Deportes

Cinco estrellas que han nacido en los Panamericanos de Toronto

Probablemente Estados Unidos no había tenido una velocista tan joven y brillante desde la época de Marion Jones. A sus 17 años, Kaylin Whitney lo tiene todo para sobresalir en el atletismo y en Toronto mostró claras señales de su talento.

Los Juegos Panamericanos de Toronto han servido de vitrina para que jóvenes estrellas muestren al mundo todas sus potencialidades. Muchas ni siquiera sobrepasan los 22 años, pero en la cita deportiva más importante del continente compitieron como veteranas e inscribieron su nombre en la historia de casi siete décadas del evento deportivo más importante del continente. PanamericanWorld les propone acercarse a cinco figuras que brillaron en la urbe canadiense. No nos extrañemos si, dentro de un año, estas atletas también suben al podio de premiaciones en los Juegos Olímpicos que organizará Río de Janeiro.

Laura Zeng (15 años)

Esta estadounidense, de solo 15 años, fue la reina de los Panamericanos, al ganar cinco títulos. Su dominio panamericano comenzó con la victoria en la competencia de máximas acumuladoras, donde obtuvo las mejores calificaciones en tres de los cuatro aparatos del evento.  Luego continuó su racha triunfadora con victorias en el aro y la pelota. Para rematar su formidable actuación, Zeng mereció el oro en la cinta y las clavas. Su joven compañera de equipo, Jasmine Kerber, de 18 años, también compitió bien, pero nunca pudo superar a Zeng y concluyó con cuatro medallas de plata y una de bronce.

Kaylin Whitney (17 años)

Probablemente Estados Unidos no había tenido una velocista tan joven y brillante desde la época de Marion Jones. A sus 17 años, Kaylin Whitney lo tiene todo para sobresalir en el atletismo y en Toronto mostró claras señales de su talento.

Desde los 16 el nombre de esta corredora comenzó a resonar. Con esa edad impuso récords mundiales juveniles, en 100 y 200 metros planos. Nike la firmó y ella incluso ya ha competido en el circuito de la Liga del Diamante de la IAAF. En estos Panamericanos, Whitney llamó la atención desde la fase clasificatoria, cuando vino de atrás en su heat y superó a la jamaicana Kerron Stewart, tres veces medallista olímpica.

Luego, en la final, Whitney cumplió los pronósticos y ganó el título con tiempo de 22.65 segundos, por delante de otra atleta que promete mucho: su coterránea Kyra Jefferson.

Ellie Black (19 años)

En la gimnasia artística, la reina fue Ellie Black, de 19 años, tras conquistar tres títulos, una medalla de plata y otra de bronce. Esta chica, nacida en Halifax, se convirtió en la primera canadiense en 36 años—desde Monica Goermann —y la primera no estadounidense desde 1983 que gana la competencia como máxima acumuladora, al totalizar 58.150 puntos, con los que superó a Madison Desch, de Estados Unidos.

Además, Black triunfó en los ejercicios de manos libres y la barra de equilibrio. Concluyó segunda como parte del conjunto de Canadá en la competencia múltiple y fue tercera en el caballo de salto.

Amanda Sohby (22 años)

El dominio de la estadounidense Amanda Sohby, de 22 años, en el squash, fue total. Esta campeona mundial juvenil en 2010 y en la actualidad número 10 del ranking mundial no tuvo problemas para derrotar en la final individual a su compatriota Olivia Blatchford, en apenas tres sets, que solo duraron 16 minutos.

Luego, en el torneo de dobles, se unió a Natalie Grainger para superar en la discusión del título a las canadienses Sam Cornett y Nikole Todd. Por último, como broche dorado, Sohby obtuvo su tercer título, esta vez como parte de la selección de Estados Unidos que ganó la competencia por equipos.

Chantal van Landeghem (21 años)

Esta nadadora canadiense, de 21 años, sorprendió a todos en los Panamericanos al ganar los 100 metros libres, por delante de la gran favorita, la veterana estadounidense Natalie Coughlin, 12 veces medallista olímpica.

Coughlin dominó casi toda la competencia; pero, en el final, van Landeghem tuvo más fuerza y la remató, con un espectacular tiempo de 53,83 segundos, que constituyó récord panamericano. La lucha entre estas dos nadadoras se repitió en el relevo de 4×100 metros libres. Ambas cerraban las cuartetas de Estados Unidos y Canadá. El final fue reñidísimo y nuevamente favoreció a van Landeghem, quien ayudó a su equipo a imponer una marca panamericana, con 3:36.80.

Además, van Landeghem terminó segunda, como parte del relevo canadiense en el 4×100 metros combinados. Otra joven promesa de la natación canadiense que sobresalió en Toronto fue Emily Overholt, de 17 años. Ella ganó los 400 metros estilo libre, con récord panamericano de 4:08.42; finalizó segunda en los 200 metros estilo libre, por detrás de la estadounidense Allison Schmitt y fue tercera en el relevo 4×200 metros estilo libre.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest