En octubre celebramos el Mes de la Hispanidad, por lo que PanamericanWorld se adelanta a los festejos con un recorrido por las trayectorias de atletas latinos que han brillado en importantes ligas profesionales de Estados Unidos.

La presencia de atletas latinos en ligas estadounidenses sin dudas es más visible en el béisbol, pero en el boxeo, la Major League Soccer (MLS), la National Football League (NFL) y la National Basketball Association (NBA) también hay figuras latinoamericanas que han logrado sobresalir.

GOLPES DORADOS DEL “CANELO” ÁLVAREZ

En el boxeo profesional probablemente no haya en Latinoamérica una figura más mediática y exitosa que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. A sus 30 años, este peleador, nacido en Guanajuato, está considerado entre los mejores del mundo, libra por libra.

En los últimos años, “Canelo” ha sido imparable. Muy atrás quedó el revés sufrido, en 2013, frente a Floyd Mayweather Jr. Ahora es un boxeador más completo y su pegada cada vez intimida más. En noviembre de 2015 no dejó lugar a dudas de su superioridad sobre el boricua Miguel Cotto, a quien superó por decisión unánime, en el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, por lo que recibió el cinturón de campeón mundial de los pesos medianos, versión del Consejo Mundial de Boxeo.

Luego, en defensa de su título, en 2016 enfrentó al británico Amir Khan, en la Arena T-Mobile, de Las Vegas. En el sexto round, un derechazo de Canelo llevó a la lona al medallista olímpico y este no pudo levantarse. Su siguiente retador fue otro británico, Liam Smith. El mexicano aceptó bajar una libra, para combatir en las 154 (en sus cinco peleas anteriores había pesado 155). El esperado duelo tuvo lugar en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas, la sede de los Cowboys de Dallas, en la NFL.

Con gran parte del público a su favor, Canelo propinó un KO fulminante a Smith, en el noveno asalto, por lo que ganó el título de campeón mundial de la división superwelter de la Organización Mundial de Boxeo.

En 2021, Canelo ha celebrado ha celebrado dos peleas. Superó a Avni Yildirim, en el Hard Rock Stadium de Miami y, luego, superó a Billy Joe Saunders, en el AT&T Stadium, de Arlington.

En 59 peleas como profesional, Canelo ha obtenido 56 victorias (38 de ellas por KO), solo ha sufrido un fracaso (frente a Mayweather) y entabló dos combates.

CANASTAS DE UN PEQUEÑO GIGANTE EN LA NBA

Cuando se escribe sobre la presencia latina en el mejor baloncesto del mundo, gran parte de los titulares los recibie el argentino Manu Ginóbili, quien ganó cuatro anillos de campeón, como parte de los Spurs de San Antonio y debe tener un sitio garantizado en el Salón de la Fama; sin embargo, en el listado de los atletas latinos exitosos en la NBA no puede quedar fuera el boricua José Juan Barea, un veterano armador que mide apenas 6 pies, pero que también supo llegar a la cima, porque triunfó con los Mavericks de Dallas, en la temporada 2010-2011.

Barea jugó en la NBA entre 2006 y 2020. En 11 temporadas estuvo con los Mavericks y tres con los Timberwolves de Minnesota. En 831 desafíos promedió 8,9 puntos y 3,9 asistencias.

El jugador más importante en la historia de los Mavericks, el alemán Dirk Nowitzki, consideró a Barea como una pieza muy valiosa del equipo. “Tú sabes que siempre está ahí para nosotros, que juega sano, con lesiones, como sea. Siempre va a darnos una chispa ya sea saliendo de la banca o como titular. Es un hombre rudo chaparrón. Viene a jugar cada partido con todo”.

PATADAS AL OVOIDE DE UN MEXICANO

La NFL es la liga profesional más seguida en Estados Unidos. Sobresalir en esta fortísima competición no es nada fácil y realmente no son muchos los latinos que han logrado ser titulares en sus equipos.

En 2016, los Bucaneros de Tampa Bay seleccionaron a Roberto Aguayo, de padre mexicano, en la segunda ronda del draft, con el puesto 59 en general. Aguayo dejó marcas importantes en la NCAA que lo convirtieron en el pateador con más puntería en la historia del fútbol americano colegial.

Sin embargo, las inconsistencias en las patadas llevaron a que los Bucaneros lo liberaran en 2017. Luego pasó por los Osos de Chicago, las Panteras de Carolina y Los Angeles Chargers. Los Patriotas de Nueva Inglaterra le dieron una oportunidad en 2020, pero este 2021 decidieron dejarlo en libertad.

EL CRUCE DEL ATLÁNTICO DEL CHICHARITO HERNÁNDEZ

https://www.youtube.com/watch?v=XbfHDdWmK-o

Dos décadas atrás, poco se hablaba del “soccer” en Estados Unidos. Entonces llegó la Copa Mundial de 1994 y las cosas comenzaron a cambiar. Hoy, la Major League Soccer (MLS), el principal torneo profesional de fútbol en ese país, cada vez atrae más fanáticos a los estadios y los equipos, chequera mediante, han logrado firmar a importantes figuras.

Es cierto que muchas de estas estrellas llegan a la MLS cuando están en el declive de sus carreras (los ejemplos son muchísimos e incluyen desde David Beckham, Andrea Pirlo hasta Frank Lampard); pero también han arribado jugadores que, tras triunfar en Europa y todavía en excelente forma física, aceptan un lucrativo contrato en Estados Unidos.

Uno de los goleadores de la MLS más seguido en México y toda Latinoamérica es Javier “Chicharito” Hernández, quien juega con el club Los Ángeles Galaxy. “Chicharito” es el máximo goleador histórico de la selección nacional mexicana. Con el uniforme del “Tri” ha marcado 52 goles.

En Europa, “Chicharito” Hernández jugó en el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United y Sevilla. Con el United triunfó en dos Premier League y 3 Community Shield. Desde 2020 defiende los colores del Galaxy en la MLS.