Luis Velásquez es un emprendedor venezolano incansable y visionario. En esta conversación con PanamericanWorld desgrana su frenética actividad en todos los campos de la comunicación, el conocimiento y el mundo digital. Definirlo profesionalmente es de entrada un reto: fotógrafo, publicista, productor de eventos, estratega en medios digitales, creador de piezas audiovisuales, pero, sobre todo, un pensador y visionario. Alguien que además ha sabido, y elegido torear, los momentos efímeros de fama que para muchos significó la llegada del Social Media.

¿Quién es Luis Antonio Velásquez?

Luis Antonio Velásquez es un ciudadano del mundo, un mundo que se debate entre los errores cíclicos del pasado y las previsiones de un futuro que quiere dejar de lado el presente. Soy un emprendedor crónico, creo firmemente en el poder creador de las buenas ideas, en la fuerza incalculable que reside en la unión y la diversidad de opiniones, a lo largo de mi vida he luchado por conectar voluntades, creo profundamente en la democratización del conocimiento, pues es el conocimiento el que nos acerca al mundo del deber ser, creo además en que el verdadero valor del desarrollo se basa en las comunicaciones, en que la sociedad se modela y crece o decrece por el impulso de sus líderes, que es un arma que puede edificar naciones pero también las puede destruir

¿Cómo podemos aprovechar la tecnología y la innovación?

La tecnología y la innovación nacen de mentes inquietas, geniales, estás mentes responden muchas veces a factores medioambientales de su entorno, pero además lo hacen movidas por sus más profundas convicciones, de ahí que muchas de las más grandes ideas que mueven la era moderna provengan de personas con vidas personales y aprendizajes tan variados, tan particulares, así que pienso que la mejor forma de aprovechar esos avances y esas ideas consiste en hacerse internamente una pregunta sencilla ¿Qué puedo hacer con todo esto?

La respuesta a esta pregunta podría devenir en una multitud de respuestas y es ahí de nuevo donde debo mencionar la palabra democratización, pues siento que la sociedad se mueve por impulsos que algunos autores han llamado “opinión pública” pero que me atrevería a llamarlo en este momento “expresión pública” y es que con el advenimiento de las redes sociales, la opinión de un ciudadano conectado se convierte en expresión. Es cierto que siempre existirán líderes de opinión pero también es cierto que en la actualidad esos líderes han nacido desde lo más profundo de la sociedad, de personas con actitudes casi resilientes, es decir, que no necesariamente provienen de élites o posiciones privilegiadas, si no que han logrado conectar con su público al punto tal que estos le han revestido muchas veces o de alguna forma con la responsabilidad de hablar en su nombre. Existe solo un factor que en lo particular me inquieta y no es otro que el divorcio que existe en la generación que dirige nuestras naciones, pues aunque intentan parecer conectados o conectadas con la sociedad, exhiben un manifiesto divorcio entre sus intereses y los intereses del colectivo.

¿Cuáles son los proyectos que consideras como “hijos digitales”?

Existen dos  proyectos que en lo particular he considerado y aún considero mi hijos predilectos: Fototips y Redmedio. Además de ser un apasionado de las comunicaciones y diseñador gráfico, soy fotógrafo comercial.

Cuando inicié mi propia cuenta de Twitter (en 2009) pensé que necesitaba un tema con el cual conversar con mi audiencia y entonces decidí hablar de algo que me gusta y apasiona tanto como lo es la fotografía, así que una noche coloqué un tag que decía: #Tipsfotograficos pero después me di cuenta que era muy largo así que decidí cambiarlo a #Fototips . Considero que fui pionero en hablar de fotografía en Twitter (al menos en habla hispana). Hacía fototips 3 veces por semana, tocando un tema y desarrollándolo en tiempo real, mientras interactuaba con mis seguidores.

Fototips en Twitter fue creciendo, un domingo lancé mi blog www.fototips.net y hasta llegué a hacer por dos años consecutivos la Tsesion Fotográfica, un evento que realizaba invitando a mis seguidores de Twitter y en el cual además de disfrutar de buena música y buena comida, les hacía fotografías profesionales. Un día de julio de 2014 los amigos del Circuito Digital Kys (Circuito radial que alberga 8 emisoras en Venezuela) me invitaron a realizar un micro que he llamado Fototips Radio. llevar una buena idea.

