Damian Warner recibió el trofeo Lou Marsh, que lo reconoce como el mejor atleta de Canadá en 2021. Este es un justo reconocimiento para un hombre que entró en la historia, al imponer un récord olímpico en el decatlón de los Juegos de Tokio.

Los periodistas deportivos canadienses no lo tuvieron fácil este año para elegir al ganador del trofeo Lou Marsh. Canadá logró una excelente actuación en los Juegos Olímpicos y, además, otros atletas también brillaron en diferentes escenarios.

La lista inicial del trofeo era de 24 candidatos. Luego quedó reducida a 6, entre los que estaban el corredor Andre De Grasse, la nadadora Maggie McNeil, el capitán de los Edmonton Oilers de la NHL, Connor McDavid, la campeona olímpica de fútbol, Stephanie Labbé, el futbolista Alphonso Davies y el pelotero de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr. quien nació en Montreal.

Entre ellos, Warner recibió la mayor cantidad de votos. «Creo que cuando mire hacia atrás, cuando sea mayor, significará mucho más saber que perseveramos en todas esas circunstancias difíciles y es un testimonio del equipo que me rodea», dijo un emocionado Warner, tras conocer que era el ganador del trofeo Lou Marsh.

¿Cómo fue posible que este excepcional deportista, natural de London, en Ontario, pasara de ni siquiera tener la certeza de poder competir en la cita estival japonesa, en plena crisis por la pandemia de la Covid-19, a subir a lo más alto del podio en la prueba más completa del atletismo? Aquí compartimos tres pequeñas grandes historias del mejor atleta de Canadá en 2021.

Artículo relacionado: Damian Warner, el atleta más completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

De la cancha de hielo sin calefacción a la gloria en Tokio 

En el invierno de 2020, en un momento álgido de la pandemia de Covid-19 en Canadá, Western University decidió cerrar por completo sus instalaciones. Allí entrenaban Warner y otros atletas canadienses.

Perder un lugar familiar y con todas las condiciones para entrenar fue un golpe terrible en el sueño olímpico de Warner. Quizás otro hubiera perdido las esperanzas; pero Warner ha sabido sobreponerse a contratiempos a lo largo de su vida. Entonces, el atleta buscó una vieja pista de hockey sobre cielo. El lugar no tenía calefacción, así que tuvo que comprar calentadores portátiles. Este no fue el único problema. El lugar era demasiado pequeño para entrenar de la mejor forma en todas las pruebas del decatlón.

«No estábamos necesariamente seguros de cómo lanzar el disco, la jabalina y la bala,  todos estos eventos diferentes dentro de un espacio que probablemente tenía 50 metros por 30 metros», recordó Warner. Un buen disparo de jabalina sobrepasa fácilmente los 60 metros. Ante esto, Warner colocó lonas en las paredes del recinto para evitar el choque de los implementos.

«Simplemente demuestra que, incluso, si no tienes las mejores instalaciones, si tienes a las personas adecuadas detrás de ti, todo puede funcionar”, aclaró Warner.

Luego, en marzo, cuatro meses antes de los Juegos de Tokio, nació Theo, el primer hijo de Warner. Este hecho fue el “más especial” y representó un cambió mental y emocional, aseguró el deportista.

Los récords de Damian Warner en los Juegos Olímpicos de Tokio

Warner ya tenía experiencia olímpica. En la cita de Río de Janeiro 2016 culminó en la tercera posición. Después de tantas vicisitudes en el entrenamiento, su posible resultado en Tokio era una incógnita. El atleta despejó rápidamente cualquier duda sobre su extraordinaria capacidad física.

En la capital japonesa, Warner ganó de forma impresionante la competencia más exigente del atletismo. En los diez eventos hizo 9.018 puntos, un récord olímpico y para Canadá. Warner se convirtió en apenas el cuarto hombre en la historia que superó la barrera de los 9.000 puntos en el decatlón.

Quizás su competencia más impresionante haya sido la del salto largo. El canadiense se estiró hasta los 8.24 metros. Con esto implantó un récord olímpico y, como curiosidad, con ese intento habría alcanzado la medalla de bronce en el evento individual en Tokio.

Además, Warner también implantó récord olímpico en los 110 metros con vallas e igualó la plusmarca olímpica en los 100 metros planos.

Los pasos futuros del campeón olímpico

¿Cuáles serán los pasos futuros del mejor atleta de Canadá en 2021? Tiene 32 años y sigue soñando con un título mundial. En su palmarés aparece una medalla de plata, en 2015 y dos de bronce (2013 y 2019). De seguro en el Campeonato Mundial de Oregon, en julio de 2022, buscará la tan ansiada corona.

Después de su actuación en Tokio, tal vez el récord mundial del decatlón, fijado en 9.126 puntos por Kevin Mayer, no parezca una tarea incumplible para Warner. ¿Un segundo título olímpico? La próxima cita estival, en París, será en 2024. Warner llegaría con 35 años. ¿Difícil? Indudablemente. ¿Imposible? No para este formidable atleta.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de fanáticos del deporte en Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]