La Llorona es una de las películas del momento en Estados Unidos y sin duda la más taquillera dentro del ámbito del cine de terror. La actriz panameña Marisol Ramírez es una de las protagonistas de esta versión cinematográfica de la popular leyenda mexicana.

Para que no haya dudas, Marisol Ramírez, La Llorona, es la cara detrás del velo y todo el terrorífico maquillaje del personaje principal que le da nombre a esta cinta. Los críticos han alabado el registro de la actriz para bordar un personaje tan complejo como impactante.

En esta versión del siglo XXI La Llorona se convierte en el temor de un pueblo en el que la otra protagonista de la cinta, la actriz californiana Linda Cardellini, hará todo lo posible y lo imposible para cuidar a sus hijos. La Llorona los quiere asesinar.

La Llorona, una leyenda latina

Según señaló la actriz panameña al diario La Prensa en una reciente entrevista, La Llorona, “es una historia de terror, pero también humana, en el sentido de que muestra a las mujeres ayudándose entre ellas y cómo la comunidad se reúne alrededor de la protagonista para hacerle frente a La Llorona».

Marísol Ramírez La Lloorna
La actriz panameña Marisol Ramírez se ha dado a conocer en todo el mundo con su personaje de «La Llorona».

Artículo relacionado: Isabela Moner, la actriz de origen peruano que será “Dora, la exploradora” en el cine

La actriz panameña ha encontrado en su personaje numerosos vínculos con su infancia y con las leyendas y relatos que le contaban sus padres. “Recuerdo muy bien –ha indicado-,  el miedo que sentía cuando me contaban esta leyenda, que es bastante similar en el hecho de que esta mujer devenida en un espíritu maligno mata a sus hijos tras descubrir la infidelidad de su esposo”.

Otra de las protagonistas de la cinta, la actriz venezolana Patricia Velásquez, también comparte los mismos recuerdos de su infancia vinculada a México y a ese personaje maldito que formaba parte de leyendas y cuentos de miedo. “Me decían acábate la comida o la Llorona vendrá a por ti», comenta la venezolana, similar argumento al utilizado cuando se hacía de noche y los padres querían que los hijos regresaran a casa. “No es algo en lo que creas o dejes de creer, es algo que siempre está presente», asegura con resolución”.

La de La Llorona es una leyenda que circula por toda América Latina de norte a sur, forma parte de su imaginario colectivo y ha sido interpretada de maneras diversas en función del lugar. Es la reina de los relatos de terror mexicanos.

La versión más extendida habla de la indígena despechada que se enamoró de un conquistador español con el que tuvo dos hijos. Este decidió abandonarla por una mujer española de rancio abolengo y a partir de ahí comienza a construirse el relato de esta venganza que se instala de forma eterna en el tiempo y en la tradición oral.

Otras versiones sostienen que se trata de un fantasma que deambula por las calles de Tenochtitlán anunciando un destino fatídico provocado por la matanza de indígenas a manos de los españoles.

La Llorona, cine de terror a la carta

Trasladada al formato televisivo y a una época moderna, la leyenda mantiene intacto todo su poder terrorífico. La nueva Llorona, que está dirigida por Michael Chaves, forma parte de la franquicia “The Conjuring”, una verdadera mina de oro para Warner, en la que se proyectan escenarios sobrenaturales y espacios asfixiantes.

“Expediente Warren”, “Annabelle” o “La monja” son algunos de los ejemplos más destacados de este género al que ahora se suma la película que protagoniza la actriz panameña

Artículo relacionado: La venezolana María Gabriela de Faria es la mala malísima de “Deadly Class”

La Llorona
Escena de la película dirigida por Michael Chaves.

La protagonista Linda Cardellini da vida a Anna Tate-García, una madre trabajadora social que se ha quedado viuda y que conoce a Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) al asignarle que se ocupe del caso de esta mujer que vive obsesionada con proteger a sus hijos de la Llorona.

Para ello los tiene encerrados en un armario con el fin de evitar que esta presencia malévola les haga daño. Sin embargo, Anna lo interpreta como una señal de abuso hacia los menores y decide sacarlos. La consecuencia es prácticamente irreversible: la Llorona acaba matándolos.

Marisol Ramírez y La Llorona, un futuro prometedor en el cine

En una entrevista a la revista Mujer Panama, Marisol Ramírez aseguraba que su participación en la película fue el resultado de un cúmulo de casualidades. Ella fue a la prueba sin saber de qué película se trataba y, sobre todo, sin ser consciente de la dureza del personaje que debía interpretar.

“Recuerdo que llamaron a mi representante y le dijeron que lo hice muy bien y que les dio mucho miedo cuando realicé la prueba; tenía algo de intensidad que les causó temor. Por lo que le preguntaron si estaba interesada en probar para el papel de La Llorona”, comenta Ramírez. Al conocer la noticia, la actriz aseguró que se emocionó porque siempre sintió predilección por el género de terror.

Después de cursar sus estudios universitarios, la actriz panameña Marisol Ramírez, también con raíces españolas, estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva Jersey. Varios profesores le dieron la primera oportunidad para abrirse camino en el competitivo campo del cine y la televisión estadounidense.

Tras acceder a infinidad de audiciones y entrevistas logró ser contratada para actuar en diversas series populares de la televisión estadounidense, como “Without a Trace” y “Cold Case”. Tras impactar con su interpretación de La Llorona, una nueva y fructífera etapa se abre en la carrera de esta actriz panameña.