Los actores latinos cada vez son más conocidos e influyentes, no solo en Hollywood. No ha sido sencillo para ellos salirse de papeles encasillados que los colocan siempre como ardientes amantes, criminales o trabajadores en el servicio doméstico; pero a base de perseverancia y talento han logrado alejarse de esos estereotipos culturales.

PanamericanWorld les propone acercarse a las carreras de cinco actores latinos que han triunfado en la meca del cine.

EUGENIO DERBEZ 

Derbez es uno reconocido actor, comediante y productor mexicano. Entre sus películas más famosas están «No se aceptan devoluciones» y «Cómo ser un amante latino», donde compartió escenas con otra mexicana conocida mundialmente: Salma Hayek.

Además de sus roles en películas, Derbez ha participado en varios programas televisivos durante más de tres décadas. Comenzó en «Cachún Cachún ra ra» de 1984, triunfó en grande con «Al derecho y al derbez» y después estuvo, entre otros, «Derbez en cuando», «XHDRBZ» y «La familia P. Luche».

Por su trabajo como presentador en «LOL: Last One Laughing» fue reconocido este año con su primer premio Emmy en español. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Derbez ha puesto su voz en películas animadas muy famosas. Por ejemplo, fue el burro, en todas las partes de «Shrek» en español (Eddie Murphy lo hizo en inglés).

BENICIO DEL TORO

Este actor y productor puertorriqueño cuenta en su largo historial con premios Óscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el galardón al mejor actor en el Festival de Cannes.

A partir de 1995 comenzó a ser más conocido en Hollywood, tras actuar en “Sospechosos habituales”, donde interpretó el papel de Fred Fenster, con el que obtuvo varios reconocimientos; sin embargo, el rol que realmente lo lanzó al estrellato fue el personaje del policía mexicano Javier Rodríguez, en “Traffic” de Steven Soderbergh. Su trabajo resultó tan convincente que la Academia le otorgó el Óscar como mejor actor de reparto. Dos años más tarde, en 2003, del Toro recibió su segunda nominación al Óscar, por su participación en “21 gramos”, junto a Naomi Watts y Sean Penn.

Otra vez bajo las órdenes de Soderbergh, del Toro brilló en su interpretación de Ernesto Guevara, en las dos partes de “Che” (El argentino y Guerrilla), con la que ganó el premio Goya al Mejor actor.

Entre sus actuaciones más recientes estuvo como protagónico en “Sicario: el Día del Soldado”, de 2018; además, cumplió roles más pequeños en “Avengers, guerras infinitas” y le puso la voz al zorro en “Dora y la ciudad perdida”, de 2019.

Artículo relacionado: Las 10 mejores películas cubanas de todos los tiempos

GAEL GARCÍA BERNAL

Gael es uno de los actores latinos mejor posicionados en Hollywood. El salto a la fama llegó con la icónica “Amores perros” (2000), un filme que fue nominado al Óscar, en la categoría de producción extranjera. Después de esto, la carrera de García Bernal despegó. En 2001 filmó “Y tu mamá también”, que estuvo nominada al Óscar como mejor guion original.

Un año más tarde, Gael actuó en “El crimen del padre Amaro”, donde asumió el papel de un sacerdote. Esta película también compitió en los Óscar. Entre otras de sus interpretaciones más destacadas podemos citar el rol de homosexual en “La mala educación”, de Pedro Almodóvar, en 2004, la apropiación de Ernesto Che Guevara en “Diarios de Motocicleta” del brasileño Walter Salles y su presencia en filmes como “Babel”, “Cartas a Julieta” y en la serie televisiva “Mozart in the Jungle”. Además, bajo las órdenes del cineasta chileno Palo Larraín, brilló en “No” y “Neruda”.

ÓSCAR ISAAC

De madre guatemalteca y padre cubano, Óscar nació en Guatemala, aunque cuando apenas era un bebé de meses, su familia se trasladó a Estados Unidos. El papel que le abrió totalmente las puertas de Hollywood fue la interpretación de un músico de jazz de la década de los sesenta, en la película “Inside Llewyn Davis”, de los hermanos Coen.

Después fue muy publicitada su presencia como Poe Dameron en la más reciente trilogía de “La Guerra de las Galaxias” (El despertar de la fuerza, El último Jedi y El alzamiento de Skywalker) y también estuvo en la súper producción “X-Men: Apocalipsis”, donde dio vida al villano Apocalypse.

Isaac obtuvo el  Globo de Oro, como mejor actor de miniserie o telefilme, por su trabajo en “Show me a hero”, transmitido por el canal HBO, en el que interpretó a un antiguo policía que se convirtió en alcalde de la ciudad de Yonkers.

DIEGO LUNA

Este actor y director mexicano ha participado en más de 15 producciones de Hollywood y en su carrera hay varios puntos de contacto con su coterráneo García Bernal, ya que ambos llamaron la atención por su papel en “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, en 2001.

Los primeros trabajos de Luna fueron en el cine mexicano, pero en 2000 dio el salto a Hollywood, con “Antes que anochezca”, el filme sobre el polémico escritor cubano Reinaldo Arenas, protagonizado por el español Javier Bardem. A partir de allí y unido al éxito de “Y tu mamá también”, Luna se convirtió en un actor habitual en diferentes producciones estadounidenses.

Entre sus películas aparecen: “Frida” (2002) de Julie Taymor, “Vampiros: Los Muertos” (2002) de John Carpenter, “Open Range” (2003) de Kevin Costner, “La Terminal” (2004), dirigida por Steven Spielberg. En 2008 brilló en “Mi nombre Es Harvey Milk” (2008), filme de Gus Van Sant en el que compartió créditos con Sean Penn; también estuvo en la comedia “Rudo y Cursi”, junto a García Bernal y en “Elysium”, con Matt Damon. En 2016, Luna participó en “Blood Father”, con Mel Gibson e interpretó el personaje de Cassian Ander en “Rogue One: Una Historia De Star Wars”.

Además de actuar, Luna ha dirigido diversas películas y un documental sobre la vida del destacado boxeador mexicano Julio César Chávez.