Elegir a los 10 mejores futbolistas mexicanos de la historia no es tarea sencilla. Cada mexicano tiene su lista y la polémica, sin duda, estará servida. Los futbolistas mexicanos están dotados de una calidad envidiable, combinada con una perseverancia que les ha permitido sobreponerse a no pocas dificultades para triunfar, tanto en las principales competiciones de clubes, como en la Selección Tricolor.

México es el país con mayor cantidad de títulos en la Copa Oro de Concacaf, al levantar ocho trofeos. Además, en la llamada “Era de la Liga de Campeones” de esta propia organización, los clubes mexicanos también han sobresalido, al conquistar 11 campeonatos consecutivos, cuatro de ellos ganados por los Rayados de Monterrey.

La asignatura pendiente del “Tri” sigue siendo la Copa Mundial. La selección nacional ha participado en 16 de las 20 Copas celebradas y desde 1994 no ha faltado a una cita. Los mejores resultados se produjeron, curiosamente, en las dos ediciones en que México acogió al evento, en 1970 y 1986, cuando el equipo logró avanzar hasta cuartos de final. En las últimas siete versiones, el Tri ha caído siempre en octavos de final, por lo que no es exagerado escribir sobre la “maldición” de no llegar al quinto partido.

Seleccionar los 10 mejores futbolistas mexicanos en la historia es muy complicado; pero en PanamericanWorld decidimos arriesgarnos a construir un listado para el que tuvimos en cuenta el desempeño del jugador con los clubes y vistiendo el uniforme tricolor.

HUGO SÁNCHEZ

No hay polémica en esta primera selección. Hugo Sánchez ha sido, con diferencia, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. Este delantero jugó tres Mundiales (1978, 1986 y 1994) y marcó 29 goles en 58 partidos con el Tri.

Después de jugar con la Pumas de la UNAM entre 1976 y 1981, Sánchez firmó con el Atlético de Madrid. En el equipo colchonero estuvo cuatro temporadas y se proclamó “Pichichi” de la Liga española en 1985, cuando marcó 26 anotaciones. Luego, “Hugol”, como le decían, pasó el archirrival de la ciudad, el Real Madrid. Con los “Merengues” ganó cinco títulos consecutivos de la Liga entre 1985-1990 y fue el máximo goleador en cuatro de esos torneos.

En sus 12 años en España, Hugo logró 317 goles y 11 títulos en diferentes competiciones (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Copa UEFA). Terminó su carrera como jugador en México, con el Atlético Celaya, en 1997.

Como técnico dirigió a los Pumas de la UNAM durante cuatro años; también fue seleccionador nacional entre 2006 y 2008 y tuvo breves estadías en el banquillo de Necaxa, Almería y Pachuca.

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos

El “Káiser de Michoacán”, como lo apodaban, por la similitud en su juego con la de Franz Beckenbauer, brilló en el fútbol europeo, donde alcanzó 14 títulos, la mayoría de ellos con el Barcelona. Su posición como mejor central de todos los tiempos en México es indiscutible.

RAFAEL MÁRQUEZ

Márquez comenzó su carrera en el Atlas, luego pasó al Mónaco de la liga francesa y, entre 2003 y 2010 militó en el Barcelona, en un momento en que el equipo culé vivió una de sus mejores épocas. En Cataluña conquistó cuatro títulos de la Liga española, dos Ligas de Campeones de la UEFA, cuatro Supercopas de España, una Copa Mundial de clubes y una Supercopa de Europa.

Luego estuvo dos años, no muy felices, con el Nuevo York Red Bulls de la MLS, una temporada con el Hellas Verona de Italia y cerró su exitosa carrera con el Atlas. Márquez fue el primer futbolista mexicano que ganó un campeonato en tres ligas diferentes (España, Francia y México).

Con la Selección nacional, Márquez conquistó dos Copa Oro y una Copa Confederaciones. Participó en cinco Copas Mundiales (2002-2018), por lo que comparte el récord de presencias mundialistas, con Lothar Matthaus y Antonio Carbajal. En total jugó 19 partidos en Copas y anotó tres goles.

JAVIER “CHICHARITO” HERNÁNDEZ

Javier “Chicharito” Hernández es el máximo goleador de la historia con la Selección Tricolor, así que tiene un sitio seguro en nuestro listado de los mejores futbolistas mexicanos. El “Chicharito” ha marcado 52 goles en 109 partidos oficiales con el Tri y ha conquistado dos títulos en la Copa Oro (2011 y 2015). Participó en tres Copas Mundiales, en las que anotó cuatro goles.

Este formidable delantero brilló en el fútbol europeo, donde pasó por clubes icónicos como el Real Madrid y Manchester United; además, estuvo en el Bayer Leverkussen de Alemania.

Con los “Diablos Rojos” logró dos títulos de la Liga Premier y una Copa FA; mientras, con el Madrid alcanzó la Copa Mundial de clubes, en 2014.

CUAUHTÉMOC BLANCO

Blanco tuvo una extensa y exitosa carrera en México, donde ganó títulos con el América, Dorados, Irapuato y Puebla. Además, jugó en la MLS, en el Chicago Fire y en la Liga española, en el Real Valladolid.

