Lo más granado del deporte venezolano también tiene nombre de mujer. Hace seis décadas aproximadamente, cuando la actividad de las féminas como atletas era bastante limitada, ya las venezolanas marcaban pauta.
Al principio era pista y campo lo que más atraía a las criollas. Posteriormente, incursionan en nuevos deportes donde han logrado ubicarse en el tope del deporte femenino mundial.
PanamericanWorld ha elegido a las 7 más destacadas venezolanas en el mundo deportivo de todos los tiempos. Como todas las elecciones, esta ha sido especialmente complicada porque en ella conviven diferentes modalidades deportivas y diversas epocas. No se pueden comparar los medios y la realidad del deporte en cada una de esas etapas, pero desde una perspectiva genera no hay duda de que las elegidas forman parte del elenco de mejores deportistas venezolanas de todos los tiempos.
Flor Isava
Nació el 20 de mayo de 1921
Se destacó en equitación, tenis, golf y natación.
Aunque desde pequeña estuvo dedicada al ballet, la pintura, el piano y a sus estudios de historia y literatura, el deporte ha sido su vida. No en vano asegura con frecuencia: “Yo soy una intelectual prestada al deporte y que éste se olvidó devolver”.
Tras educarse en Europa, a fines de 1939, comienza formalmente su carrera deportiva, destacándose en tenis, golf, equitación y natación. A lo largo de su trayectoria conquistó un subcampeonato nacional de golf y el más destacado título en equitación, al lograr clasificar para las Olimpíadas de Berlín en 1956. Lamentablemente, una fractura de fémur le impidió competir y la condenó a 10 años de inactividad debido a una osteomielitis.
En 1981, junto a la finlandesa Pirjo Haggman, se convirtió en la primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional, COI, de la mano de Juan Antonio Samaranch. Era la primera vez en la historia del máximo organismo olímpico que una mujer era distinguida con tan alto rango, en un mundo que, hasta entonces, estuvo dominado por los hombres. Entre 1990 y 1994 se erigió también como la primera fémina que perteneció a la Comisión Ejecutiva del mismo comité.
Fue triple campeona nacional de ecuestre y fundadora de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, además de haber sido Comisionada Nacional para el Deporte por el Presidente de la República entre 1989 y 1994. Asimismo, fue fundadora y presidenta de la Fundación Flor Isava, dedicada a promover la educación y el deporte entre los reclusos en Venezuela. También fue presidenta de la Confederación Venezolana de Deportes y capitana de la selección nacional de natación.
Murió a los 99 años, en 2020.
Elsa Antúnez
Nacida en el estado Zulia, al occidente del país.
Se destacó en las pruebas de 100, 200 y 400mts. planos
Conocida en el ámbito deportivo como “la Gacela”, esta zuliana se destacó como una de las mejores velocistas en la historia del atletismo venezolano, a finales de la década de los 60, durante los 70 y hasta mediados de los 80.
Como integrante de la Selección Nacional, impuso récord juvenil en 100mts. planos y salto alto en el año 1967. En competencias internacionales estableció marcas en los Juegos Bolivarianos de 1970, en 100 y 200 metros; en el Santa Mónica College en California en 400 metros por 2 años consecutivos; y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios, realizados en México en el año 1978, en 100 metros.
Su marca impuesta en 100mts. planos, en el Campeonato Nacional Universitario de 1978, donde paró los cronómetros en 11,06”, aún no ha sido superada.
Actualmente, Antúnez se desempeña como entrenadora. En 2010 pasó a formar parte del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano.
Gisela Vidal
Nacida en Ciudad Bolívar en el año 1940
Practicaba el atletismo. Su especialidad fue el salto largo
Gisela Vidal estudiaba Odontología en la Universidad Central de Venezuela cuando descubrió en las pistas su verdadera pasión. Aunque practicó gimnasia en Ciudad Bolívar y voleibol en Maracay, terminaría inclinándose por el atletismo. En los Juegos Nacionales de 1961 registró su primera marca nacional: 5,20mts. en salto largo. Ese mismo año en los Juegos Bolivarianos celebrados en Colombia, se alzó con medalla de plata en esa misma especialidad, además de obtener el cuarto lugar en los 100 metros planos.
Electa tres veces Atleta del Año, fue la única mujer que participó en el II Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en España en 1962, donde la delegación venezolana resultó campeona.
