Una década después de su entrada a Cuba, la hotelera canadiense Blue Diamond Resorts está consolidada como la segunda cadena internacional que más habitaciones administra en el país caribeño, solo superada por la española Meliá.

En la actualidad, Blue Diamond Resorts es la cadena de complejos hoteleros con mayor crecimiento en el Caribe. A día de hoy tiene una cartera de 45 propiedades, en 10 países. En Cuba maneja 8600 habitaciones, en 21 instalaciones y tiene presencia en los principales polos turísticos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín.

Blue Diamond comenzó a trabajar en Cuba con sus dos resorts de cabecera, Memories y Royalton. A partir de los buenos resultados económicos obtenidos la hotelera decidió incorporar otras marcas: Starfish Resorts y Grand Memories Resorts, lo que le permitió llegar a nuevos segmentos del mercado. Para la temporada 2020-2021 incorporarán su línea Mystique, con la apertura del hotel Boutique Casa Perla by Royalton, en Varadero. Esta es una pequeña instalación, de solo 10 habitaciones, pero con un alto estándar, dirigida a hombres de negocios.

Los hoteles de Blue Diamond en Cuba han sido reconocidos con varios premios. Este año, Royalton Hicacos recibió un galardón en los premios Traveler’s Choice Best of the Best  y entró en la lista de los 25 mejores destinos Todo Incluidos del Caribe. Otra instalación multipremiada es Royalton Cayo Santa María, reconocida en los World Luxury Award y con el TripAdvisor Traveler’s Choice Award.

La pandemia del coronavirus golpeó con mucha fuerza la industria turística cubana. Durante casi ocho meses el país cerró fronteras internacionales y restringió los movimientos de sus ciudadanos. Ante esta situación, Blue Diamond Resorts decidió emprender una serie de reformas en muchas de sus instalaciones y les incorporó nuevos servicios. Para la nueva normalidad, la hotelera ha asegurado que ofrecerá vacaciones con seguridad para todos, a partir de la aplicación de estrictos protocolos higiénico-sanitarios.

¿Cuáles son los mejores hoteles de Blue Diamond en Cuba? PanamericanWorld les propone acercarse a cinco instalaciones de excelencia de la hotelera canadiense.

ROYALTON HICACOS

Varadero es el polo turístico de playa más importante de Cuba y, allí, Blue Diamond tiene una gran presencia. Entre las instalaciones, de diferentes marcas, sobresale el Royalton Hicacos, de cinco estrellas, solo para adultos, con 404 habitaciones (entre ellas suites de lujo).

El hotel cuenta, además del restaurant buffet Gran Plaza Hicacos, otros cuatro especializados, a la carta: Don Pascuale (comida italiana), El Caribe (caribeña), Las Morlas (mariscos) y El Viejo y el Mar Beach Grill (parrilla).

A cinco kilómetros del Royalton Hicacos se encuentra el campo de golf de Varadero, que fue diseñado por el arquitecto Les Furber, presidente de la compañía canadiense Golf Design Services.

Entre los premios recibidos por este hotel resalta el Certificado de Excelencia 2019 de TripAdvisor. Además, ganó durante tres años consecutivos los World Luxury Awards en las categorías de Luxury Adult Beach Resort, Global Winner y Luxury All-Inclusive Resort.

Artículo relacionado: Los cinco cayos que te dejarán boquiabierto en Cuba

ROYALTON CAYO SANTA MARÍA

Entre los hoteles de Blue Diamond en Cuba resalta el Royalton Cayo Santa María. Está ubicado en la cayería norte de Villa Clara, en el centro del país y ha sido reconocido en los Traveler´s Choice Awards como el mejor resort todo incluido del mundo, según los usuarios del portal TripAdvisor. Además, ha sido premiado como el número uno en Cayo Santa María por tres años consecutivos.

El hotel, de cinco estrellas, cuenta con 122 habitaciones y es solo para adultos (mayores de 18 años). Pintorescas instalaciones, cálido personal y cocina de categoría mundial distinguen a este resort.

MEMORIES FLAMENCO

Otro enclave importante para el turismo en Cuba es Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. Entre los hoteles de Blue Diamond en ese destino resaltamos el Memories Flamenco, con 624 junior suites y suites. Este hotel está ubicado a solo 17 kilómetros del aeropuerto internacional de Cayo Coco.

Memories Flamenco ofrece una amplia variedad de opciones a sus visitantes, desde gastronomía ilimitada durante las 24 horas, hasta actividades supervisadas en el Club de Bebés y Club de Niños y la práctica de deportes acuáticos no motorizados.

GRAND MEMORIES VARADERO

De regreso a Varadero, nos encontramos con otra de las marcas de Blue Diamond: Grand Memories. Este hotel tiene 960 habitaciones y cuenta con una sección (Sanctuary) solo para adultos, con su propio restaurante y un bar especial de habanos. En este hotel funciona el Diamond Club, una opción de la cadena que permite disponer de habitaciones en locaciones especiales y acceso ventajoso a la playa.

MEMORIES JIBACOA

Este resort es para mayores de 16 años y se encuentra en primera línea de playa, localizado entre La Habana y Varadero.

En la instalación se puede disfrutar de la belleza del campo cubano, porque está ubicada entre montañas. Cuenta con diferentes opciones gastronómicas y para los amantes del buceo es imperdible visitar el arrecife de coral natural, que se encuentra a pocos metros de la orilla.