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que organizó San Salvador, en 2002, Evelyn subió al podio en cuatro ocasiones: una medalla de plata, en la carrera por puntos, y tres de bronce, en la persecución individual, el scratch y la contrarreloj individual. Además, ella fue tricampeona de la vuelta femenina de El Salvador. García participó en tres Juegos Olímpicos consecutivos, entre 2004 y 2012.

Roberto Hernández (Tiro con Arco)

El Salvador ha obtenido dos títulos en Juegos Panamericanos. El segundo de ellos lo logró el arquero Roberto Hernández, en la cita de Lima 2019, en el arco compuesto, al vencer en una cerradísima final 147-146 al estadounidense Braden Gelenthien.

Diez años antes de ese inolvidable triunfo en la capital peruana, Roberto brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Allí logró tres preseas, una de oro, en la competencia por equipos y dos de plata, en el arco compuesto a 30 y 50 metros.

Luego, en la cita centroamericana de Veracruz 2014, obtuvo otra presea de plata. En los siguientes Juegos, en Barranquilla 2018, alcanzó su segundo oro centroamericano. Tras superar en la final al colombiano Camilo Cardona, Roberto abrazó a su madre Alba. Esta imagen fue muy conmovedora, sobre todo porque era la primera ocasión en que sus padres lo veían competir en directo.

Este abogado, dueño de una asombrosa puntería, se convirtió, en mayo de este año, en campeón del torneo Ranking Mundial Mayor, disputado en Medellín.

Cristina López (Atletismo)

La primera campeona en los Juegos Panamericanos tiene un lugar seguro en nuestro listado de los deportistas más exitosos de El Salvador. En la cita de Río de Janeiro 2007, López logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha, al recorrer la distancia en 1:38.59.

Cristina dedicó ese triunfo a su hija Mónica Michelle, quien había atravesado por serias complicaciones de salud.  

Después, en 2013, triunfó en el Campeonato Centroamericano de marcha. Tras su retiro fue diputada en la Asamblea Legislativa, hasta 2018. Su vida más allá del deporte ha estado marcada por varias polémicas y acusaciones de corrupción en su contra.

Juan Carlos Vargas (Judo)

El judoca Juan Carlos Vargas participó en tres Juegos Olímpicos (1984, 1992 y 1996) y en otras tres ediciones (2000, 2004 y 2008) asistió como médico. Durante casi dos décadas, entre 1980 y 1999, fue el mejor judoca centroamericano en las divisiones de 75 y 81 kilogramos.

En 2021, Vargas recibió el grado de séptimo dan por parte de la Confederación Panamericana de Judo. Este es un premio que se entrega solo a los grandes maestros de ese arte marcial. Actualmente trabaja como director técnico de la Federación Salvadoreña de Judo.

Luisa Maida (Tiro)

Maida puede ser considerada la mejor tiradora de El Salvador en la historia. Ella participó en dos Juegos Olímpicos. En la cita de Sídney 2000 no tuvo buenos resultados; pero en Beijing 2008 sobresalió, al incluirse en la final de la pistola a 25 metros. De esta manera se convirtió en la primera tiradora latinoamericana que avanzó a esa fase en citas estivales.

Luisa logró dos medallas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. En la pistola a 10 metros obtuvo la presea de plata y la de bronce en la pistola a 25 metros.

Mauricio Cienfuegos (Fútbol)

Otro futbolista que no puede faltar en el listado de los deportistas más exitosos de El Salvador es Mauricio Cienfuegos. Este volante defendió los colores de la selección nacional entre 1988 y 2003, un período en el que participó en 71 partidos y marcó nueve goles.

Su mejor momento deportivo llegó con el club LA Galaxy, de la Major League Soccer de Estados Unidos. En ese equipo estuvo ocho temporadas (1996-2003) y ganó varios títulos, como la Copa de Campeones de la Concacaf (2000), la USA Open Cup (2001) y la Copa MLS (2002). En tres ocasiones fue incluido en el once ideal de la MLS y estuvo en siete Juegos de las Estrellas de la MLS. En 241 partidos con el Galaxy, anotó 42 goles y dio 78 asistencias.

Maureen Kaila Vergara (Ciclismo)

Maureen ha sido la atleta salvadoreña que más cerca ha estado de una medalla en Juegos Olímpicos. En la cita de Atlanta, en 1996, en la carrera por puntos, cuando solo faltaban 200 metros para el final, ella lideraba sorpresivamente la competencia. En ese momento sufrió una lamentable caída que la dejó en la quinta posición. Cuatro años después compitió en Sídney 2000, en la misma carrera, pero esta vez no estuvo bien.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, Vergara logró la medalla de oro en la prueba contrarreloj y la de plata en la carrera por puntos.

Eva María Dimas (Levantamiento de pesas)

Eva María Dimas ha sido la mejor halterófila de El Salvador de todos los tiempos. Sus resultados más destacados llegaron en Juegos Panamericanos. En la cita de Winnipeg 1999 logró la medalla de bronce, en la división de 69 kilogramos. Cuatro años más tarde, en Santo Domingo 2003, alcanzó la plata, en la misma división. Cerró su actuación panamericana en Río de Janeiro, con otro bronce, esta vez en más de 75 kilogramos.

Dimas compitió en tres Juegos Olímpicos, entre 2000 y 2008. En Beijing fue la abanderada de la delegación salvadoreña. En 2009 pasó al retiro, tras dar positivo a una prueba antidoping, en Chicago.

Lilian Castro (Tiro)

Otra excelente tiradora de El Salvador es Lilian Castro. Ella logró la medalla de bronce, en la pistola de aire a 10 metros, en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015. Un año después fue la abanderada de la delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque allí terminó lejos del podio de premiaciones.