¿Qué quieres ser cuando seas grande? Es una pregunta típica que se les hace a todos los niños. No deberíamos asombrarnos si a la tradicional lista de profesiones que ellos suelen mencionar como «doctor» o «abogado» se añada pronto una nueva: «youtuber».

Cada minuto que pasa del día se sube a YouTube el equivalente a 100 horas de videos. El mayor repositorio social de audiovisuales del mundo se mantiene como el segundo sitio más visitado, solo superado por el buscador Google. No es casualidad que ambos pertenezcan a la misma empresa.

Vivimos en una era donde la imagen adquiere una importancia extraordinaria y, en el escenario de la web 2.0, cualquier internauta puede producir contenido audiovisual. Basta utilizar la cámara del teléfono inteligente y una conexión a Internet para que, en muy poco tiempo, el video esté publicado en YouTube y comience el impredecible camino para tratar de alcanzar la mayor cantidad de reproducciones posibles.

¿Quiénes son los «youtubers»? Por lo general estas nuevas «estrellas de la web» son muy jóvenes, no suelen tener elevados conocimientos técnicos sobre el audiovisual, filman con lo que tengan a mano y no es raro que ellos mismos editen sus videos; pero su clave del éxito no está en la calidad estética del producto, sino en cómo, con su carisma, logran abordar los más diversos temas, desde la moda hasta los adelantos tecnológicos y la política.

La profesión «youtuber» también resulta atractiva para no pocos, porque puede ofrecer importantes dividendos económicos. La principal fuente de ingresos de los «youtubers» es la publicidad insertada en sus videos. Google Adsense puede ofrecer hasta dos dólares por cada mil visualizaciones de un video; aunque otro método para obtener dinero es promocionar directamente un producto. Esto lo podemos apreciar sobre todo en los «youtubers» tecnológicos, que cobran y no poco por mostrar en su canal las revisiones a determinados productos. Muchos han intentado convertirse en «youtubers», pero no son muchos los que lo logran.

En PanamericanWorld compartimos un listado de los 10 «youtubers» más influyentes de Latinoamérica. ¿Quieres agregar alguno más? Comparte tus criterios en los comentarios de este artículo o en nuestros perfiles en redes sociales. Bienvenida la polémica. Por lo pronto, demos «play» a estas carismáticas personas que han logrado atraer a audiencias millonarias.

HOLA SOY GERMÁN (CHILE)

Total de suscriptores del canal: 29 758 105

El chileno Germán Garmendia, de 26 años, está considerado el youtuber hispano más influyente del mundo. Su canal comenzó cinco años atrás y pronto superará los 30 millones de suscriptores. Sus videos con “humor simple e inocente”, como él mismo lo describió, subidos los viernes, reciben millones de visualizaciones y gracias a esto ha obtenido millones de dólares. Es uno de los ejemplos más interesantes de la transmedialidad contemporánea, porque Germán pasó del mundo online a la literatura, con su libro “Chupa el perro”, que ha sido un éxito de ventas en varios países de Latinoamérica.

YUYA (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 16 239 704

Mariand Castrejón es una mexicana, de 23 años. En YouTube es “Yuya” y está considerada la “youtuber” latina más influyente en temas de consejos de belleza.

ENCHUFETV (ECUADOR)

Total de suscriptores del canal: 12 425 142

Este ecuatoriano filma y sube videos a su canal desde 2011. En sus propuestas sobresalen los sketches y parodias.

WEREVERTUMORRO (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 12 134 751

Gabriel Montiel es un mexicano, de 26 años. En 2007 comenzó a subir videos a su canal Werevertumorro, que toma el curioso nombre de un verso del tema “Drive” del grupo Incubus (whatever tomorrow brings I’ll be there). El canal tiene un toque humorístico muy peculiar para comentar situaciones que pasan en la vida diaria.

DROSS ROTZANK (VENEZUELA)

Total de suscriptores del canal: 9 614 625

Ángel David Revilla es un venezolano que utiliza el seudónimo “Dross”. Abrió su canal en 2006. En sus videos aborda temáticas de terror y misterios, con cierta dosis de humor negro.

CAELIKE (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 7 748 062

Este canal, que comenzó en 2010, está dedicado a temas de belleza y de moda.

VETE A LA VERSH (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 6 643 544

Este canal cuenta las aventuras de dos cartoons, Darkar y Mecoboy.

LUISITOREY (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 5 862 855

El mexicano Luis Torres es uno de los “youtubers” más conocidos, no solo en su país. En sus videos aborda, con mucho humor, diferentes temas de la cotidianidad; aunque también realiza sketches y relata viajes.

WHATDAFAQSHOW (PERÚ)

Total de suscriptores del canal: 4 389 843

Este canal fue creado por el peruano José Romero o Mox. Su estilo es diferente, porque se dedica a comentar otros videos que le envían sus suscriptores o aquellos que se han convertido en virales.

DEIGAMER (ARGENTINA)

Total de suscriptores del canal: 2 129 108

El canal está dedicado a comentar sobre diversos videojuegos.