En los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963 y Winnipeg 1967 obtuvo medallas de plata. Ese año estableció record nacional con 6.20 metros en salto largo, marca que se mantuvo durante 32 años. Se retiró en 1968, dejando de lado una de sus metas principales: los Juegos Olímpicos México 1968. Años después señalaría: “No me retiré, me retiraron con una suspensión”.
Artículo relacionado: Los 10 mejores atletas de Venezuela en la historia
Elizabeth Popper
Nacida en Caracas.
Compitió en tenis de mesa en la modalidad individual
El tenis de mesa criollo tuvo en Elizabeth Popper su primera gran figura, al punto de que fue la primera mujer deportista venezolana abanderada para unos Juegos Olímpicos. Y fue precisamente en Seúl 1988, cuando el tenis de mesa debutaría en una cita olímpica.
Durante 20 años de trayectoria deportiva cuenta con más de 77 trofeos internacionales, que incluyen medallas en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Latinoamericanos y Sudamericanos, además de seis preseas doradas en los Juegos Bolivarianos de 1981 y 1989.
Elizabeth Popper y la cubana Maricel Rodríguez son las únicas mujeres en ganar en dos ocasiones los torneos individuales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Adriana Carmona
Nacida al oriente de Venezuela, en el estado Anzoátegui, el 3 de diciembre de 1972.
Compitió en las categorías 67 y 70kg.
Adriana Carmona es la mujer más premiada del taekwondo venezolano e incluso latinoamericano. Su hazaña deportiva incluye medallas en dos Juegos Olímpicos y su participación en cuatro de estas justas, a saber, Barcelona 1992, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
Carmona se convirtió en la primera deportista venezolana en alzarse con una medalla olímpica en Atenas, cuando se colgó el bronce en la división de los 67 kilos. Ocho años antes, en Barcelona ‘92, la criolla también conquistaría un bronce, cuando el taekwondo aún era un deporte de exhibición.
Su dilatada carrera incluye medallas y registros en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, motivos suficientes para que fuera declarada miembro del Salón de la Fama del Comité Olímpico Venezolano.
En 2013, Adriana Carmona fue exaltada al Salón de la Fama del Taekwondo mundial (TKDHOF)
María Victoria Carrasco
Nació en Caracas en 1953.
Fue campeona en los años 1973, 1975 y 1977 de la modalidad de Figuras en esquí
María Victoria Carrasco fue la primera de las hermanas Carrasco en aparecer en escena en el esquí acuático, siendo una de las más importantes atletas en la división de figuras en esquí.
María Victoria compitió en el Mundial de Campeonatos como miembro del equipo venezolano en 1971 y de 1975 a 1979, convirtiéndose en la primera mujer en ganar medallas de oro en un solo evento en tres torneos mundiales consecutivos (Inglaterra, Colombia e Italia) y una de las féminas más admiradas en Venezuela en los años 70, cuando las hermanas Carrasco dominaban este deporte en el mundo.
En su trayectoria destaca el primer récord en figuras en el Mundial de Mujeres de 1975 y dos registros adicionales en 1977 y 1979. Su primer récord mundial lo estableció en el Campeonato Mundial de 1973 celebrado en Bogotá, Colombia, rompiéndolo en 7 veces durante su carrera deportiva. María Victoria, además de ganar en la especialidad de Figuras, también logró ganar la medalla de plata en la especialidad de Overall en el campeonato mundial de 1977.
Ana María Carrasco
Nacida en Caracas.
Fue campeona mundial de Esquí Acuático en 1981, despojando del título a su hermana María Victoria.
La menor de las Carrasco Ana María Carrasco creó un nombre que sigue siendo sinónimo de campeona. Durante una década (desde finales de los 70 hasta finales de los 80) el talento de Ana María dominó el mundo del esquí acuático tanto nacional como internacional, logrando superar las marcas establecidas por María Victoria y obtener récords mundiales en los juegos de Bogotá (1973), Milano (1975) y Londres (1977).
Ana María Carrasco fue la primera medallista con dos títulos en Santa Clara, Estados Unidos 1981, en el esquí acuático.
Gracias a su trayectoria, fue exaltada al Salón de la Fama del Sky Acuático estadounidense.
Actualmente preside la Federación Venezolana de Esquí Náutico.
Trackbacks/Pingbacks