Cinco mujeres tienen muchas posibilidades de dar el oro a México en los Juegos Panamericanos 2015. En los últimos años, el deporte mexicano se ha sostenido, en la mayoría de ocasiones, en lo alto de las justas internacionales gracias al sexo femenino. Atletas como Soraya Jiménez, Ana Gabriela Guevara, Lorena Ochoa e Iridia Salazar han hecho que el mundo observe a México de una manera especial.

PanamericanWorld ha seleccionado a cinco deportistas que por su experiencia y calidad comprobada a nivel mundial, incluso están consideradas entre las mejores deportistas mexicanas de todos los tiempos, pueden ser protagonistas en Toronto. Sabemos que no todos estarán de acuerdo, pero ¿Qué les parece si empezamos a debatir?

PAOLA ESPINOSA- CLAVADOS
Foto: deportes.sopitas.com

Paola Espinosa nació en La Paz, Baja California Sur, hace 28. Clavadista, especializada en plataforma de 10 metros.  Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas 2004, aunque sería hasta Beijing en donde Paola se perfilaba como uno de los prospectos para conseguir la gloria olímpica, y así fue. El 12 de agosto de 2008 ganó la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz.

Paola, fue primer lugar en la plataforma de 10 metros durante el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Roma, Italia, en el 2009. Además, se colgó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 celebrados en Mayagüez, Puerto Rico. En lo que respecta a Juegos Panamericanos, suma 6 preseas de oro, 3 de plata y una de bronce en tres diferentes ediciones en las que ha participado.

En Londres 2012, Espinosa se convertiría en la primera deportista mexicana en obtener dos preseas en distintas justas olímpicas al ganar la plata en la misma prueba que lo había hecho en Beijín, pero esta vez acompañada de Alejandra Orozco.

A pesar de que se ha visto afectado por diversas lesiones en los últimos años, Paola es una atleta de talla mundial que estando 100% sana, como se espera que llegue a Toronto, es sin duda una de las grandes esperanzas de México para sumar medallas.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA- TAEKWONDO
Foto:www.chilangabanda.com

María del Rosario Espinoza es oriunda de La Brecha, Sinaloa, especialista en Taekwondo. Es considerada una de las mejores atletas mexicanas de toda la historia luego de haber ganado la medalla de oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012 en la categoría de +67 kilos.

En el 2007 se proclamó campeona del mundo en el campeonato de la especialidad celebrado en China y en el 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, se colgó la presea dorada.

En el 2011, María recibiría un revés al no poder repetir la medalla de oro que había logrado en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 luego de no poder clasificarse a Guadalajara. Este fue un golpe muy fuerte para la mexicana, tanto en lo deportivo como en los anímico ya que no pudo competir en casa, frente a su gente.

“María Bonita”, como es conocida, regresó en el 2014 con fuerza y volvió a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Veracruz. También, consiguió la plata en el Grand Prix en Querétaro. Ya está clasificada para los Juegos Panamericanos 2015, así que habrá que seguirla de cerca en Toronto. María del Rosario es una campeona y seguramente no descansará hasta sacarse la espina de Guadalajara y continuar su camino a Río 2016.

PAOLA LONGORIA- RACQUETBOL
Foto: PaolaLongoria.com

Paola Longoria nació el 20 de julio de 1989. Es considerada la reina mundial del racquetbol. A pesar de no ser un deporte olímpico, Paola ha logrado que esta disciplina sea reconocida gracias al dominio que ha tenido en los últimos años.

Fue el 19 de octubre de 2014, cuando la potosina vio cortar su racha de 152 partidos ganados de forma consecutiva y 37 títulos. Lo que significó 3 años 5 meses y 18 días sin perder. El periodo de victorias más largo en la historia del racquetbol en ambas ramas.

Es la dos veces campeona mundial por la Federación Internacional de Racquetball en ambas categorías, tanto individual como dobles femeniles, siendo la primera jugadora en obtener ambos títulos simultáneamente. Longoria es también, la racquetbolista número uno del Women’s Professional Racquetball Organization (Tour profesional de Racquetball femenino), y fue la primera mujer en obtener el primer puesto del ranking profesional, al final de la temporada 2008-2009. Repitió la hazaña terminando la campaña de la temporada 2009-2010, y se ha mantenido en la cima de la clasificación desde las últimas tres temporadas.

Paola es la actual campeona mundial, panamericana y centroamericana de racquetbol, y buscará refrendar en Toronto los tres oros logrados en Guadalajara 2011, en las modalidades de singles, dobles y por equipos.

AÍDA ROMÁN- TIRO CON ARCO
Foto: Info7.mx

Aída Román se ha convertido en uno de los referentes más importantes del deporte en México. Su carisma es innegable y su calidad, una garantía. Especialista en Tiro con Arco y nacida el 21 de mayo de 1988, Aída fue nombrada por la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) la mejor atleta del 2014.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010, Román fue la segunda deportista con el mayor número de medallas, entre todos los participantes del evento, con un total de ocho (7 oro, 1 plata).

Aída logró medalla de oro por equipos y bronce individual en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vería coronar su esfuerzo y disciplina al ganar la medalla de plata en Tiro con Arco individual, lo que le valió ganar ese año el Premio Nacional de Deporte que otorga el gobierno de México.

En el 2014 fue campeona centroamericana por equipos en Veracruz, medalla de oro en el campeonato mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, celebrado en Nimes, Francia, y ganadora de dos preseas doradas en la Final de Copas del Mundo en exteriores en Lausana, Suiza. Por todo esto y más, Aída Román será una de las rivales a vencer en los Juegos Panamericanos 2015.

FERNANDA GONZÁLEZ- NATACIÓN

La nadadora Fernanda González es la única de las cinco en esta lista que no ha ganado una medalla olímpica ni se ha proclamado campeona mundial en su disciplina. La natación ha sido un deporte, que a pesar de ser muy seguido en México, no ha tenido los resultados esperados; sin embargo, la decisión que tomó Fernanda en el 2013 de irse a vivir a Gainsesville para ser parte del equipo Florida Gators que comanda el entrenador Gregg Troy ha empezado a darle frutos.

González, de 25 años, es considerada una de las mejores nadadoras mexicanas de la historia. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, y tiene en su poder los récords mexicanos en 50, 100 y 200 metros Dorso, estilo que es su especialidad.

En Guadalajara 2011 hizo historia al ser la primera nadadora de México que subió tres veces al podio en la misma edición de Juegos Panamericanos, luego de ganar tres preseas de bronce, esto antes de que decidiera irse a Estados Unidos, por lo que ahora después de dos años de estar entrenando con uno de los mejores coach del mundo, el objetivo de Fernanda en Toronto 2015 será superar este logró.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, demostró que va por buen camino. Concluyó su participación con cinco medallas de oro y una de plata, mejorando por mucho lo que había realizado en Mayagüez 2010 (2 oro, 2 plata y 2 bronce). Por supuesto que no hay que perder de vista a Fernanda en Toronto 2015, podría hacer mucho más de lo que algunos creen.