El repunte del boxeo venezolano es indiscutible; su incursión, por primera vez en su historia, en la quinta edición de la World Series Boxing 2015 y los resultados obtenidos así lo demuestran. Desde enero de este año, 30 púgiles criollos, integrantes del equipo Caciques de Venezuela, combatieron semanalmente con los mejores atletas del mundo, logrando la clasificación de siete boxeadores a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Fran López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, indicó que en las 10 categorías o pesos definidos por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo, por sus siglas en inglés), Venezuela tiene pugilistas entre los 10 primeros del ranking, “lo que nos permite estar entre las mejores 16 franquicias del mundo”.

A su juicio, la preparación de cara a los Panamericanos ha sido óptima y “de mucha responsabilidad. Nos faltan seis cupos que vamos a buscar en México, tres para la rama femenina y otros tres para la masculina. Haremos un trabajo táctico técnico en Cuba y luego una base de altura en territorio mexicano, para de allí viajar directo a Canadá”.

Con una selección que promedia los 23 años, el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo estima que el país puede conquistar medallas en las 13 categorías, “aunque en Toronto vamos a pelear con las máximas potencias del continente, como son Cuba, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico”.

Gabriel Maestre, en los 69kg; Luis Arcón, 64kg; Joel Pinol, 49kg, en la rama masculina; y Tayoni Cedeño, campeona continental femenina en 2014, son las principales cartas de la selección nacional.

Vale destacar que el boxeo ha sido el deporte venezolano que más medallas olímpicas ha alcanzado. De las 13 preseas que tiene el país, cinco las han ganado los pugilistas criollos.

“Me fajo con el boxeador para que sepa de qué estamos hechos los venezolanos”

Como máxima figura del boxeo venezolano en la actualidad, Gabriel Maestre se muestra optimista de cara a Toronto 2015.  “Mi principal oponente será el cubano Roniel Iglesias, quien fue campeón olímpico en Londres, aunque no podemos subestimar al resto de los competidores”, expresó.

Maestre se inició en el boxeo a los 13 años en el Instituto de Deportes del estado Anzoátegui, al este de Venezuela. Su primera competencia fue en los Juegos Nacionales de Cadetes sub 15, en la que resultó campeón, para luego dar el gran salto a la selección nacional en la categoría de los 57kg.

“Ahora estoy en los 69kg y en este peso he hecho dos ciclos olímpicos; el último, en Londres, fue de gran satisfacción para mí, ya que obtuve un diploma olímpico, aunque perdí el bronce ante el peleador de Kazajistán, Serik Sapieyex”, comentó.

A partir de allí, su carrera ha ido in crescendo: en 2013 se tituló campeón bolivariano en los Juegos realizados en Lima; en Chile 2014, se alzó con el campeonato suramericano; “y en los Centroamericanos y del Caribe, no sé qué combate vieron los jueces, que dieron como ganador al mexicano Marvin Cabrera”, expresó Maestre.

El pugilista es el venezolano mejor posicionado en el ránking de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), así como el atleta de más experiencia dentro de la disciplina que participará en Toronto.

Su mayor fortaleza en el ring es su gancho de izquierda y la defensa. “Me muevo en el cuadrilátero, pero también me paro a fajarme con el rival para que sepa de qué estamos hechos los venezolanos”, subrayó.

Maestre agradece que se haya consolidado la franquicia Caciques de Venezuela, que logró participar con éxito en la Serie Mundial. “En el país hay mucho talento, pero hay que darle un empujón. Por ello hago un reconocimiento al Ministerio del Deporte y a la Federación por facilitarnos los recursos para Caciques”, destacó el boxeador.

Entre los pugilistas venezolanos, admira al “Niño de Oro” Linares, por su rapidez, su técnica y su golpe. En el plano internacional, asegura que Mayweather siempre ha sido su ídolo, aunque la llamada “pelea del siglo” estuvo carente de “contacto y golpes como hacían los boxeadores de antes”.