Con la Selección Tricolor estuvo en tres Copas Mundiales (1998, 2002 y 2010) y, en total, anotó 38 goles en 120 partidos oficiales.  Sus mejores resultados con el Tri fueron el histórico título en la Copa Confederaciones de la FIFA, en 1999 y las coronas en las ediciones de 1996 y 1998 de la Copa Oro.

Después de su retiro se dedicó a la política y actualmente es el Gobernador del Estado de Morelos.

ANDRÉS GUARDADO

Guardado sigue activo, pero ya forma parte de los mejores futbolistas mexicanos en la historia. Este formidable centrocampista es otra de las joyas salidas del club Atlas. Comenzó su periplo por las ligas europeas con el Deportivo de La Coruña, donde jugó cinco años; luego estuvo en el Valencia y actualmente milita en el Betis; además, defendió los colores del PSV Eindhoven, de la Liga holandesa, por tres años (2014-2017) y allí ganó dos campeonatos y una Supercopa de los Países Bajos. “El Principito”, como lo apodan, tuvo un corto periplo en el Bayer Leverkussen.

En la Selección nacional también ha tenido destacadas actuaciones. Guardado es tricampeón de la Copa Oro (2011, 2015 y 2019) y ha participado en cuatro Copas Mundiales (2006-2018), donde disputó 12 partidos y marcó un gol.

PAVEL PARDO

“El Comandante” impresionó en la Liga mexicana, con el Atlas de Guadalajara, los Tecos y el América, antes de dar el salto al Stuttgart, de la Bundesliga. Allí se convirtió en el primer mexicano en lograr un gol en esa fortísima competición. En tres temporadas en Alemania ganó un título, en 2007.

Después regresó a México, donde jugó nuevamente con el América y cerró su carrera en el Chicago Fire de la MLS.

Con la Selección nacional, Pardo conquistó dos títulos de la Copa Oro, la Copa Confederaciones de 1999 y en dos ocasiones fue medallista de bronce en la Copa América (1997 y 1999). Participó en dos Copas Mundiales (1998 y 2006).

JARED BORGETTI

Borgetti ha sido uno de los mejores delanteros en la historia de México y sus números hablan por sí solos. El “Zorro del desierto” es el segundo máximo goleador de todos los tiempos en la Selección Tricolor, solo superado por el “Chicharito”, con 46 anotaciones en 89 partidos.

Sus mayores éxitos llegaron en la liga mexicana, donde jugó para varios clubes: Atlas, Santos Laguna, Dorados de Sinaloa, Pachuca, Cruz Azul, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Monarcas Morelia y León. En total conquistó dos títulos, ambos con el Santos y marcó 252 goles en 15 años, por lo que, con esa cantidad, ocupa la tercera posición histórica en México.

Jared tuvo una breve incursión, sin mucho éxito, en el Bolton Wanderers de la Liga Premier, aunque de todas formas hizo historia, al convertirse en el primer mexicano en jugar allí; además,  también militó, por corto tiempo, en el Al-Ittihad.

Este gran delantero estuvo en dos Copas Mundiales (2002 y 2006) y en seis partidos logró dos goles.

CLAUDIO SUÁREZ

“El Emperador” es el futbolista que más veces ha vestido el uniforme de la selección nacional mexicana, con 178 partidos oficiales. Jugó en tres Copas del Mundo (1994, 1998 y 2006) y fue el capitán del equipo que conquistó la Copa Confederaciones, en 1999; además, ganó en tres ocasiones la Copa Oro.

A lo largo de su exitosa carrera de más de dos décadas, Suárez defendió los colores de los clubes Pumas, Guadalajara, Tigres, Chivas y finalizó en el Chivas USA de la MLS.

JORGE CAMPOS

Jorge Campos es recordado por su colorida vestimenta y sus espectaculares atajadas bajo los tres palos. Este formidable portero pasó por cinco clubes de la liga mexicana y por dos de la MLS. En su larga carrera ganó dos títulos, con Pumas y Cruz Azul. Quizás muchos no recuerden que, en los inicios de su carrera, Campos también jugó como delantero, así que en su ficha aparecen ¡46 goles anotados!

Con la selección nacional intervino en 130 partidos y estuvo en tres Copas del Mundo, dos como titular (1994 y 1998) y una como suplente (2002). Su momento más importante con el Tri fue el título de la Copa Confederaciones, con una victoria final sobre Brasil, en el Estadio Azteca.

LUIS HERNÁNDEZ

“El Matador” se ganó, con sus goles, un puesto en cualquier listado de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Este delantero jugó en dos Copas del Mundo, en las que marcó cuatro goles y anotó nueve veces en dos participaciones en Copa América (1997 y 1999); además, en dos ocasiones levantó la Copa Oro. Ocupa el cuarto lugar entre los máximos goleadores con el Tri, solo superado por “Chicharito”, Borgetti y Cuauhtémoc Blanco.

A nivel de clubes, conquistó tres títulos en la liga mexicana, dos con el Necaxa y uno con el América.