China es el principal mercado emisor de turistas en el mundo. Sin embargo, ese país ni siquiera está entre los diez que más visitantes lleva a Cuba. Para impulsar un cambio en esa tendencia, varias agencias de viajes del gigante asiático, como CTrip y Caissa Tourism Group, y autoridades cubanas han suscrito acuerdos que buscan, entre otros objetivos, duplicar, a corto plazo, el total de turistas chinos que elijan al archipiélago caribeño como un destino interesante para vacacionar.

En sus campañas de promoción, Cuba ha apuntado hacia el turismo de naturaleza, la náutica, la cultura y la salud como elementos que pueden resultar atractivos al viajero chino.

¿Cuáles son los destinos imperdibles para los turistas chinos en Cuba? Aquí compartimos lugares diversos, donde es posible conocer un poco más sobre la cultura cubana, así como disfrutar de las bellezas naturales del país.  

La Habana, una ciudad con más de 500 años de historia

El video clip “Mojito”, del artista Jay Chou, fue un éxito en China. El popular cantante recorrió algunos de los lugares emblemáticos de la capital cubana, como el Malecón y el Paseo del Prado y esto contribuyó a que se conociera un poco más sobre una ciudad con más de 500 años de historia.

La Habana es el principal destino turístico del país. Si los viajeros chinos quieren llevarse un recuerdo de la parte más tradicional, entonces no puede faltar el recorrido por el Casco Histórico de La Habana Vieja, con sus calles empedradas y palacios centenarios. 

Sentarse en el Malecón habanero y ver caer la noche es una experiencia inolvidable; mientras, no lejos de allí, las luces iluminan al majestuoso Capitolio, similar al de Washington y donde ahora tiene su sede el parlamento cubano. Aquellos que quieren disfrutar de la vida bohemia pueden amanecer en bares en los que es posible degustar tragos con base en el ron Havana Club y fumar puros Habanos, a precios muy inferiores a los que encontrarán en China.

La Habana es uno de los destinos favoritos de los canadienses en América Latina. Foto: D-Cuba.
La Habana es uno de los destinos favoritos de los turistas chinos en Cuba. Foto: D-Cuba.

Los que prefieren la playa, solo necesitarán desplazarse unos 20 kilómetros, hacia el este, hasta Santa María del Mar y Guanabo. La calidad de la arena de estas playas no se acerca a la de otros destinos cubanos, como Varadero o los cayos al norte del país; pero, de cualquier forma, el agua siempre está cálida y se disfruta el momento.

Viñales, un paraíso para el turismo de naturaleza

Viñales es un destino ideal para el turismo de naturaleza. Foto: Que ver en el mundo

Unos de los destinos preferidos por los turistas chinos en Cuba es Viñales. Este es un pintoresco pueblo, en la provincia de Pinar del Río, que se ha convertido en el sitio ideal para los que buscan hacer turismo de naturaleza.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNEDSCO) consideró a Viñales como un Patrimonio Natural de la Humanidad, por los grandes valores que atesora. Antes de la pandemia del coronavirus, más de 200.000 turistas visitaban el pueblo cada año.

El Valle de Viñales tiene diversos atractivos naturales. Uno de los más llamativos es observar los mogotes que son montañas con curiosas formas redondeadas, formadas por piedra caliza. Una experiencia imperdible es visitar las tres cuevas más famosas del lugar: la Gran Caverna de Santo Tomás, la Cueva del Indio, donde confluyen dos ríos subterráneos y la Cueva de San Miguel, donde es posible apreciar pinturas rupestres.

Otro punto de gran atracción en Viñales es el “Mural de la Prehistoria”, una inmensa pintura de 120 metros de alto y 80 metros de largo, dibujada sobre rocas y que es considerado uno de los más grandes frescos del mundo a cielo abierto.

Además, en Viñales es posible visitar las plantaciones de tabaco y recorrer una fábrica, para así conocer más de cerca el proceso de elaboración de los mundialmente famosos puros Habanos.

Artículo relacionado: Los 5 cayos que te dejarán boquiabierto en Cuba

Playas infinitas en Varadero

Varadero tiene 22 kilómetros de playa. Foto: Viajes Cuba

Varadero es el destino de sol y playa más visitado en Cuba. Allí grandes cadenas como Meliá, Iberostar y Blue Diamond administran hoteles de 4 y 5 estrellas, por el sistema de “todo incluido”; además, existen centenares de alojamientos privados, en zonas cercanas a las playas.

Los 22 kilómetros de playas, con aguas cálidas y cristalinas, sin dudas constituyen el principal atractivo de Varadero; pero también hay lugares de recreo, como el Parque Josone, un delfinario, un campo de golf de 18 hoyos, diferentes bares, entre ellos una sucursal de “El Floridita”, que tiene una estatua del escritor Ernest Hemingway, degustando un daiquirí. Otra atracción es el boulevard que cuenta con varias tiendas y restaurantes.

Trinidad, la ciudad detenida en el tiempo

Trinidad es Patrimonio de la Humanidad. Foto: World Nomads.

Trinidad es la ciudad colonial más conocida y visitada en Cuba. Esta fue la tercera villa que fundaron los españoles en Cuba, en 1514 y desde 1988 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Recorrer sus estrechas calles adoquinadas, sus iglesias y palacetes convertidos en museos es una experiencia única. Entre los sitios imperdibles está el Museo Romántico, ubicado en el Palacio Brunet, el Museo de Historia, en el Palacio Cantero y la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Otro de los sitios preferidos por los turistas chinos en Cuba es el Valle de los Ingenios, una extensa llanura donde pueden apreciarse sitios arqueológicos y haciendas de los siglos XVIII y XIX, de arquitectura neoclásica. En el Valle no puede faltar la visita a la Torre Manaca-Iznaga, un campanario de 45 metros de altura, desde el que se vigilaba a los esclavos africanos que trabajaban en la industria azucarera en el siglo XIX.

Bucear en Cayo Largo del Sur

El escenario submarino de Cayo Largo del Sur es impresionante. Foto: Cuba Náutica

Cuba se ha posicionado como uno de los mejores destinos en el mundo para el buceo. Existen muchos lugares donde los amantes del submarinismo pueden disfrutar la experiencia, tanto en La Habana como en cayos, al norte y sur del país. El clima tropical permite que sea posible sumergirse en cualquier momento del año y disfrutar de paisajes exóticos y una amplia diversidad de animales marinos.

Uno de los lugares más espectaculares para bucear en Cuba es Cayo Largo del Sur. Esta pequeña isla forma parte del archipiélago de los Canarreos. La zona de buceo se extiende por más de 30 kilómetros alrededor del Cayo. El escenario submarino allí es impresionante, porque se pueden ver diversas formaciones de arrecifes coralinos, así como una abundante flora y fauna marina.