César “Pupy” Pedroso confiesa en entrevista exclusiva con Panamerican World que se sintió entusiasmado cuando le pidieron una canción para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El destacado artista cubano, fundador de la famosa orquesta Los Van Van, junto Juan Formell y director de su propia agrupación, “Los Que Son Son”, explica que el tema está pensado con un cambio de ritmo, para que todos los públicos puedan disfrutarlo. Inicialmente la canción sería la oficial del evento deportivo; sin embargo, luego los organizadores cambiaron de idea y prefirieron trabajar con músicos canadienses. No obstante, la canción de Pedroso acompañará al evento y durante la celebración de los Panamericanos, “Pupy” ofrecerá dos conciertos en Toronto.
¿De dónde surge la idea de hacer un tema dedicado a los Panamericanos Toronto 2015?
Todo viene a través de Raúl Cusa, un amigo y promotor cultural en Canadá con quien la orquesta ha trabajado y ha hecho presentaciones en ese país, fundamentalmente en Toronto. A él la presidencia del evento, en este caso el director artístico y creativo, Don Shipley, le solicita que se encargue de una parte de la música. Entonces viaja a Cuba y me plantea la idea de hacer el tema de los Panamericanos. Eso me maravilló, porque nunca antes una orquesta de música popular bailable cubana había hecho una canción para este tipo de eventos. Realmente era algo importante y me entusiasmé mucho.
¿Había realizado Cesar Pedroso otros temas por encargo para eventos?
Es la primera vez. Aunque he realizado canciones para spot publicitarios, programas de radio y televisión, pero para un evento deportivo nunca y me metí de lleno en este proyecto.
¿Qué sonoridad pensó darle al tema para que funcionara en un público internacional?
Como son los Juegos Deportivos de América siempre pensé en algo caribeño. Nunca pensé en la salsa, ni en la timba bailadora, sino que tuviera un cambio de ritmo, para que todos los públicos pudieran disfrutarla. El inicio con el piano me dio esa sonoridad para que el tema tuviera carácter internacional, además la letra de la canción está hecha en tres estrofas, una en inglés, otra en francés y una en español. La inspiración está basada en todos los países de la región.
¿Quiénes intervinieron en la canción?
Cuando la canción estuvo terminada vino la parte de convocar. No quería que fuera simplemente con mi orquesta e invité a talentos de la cultura. Es por eso que intervienen músicos como Tania Pantoja, Mailú Hernández, Yaima Sáez, el cubano-angolano Orland Max y Lázaro Dagoberto en el violín.
¿Por qué dejó de ser el tema oficial de los Panamericanos? ¿Había que participar en alguna competencia o eliminación?
No había que participar en ningún concurso ni eliminación. Estando en Serbia con la orquesta, el amigo Raúl me envió un mensaje por Facebook en el que me dijo que, desgraciadamente, la comisión organizadora había decidido hacer el tema con músicos de Canadá. Para mí eso fue una frustración. El presidente quiere reunirse conmigo, pedirme disculpa y darme los porqués. No obstante, el tema va a estar ambientando los Panamericanos y nosotros estamos invitados a ofrecer dos conciertos por esa fecha en Toronto.
¿Satisfecho con la canción?
La orquesta, los invitados y los que han podido disfrutar el tema están contentos con el trabajo que se hizo y el video clip que recoge momentos importantes del deporte nacional y foráneo, además de imágenes de la propia sede de los Juegos. Al principio, como se pensó que fuera el tema oficial, lo tenía reservado, pero como a última hora se decidió que estará ambientando los Panamericanos he querido ponerlo a consideración del público.
¿Es Cesar “Pupy” Pedroso aficionado al deporte?
Me encanta el deporte, sobre todo el béisbol. Siempre digo que de no ser por el tamaño hubiera sido pelotero. Desde niño iba al estadio para ver jugar a los equipos de la Liga Profesional Cubana, como Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao. También me gusta el boxeo y el fútbol, pero la pelota es la pasión de los cubanos.
¿Cuál es el próximo proyecto de Pupy y la orquesta “Los que Son Son“?
Tengo un compromiso con la disquera EGREM y el Ministro cubano de cultura de realizar un disco homenaje con temas inéditos de mi amigo Juan Formell, ese es el principal proyecto en este 2015, aunque tengo el fonograma de la orquesta y hay un trabajo futuro con canciones de músicos importantes que han desaparecido y otros que aún viven como son los casos de Joseíto Fernández, Rubén Gonzales, Lily Martínez, Felo Vergaza.
Por Y. Masó / M. Gómez