Los futbolistas chilenos han dejado una impronta no solo en varias de las principales ligas latinoamericanas, sino que también han sobresalido en competiciones europeas. ¿Cuál ha sido el mejor de todos los tiempos? Las posibles respuestas a la pregunta anterior se centran en dos nombres: Elías Figueroa o Arturo Vidal.

Chile, como sucede con toda Sudamérica, respira fútbol. En la primera división doméstica, Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española han sido los clubes con más títulos. Mientras, a nivel continental, Colo-Colo es el único equipo chileno que ha conquistado una Copa Libertadores, en la edición de 1991.

Los partidos de “La Roja” paralizan al país. Esta selección nacional es la tercera más antigua de Latinoamérica y entre sus resultados más importantes resaltamos  los dos títulos consecutivos de la Copa América, obtenidos en 2015 y 2016. En ambas ocasiones, “La Roja” venció a Argentina, en la tanda de penales. Además, este equipo ha participado en nueve ediciones de la Copa Mundial y la mejor posición fue el tercer lugar, alcanzado en la versión de 1962, cuando Chile acogió al certamen.  

Los 10 mejores futbolistas chilenos que incluimos en nuestro listado brillaron en clubes locales, con “La Roja” y muchos también sobresalieron en equipos europeos. ¿Cuál es tu favorito?

Elías Figueroa

Figueroa ha sido considerado por muchos como el mejor futbolista chileno de la historia. Entre los que defienden su elección se encuentra el propio Figueroa quien una vez declaró: “Yo fui tres veces mejor de América y dos veces mejor del mundo. El que sea cuatro veces mejor de América y tres mejor del mundo, me gana. Es así de simple”.

Durante su carrea, Figueroa, quien jugó siempre como defensor central, estuvo en varios clubes muy importantes de Latinoamérica. Con el Peñarol de Uruguay logró dos títulos del torneo local y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Luego, con el Internacional de Porto Alegre de Brasil ganó seis títulos más; mientras, en el Santiago Wanderers y Palestino de Chile consiguió una corona con cada uno.

Con “La Roja”, Figueroa jugó en tres Copas Mundiales, en 1966, 1974 y 1978 y también participó en la final de la Copa América, en 1979. En tres ocasiones fue electo como el “futbolista del año”, en Sudamérica, en 1974, 1975 y 1976.

Esta leyenda del fútbol chileno, ya en el ocaso de su carrera, formó parte del Fort Lauderdale Strikers, de la Florida, junto a estrellas como el peruano Teófilo Cubillas y Gerd Müller. En 1982 decidió retirarse. Después se convirtió en comentarista deportivo y, más tarde, en entrenador.

Artículo relacionado: Los diez mejores futbolistas mexicanos de la historia

Arturo Vidal

“El Rey” Arturo es el futbolista chileno más premiado de todos los tiempos. Su palmarés es impresionante. Su carrera comenzó en Colo-Colo, donde estuvo dos años. En 2007 saltó el Océano Atlántico, hasta el Bayern Leverkussen. Allí ganó experiencia y, en 2011, firmó con la Juventus. En Turín ganó cuatro títulos de Serie A, una Copa Italia y dos Supercopa de ese país.

En 2015 retornó a la Bundesliga, esta vez al poderoso Bayern de Múnich. En el club bávaro conquistó otros seis títulos. Su estancia allí concluyó en 2018, cuando pasó al Barcelona. En el club blaugrana jugó dos temporadas y añadió dos títulos más a su palmarés.

Al final de la campaña 2020, tras el desastre del Barcelona en la semifinal de la Liga de Campeones, el club y el chileno llegaron a un acuerdo para traspasarlo al Inter de Milán. Con “La Roja”, Vidal ha sido, como se autodenominó, “un guerrero”. Ha jugado 117 partidos con la camiseta de la selección nacional y ha marcado 29 goles. Participó en dos Copas Mundiales (2010 y 2014) y en cuatro versiones de la Copa América, entre ellas las dos en las que Chile salió campeón.

Alexis Sánchez

El máximo goleador en la historia de “La Roja” por supuesto que tiene un lugar seguro entre los mejores futbolistas de Chile. “El Niño Maravilla”, como apodan a Alexis, comenzó su carrera profesional con Cobreloa; luego, antes de brillar en Europa, ganó títulos con el Colo-Colo y River Plate. En 2008 se unió por completo al Udinese y con ese club tuvo muy buenas temporadas.

Su movilidad y olfato goleador llamaron la atención del Barcelona. En 2011, los culés pagaron 30 millones de euros para llevarlo al Camp Nou. Su vínculo con David Villa y Lio Messi dio muy buenos resultados; pero la estancia en Cataluña no sería muy larga. En 2014, Alexis fue transferido al Arsenal de la Liga Premier, con el que ganó en dos ocasiones la Cup FA y una Community Shield. Después vino el pase al Manchester United, donde las cosas no salieron bien para el chileno. En 2019 decidió retornar a la Serie A y allí sigue jugando con el Inter de Milán.

