El béisbol de Grandes Ligas tiene, cada vez más, un sabor latino. En la actual temporada, de los 256 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos que están en el roster de las 30 franquicias, 228 son latinoamericanos. Esto equivale al 28.3% del total de atletas y representa la tercera mayor cantidad de peloteros latinos en la historia de esta liga.

República Dominicana lidera a todos los países y territorios con 98 representantes en Grandes Ligas. Luego aparecen Venezuela (64), Cuba (19), Puerto Rico (18) y México (11). Por equipos, los Astros de Houston tienen en su nómina de 26 jugadores a 15 nacidos fuera de Estados Unidos, la mayoría de ellos latinoamericanos. Por detrás están los Mellizos de Minnesota (14), Padres de San Diego y Marlins de Miami, ambos con 13 extranjeros.

¿Qué peloteros latinos debemos seguir a lo largo de esta temporada de 162 partidos? En PanamericanWorld seleccionamos 10 sobre los que mantendremos una especial atención, porque, de seguro, estarán en el Juego de Estrellas, lucharán por los premios individuales más importantes del año y, quizás, al menos uno logre el anillo de campeón de la Serie Mundial.

Artículo relacionado: El equipo Todos Estrellas de Cuba en Grandes Ligas

Juan Soto (República Dominicana, Nacionales de Washington)

Este formidable jardinero dominicano apenas tiene 22 años y está en su cuarta campaña en las Mayores. En tan corto espacio de tiempo ya está considerado entre los 10 peloteros más completos de Grandes Ligas. En 2019 fue pieza clave para que los Nacionales de Washington ganaran la Serie Mundial. La temporada siguiente conquistó el título de bateo, con promedio de 351 y fue Bate de Plata. ¿MVP de 2021 en la Liga Nacional? De seguro entraría en cualquier listado de candidatos.

Fernando Tatis Jr. (República Dominicana, Padres de San Diego)

Antes de que arrancara la temporada 2021, los Padres decidieron ofrecerle al formidable torpedero dominicano uno de los mayores contratos en la historia del deporte profesional: 340 millones de dólares, por 14 años.

Tatis Jr. lo tiene todo para triunfar: poder, velocidad y excelente defensa. En dos temporadas ya acumula 39 jonrones. En 2020 fue Bate de Plata. Su punto débil ha sido la salud, porque las lesiones lo han golpeado con mucha dureza. El joven talento lleva tiempo lidiando con problemas en el hombro. Hoy es el rostro de los Padres, una franquicia con serias aspiraciones de llegar a la Serie Mundial.

Ronald Acuña Jr. (Venezuela, Bravos de Atlanta)

Acuña es otro de los peloteros latinos más conocidos en las Mayores. El venezolano apenas tiene 23 años y juega solo su cuarta temporada en las Mayores; sin embargo, en tan corto período ya ha sido Novato del Año y ha obtenido dos Bates de Plata. En la actual campaña de seguro sobrepasará la cifra de 100 cuadrangulares, pues hasta el momento ya tiene 84.

Los Bravos de Atlanta decidieron extenderle el contrato por otros 8 años, a cambio de 100 millones de dólares. Con esto hicieron un gran negocio, si tenemos en cuenta cómo se ha movido el mercado de peloteros jóvenes y talentosos.

Francisco Lindor (Puerto Rico, Mets de Nueva York)

Después de brillar seis años con los Indios de Cleveland, con los que ganó casi todo (estuvo a solo un juego de obtener la Serie Mundial), “Paquito” Lindor cambió de equipo. En sus primeras seis temporadas participó en cuatro Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata. Desde 2015 hasta la actualidad es el torpedero con mayor cantidad de jonrones, 138.

Los Mets de Nueva York, con su nuevo dueño al frente, Steve Cohen, decidieron convertirlo en el rostro de la franquicia y le dieron 341 millones de dólares, por los próximos 10 años. Este ha sido el tercer mayor contrato en la historia de las Grandes Ligas, solo por detrás de los acuerdos firmados por Mike Trout y Mookie Betts.

