La inversión de empresas canadienses en México fluye constantemente y algunas de ellas suman varias décadas de presencia a lo largo de las República Mexicana. Sectores productivos como el automotriz y autopartes, electrónica, minería, transporte y aeroespacial, además del sector financiero, figuran entre las participaciones más destacadas de las grandes compañías.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y ProMéxico destacan las siguientes compañías.

Grupo Financiero Scotiabank.- La subsidiaria en México del grupo de servicios financiero globales The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), con casa matriz en Toronto, es una de las grandes instituciones financieras en el país. Un elevado porcentaje de la cartera de crédito y captación bancaria del sistema financiero mexicano está en manos de bancos internacionales, uno de ellos es Scotiabank, institución que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la sexta institución más grande del país por el valor de su cartera de crédito. Inició su participación en el Grupo Financiero Inverlat (GFI) el año 1996 y es hasta noviembre del año 2000 cuando logra tener la participación mayoritaria del grupo. A partir del 15 de enero de 2001, la denominación social de GFI cambió a Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S. A. de C. V., y la denominación social del Banco cambió a Scotiabank Inverlat, S. A.

Celestica Inc. México.- Esta empresa de la industria electrónica, tiene como base de operaciones Toronto, Canadá. Es una sociedad tenedora de acciones de empresas que se dedican a prestar los servicios de maquila de componentes electrónicos en distintos países. Entre sus subsidiarias se encuentran: Celestica de Monterrey, empresa mexicana que se dedica a la maquila de productos electrónicos. Al igual que Omni Manufacturing Services, empresa mexicana que se dedica a la producción de moldes de plástico. En Monterrey opera desde 1994 y actualmente ofrece empleo a más de 4,500 personas y una amplia gama de servicios.

Magna International México.- El desarrollo del sector automotriz y de autopartes en México ha traído inversión extranjera de todo el mundo y Canadá  no es la excepción. Esta compañía de la industria de autopartes, cuenta con al menos 31 plantas de manufactura y dos oficinas de ingeniería, productos y ventas en siete estados de la República: Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, el Estado de México y Puebla, donde emplea a más de 13,000 personas. Entre sus más recientes proyectos, a principios de 2011 anunció una inversión de 100 millones de dólares en San Luis Potosí y en 2013 inauguró dos nuevas plantas en Coahuila.

Gold Corp.- El sector minero mexicano es muy atractivo para las empresas canadienses. El proyecto de la mina Peñasquito, en Zacatecas, de la firma canadiense Gold Corp, inició en 2007 y concluyó en 2011. Es considerada la inversión más importante en el sector minero de las dos últimas décadas, al haber dispuesto 1,500 millones de dólares para la extracción de uno de los principales yacimientos de oro en el mundo, que produce alrededor de 400,000 onzas de oro al año, además de plata, plomo y zinc.

Bombardier.- Participa en diversos sectores en México desde hace varias décadas. Sin embargo, sus inversiones más recientes se concentran en la industria aeroespacial, donde ha sido pieza fundamental para desarrollar todo un clúster aeronáutico en la ciudad de Querétaro. En 1981, la empresa incursionó en el mercado mexicano, cuando obtuvo su primer contrato para construir 180 vagones para el Metro de la Ciudad de México.

En 1992, Bombardier adquirió la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril) y se estableció en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde construyó trenes para el Metro de Monterrey y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Gudalajara. En 2005, la división aeroespacial de la empresa anunció el establecimiento de un centro manufacturero en Querétaro, en el cual invirtió 200 millones de dólares (mdd). A lo largo de dos décadas la empresa ha invertido en sus dos divisiones de negocios más de 500 mdd.