Redmedio ha sido y aún es uno de mis retos más grandes; comenzó como una inquietud; hace 16 años fundé con la que hoy es mi esposa, Createl, una empresa de asesoría de imagen corporativa, en gran medida debido a la prácticamente monopolización de la industria de la publicidad en Venezuela, que hacía muy difícil a los jóvenes publicistas acceder a los medios a precios competitivos, pues dichos precios se encontraban a exclusividad de un grupo económico.

Con la llegada de las redes sociales y teniendo en cuenta este precedente, iniciamos entonces su estudio y adaptación a nuestra realidad (La de Venezuela). El proceso para lograr esto no fue sencillo, pues se debía convencer a los clientes que invirtieran en algo que para ese entonces no presentaba algo habitual en el marketing tradicional: El ROI (Retorno de Inversión en sus siglas en inglés).

¿Qué lecciones te deja ser el director de  RedMedio, Createl y otros proyectos?

Dirigir múltiples proyectos en mi vida me ha dejado profundas lecciones, la más importante está relacionada con entender que no importa de cuanto dinero se revista un proyecto, el mismo no estará completo sin una visión espiritualmente centrada y un objetivo cada vez mas humano, el manejo de proyectos de comunicación estratégica requieren de un profundo sentido de la ética y la responsabilidad, pues se trata de comunicar ideas a personas con cada vez más sentido de la conciencia crítica; existen autores que ven la exposición a las redes sociales como un factor que perjudica el proceso enseñanza – aprendizaje pero pienso que estar expuestos a estímulos comunicacionales tan fuertes por tanto tiempo termina por formar criterios, opiniones y esto es aprender así que como decía antes, eso requiere de mucha de responsabilidad, de mucha ética, de mucho sentido humano.

¿Cómo podemos llevar la Cultura Digital a nuestro día a día?

Con cuidado. Somos marcas personales, pero además somos habitantes de países o ciudades con costumbres sociales bien definidas, es decir el manejo de nuestras redes es tan complejo que debemos comunicar con mesura, porque detrás o al frente de la pantalla de nuestros seguidores o lectores existen esperanzas, miedos, egos, todos estos factores con los que los humanos debemos lidiar y que forman parte de la cultura digital, los medios digitales llegaron para quedarse y es una razón por la que debemos tener mucho respeto por ellos, no solo cuidar lo que decimos, si no también cuidar en gran medida de lo que ven nuestros niños.

¿En que se ha transformado el «Boom» del Social Media, que tanto nos vendieron los últimos 8 años?

Creo que muchos de los verdaderos ganadores de esos 8 años han sido los lectores y seguidores de muchas cuentas, muchas marcas también han logrado algo que los medios convencionales de comunicación nunca lograron por ellos, al menos de forma tangible: Lograr construir comunidades. Si me tocara hacer un balance de estos años rodeado de redes sociales podría decir sin temor a equivocarme que lo que ha pasado en estos 8 años se puede reducir en 3 hechos fundamentales:

1) El miedo a lo desconocido que sintieron los medios convencionales de difusión, muchos de los cuales llegaron a invertir cuantiosas sumas en la creación de medios digitales fantasmas para minar la confianza en las noticias o información que colocaban algunos medios nativos digitales (que no poseían contraparte en medios convencionales).  Era una forma de dar tiempo a sus departamentos de comunicaciones para adaptarse a los nuevos tiempos.

2) Preparación de sus plataformas, en la cual los medios convencionales de difusión deciden entrar al caudal cada vez más voluminoso de las redes sociales, incorporando influencers, invitando a sus talentos a crear cuentas cuyo nombre de usuario llevará implícito el nombre de la marca-medio.

3) Competencia real, etapa en la cual ya pudieron estos medios convencionales introducir a la jerga publicitaria la frase: Plataforma multimedios, algo que les permitió ofrecer en sus pre-ventas más que sus shares de audiencia, algunos números de sus medios digitales.

Además de lo expuesto, a lo largo de estos 8 años muchas personas lograron no solo contar su día a día y conectar con la gente, si no que además consiguieron un importante caudal de seguidores que puede incluso en algunos casos ser mas grande en audiencia que muchos medios de comunicación con toda su estructura. En conclusión, venimos de una etapa en la que se decía que un Community Manager manejaba todas las comunicaciones de una empresa, hasta la actualidad en la que existe un conocimiento más claro de la responsabilidad del manejo de las redes, pero también la desconfianza causada por algunas malas experiencias con algunas promesas incumplidas.