Alexis debutó con “La Roja” en 2006. En 14 años ostenta dos récords: es el chileno con más partidos internacionales (134) y también el máximo goleador, con 45. Sánchez participó en dos Copas Mundiales y ganó dos Copa América, en 2015 y 2016.

Iván Zamorano

El “Bam Bam” ha sido uno de los mejores delanteros chilenos de todos los tiempos. Con “La Roja” marcó 34 goles y ocupa el cuarto lugar histórico en este departamento, solo superado por Alexis Sánchez, Marcelo Salas y Eduardo Vargas.

Jugó en clubes de Chile, Italia, España, Suiza y México. Su momento cumbre, a nivel profesional, llegó en 1995, cuando se consagró Pichichi de la Liga española, con el uniforme del Real Madrid. Además, también estuvo con el Inter de Milán, Sevilla, Club América, Colo-Colo, Cobreandino y Cobresal.

Zamorano es medallista olímpico, ya que logró la presea de bronce con la selección chilena en los Juegos de Sídney, en 2000.

Marcelo Salas

Otro delantero letal en el área fue Marcelo “El Matador” Salas. En sus 15 años como profesional defendió los colores de Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus. Conquistó 16 títulos, entre ellos tres Serie A, dos con la Juve y uno con la Lazio.

Con la selección nacional, Salas logró 37 goles. Jugó en la Copa Mundial de Francia, en 1998, donde fue uno de los mejores jugadores, con cuatro anotaciones. Su dupla con Zamorano, llamada “Sa-Za”, ocupa un lugar especial en la memoria de los fanáticos chilenos.

Claudio Bravo

Chile ha tenido muy buenos porteros; pero ninguno más completo que Claudio Bravo. Sus mejores resultados los obtuvo en España, primero con la Real Sociedad, donde jugó ocho años y, luego, con el Barcelona. Durante cuatro años fue la mayor parte del tiempo suplente en el Manchester City de Pep Guardiola; pero ahora vuelve a ser titular en España, con el Betis.

Su palmarés es impresionante, ya que acumula 18 títulos, siete de ellos con el Barcelona y ocho con el City.

Bravo es el segundo futbolista chileno con mayor cantidad de partidos vistiendo el uniforme de “La Roja”, con 123, por detrás de Alexis. Fue figura clave en los dos títulos de la selección nacional en la Copa América 2015 y Centenario, en ambas ocasiones ante Argentina. En la primera final detuvo el lanzamiento de Ever Banegas y, un año más tarde, contuvo el disparo de Lucas Biglia. En los dos torneos fue considerado el mejor portero.

David Pizarro

Pizarro ha sido uno de los mejores jugadores en la historia del club Wanderes, con el que debutó en 1996. Sus resultados más sobresalientes los logró en Italia. Allí conquistó seis títulos, con el uniforme de la Roma, Inter de Milán y Udinese. Además, añadió otra corona en la Liga Premier, con el Manchester City, en 2012 y también una con la Universidad de Chile.

En la selección nacional jugó 46 partidos y formó parte del equipo campeón en la Copa América 2015. Pizarro también defendió los colores del once olímpico, con el que obtuvo la presea de bronce, en los Juegos de Sídney.

Carlos Reinoso

Reinoso es considerado uno de los mejores futbolistas extranjeros que ha pasado por el fútbol mexicano. Entre 1970 y 1979 jugó con el América de México. En este equipo anotó 95 goles y obtuvo seis títulos. Después se convirtió en entrenador y desde 1981 hasta la actualidad ha estado en el banquillo de 12 clubes mexicanos.

Con “La Roja” estuvo 11 años, entre 1966 y 1977. Jugó 34 partidos, entre ellos los de la Copa Mundial de 1974, y anotó siete goles.

Carlos Caszely

Caszely es un ídolo del Colo-Colo. En ese club jugó 15 temporadas y logró cinco títulos nacionales, tres Copas de Chile y un subcampeonato de la Copa Libertadores, en 1973. Todavía es el jugador con más goles en la historia de Colo-Colo (208 anotaciones).

En España, Caszely jugó en el Levante y Español; mientras, en Ecuador defendió los colores del Barcelona de Guayaquil, donde se retiró en 1987. Con “La Roja”, este delantero disputó 49 partidos y anotó 29 goles, por lo que ocupa el quinto puesto histórico entre los máximos anotadores, solo superado por Sánchez, Salas, Eduardo Vargas y Zamorano. Participó en los Mundiales de 1974 y 1982.

Leonel Sánchez

Otro delantero que no puede faltar en cualquier selección que se haga de los mejores futbolistas chilenos es Leonel Sánchez.

Este es uno de los mayores ídolos de la Universidad de Chile, donde jugó por 14 años. Su gran momento llegó en la Copa Mundial de 1962, ya que fue el principal goleador de aquel certamen, con cuatro anotaciones. Con “La Roja” también jugó la Copa América de 1956, en la que el equipo nacional concluyó en el segundo puesto.