“Mi llegada va a traer a muchos fanáticos boricuas a los Mets”, dijo Lindor. Eso y también al menos un anillo esperan de él en la Gran Manzana.

José Dariel Abreu (Cuba, Medias Blancas de Chicago)

“Pito” Abreu tuvo en 2020 su mejor temporada en Grandes Ligas, por lo que fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Los Medias Blancas de Chicago se reforzaron muchísimo para la temporada 2021 y confían en que Abreu funcione como mentor de un grupo de jóvenes talentos cubanos, como Luis Robert y Yohan Moncada.

En sus siete temporadas en las Mayores, más lo logrado en el actual año, “Pito” ha disparado 200 cuadrangulares, por lo que se convirtió en el sexto pelotero cubano en alcanzar esa cifra en Grandes Ligas. En su currículo aparece, además del MVP, el premio al Novato del Año, en 2014, tres Bates de Plata y tres participaciones en el Juego de Estrellas.

Carlos Correa (Puerto Rico, Astros de Houston)

Correa ha sido figura clave en el éxito obtenido por los Astros en el último lustro. La franquicia quiso extenderle el contrato antes de que comenzara la actual campaña; pero el boricua entendió que 120 millones por seis temporadas no eran suficientes, así que este pudiera ser su último año con el equipo.

En seis campañas, Correa ha disparado 107 jonrones, tiene el título de la Serie Mundial de 2017 y el premio al Novato del Año, de la Liga Americana, en 2015.

José Altuve (Venezuela, Astros de Houston)

Durante una década, el pequeño gigante venezolano fue uno de los peloteros más admirados en las Mayores. Luego vino el escándalo del robo de señas y esto, sin dudas, ha golpeado la credibilidad de Altuve. Ahora, este formidable bateador tiene que demostrar que sigue siendo una súper estrella.

En 10 temporadas, Altuve lo ha logrado todo: un título de Serie Mundial, en 2017, tres títulos de bateo, MVP de la Liga Americana, en 2016, un Guante de Oro y cinco Bates de Plata.

Randy Arozarena (Cuba, Rays de Tampa Bay)

Arozarena tuvo, en 2020, la mejor postemporada de todos los tiempos entre los peloteros latinos. El cubano se convirtió en el jugador con más cuadrangulares en series de playoff (10), también es el pelotero con más indiscutibles en una postemporada (27). A mitad de la campaña pasada ni siquiera estaba el roster de los Rays. Hoy es la principal referencia ofensiva de los actuales campeones de la Liga Americana y gran candidato al premio del Novato del Año (aunque esta será su tercera campaña en las Mayores, pero en las dos primeras apenas ha participado en 42 partidos).

Dos leyendas ya en el ocaso, pero con boleto seguro al Salón de la Fama

Albert Pujols (República Dominicana, Dodgers de Los Ángeles)

Una de las mayores sorpresas de la temporada 2021 ha sido la decisión de los Angels de Los Ángeles de liberar al dominicano Albert Pujols, quien se encontraba en su último año de contrato.

Pujols tiene garantizado un lugar en el Salón de la Fama, en Cooperstown, por sus extraordinarios logros en Grandes Ligas. Pocos días después de su salida de los Angels, este formidable pelotero encontró un nuevo equipo, en la misma ciudad donde jugó durante una década: los Dodgers. Ahora lleva el número 55 y aspira a su tercer anillo de campeón.

Miguel Cabrera (Venezuela, Tigres de Detroit)

Otro ícono entre los peloteros latinos que está en el ocaso de su carrera, pero suficientemente motivado para continuar rompiendo marcas es el venezolano Miguel Cabrera.

En su decimonovena temporada en las Mayores, Miggy buscará los 134 hits (o al menos gran parte de ellos) que lo separan de la marca de los 3000. Solo 32 peloteros en la historia de Grandes Ligas han logrado esa cantidad de imparables, de ellos seis latinoamericanos. Cabrera será el séptimo.

Además, Cabrera tiene 491 cuadrangulares. Cuando dispare 9 más se unirá al exclusivo club de 28 jugadores que han llegado a la impresionante cifra de 500 jonrones.