Latinoamérica toda vive un momento de esplendor en lo que a ebullición emprendedora se refiere. En virtud de las múltiples iniciativas que en cada país estimulan la actividad emprendedora más las bajas barreras de entrada para comenzar negocios tecnológicos, el movimiento de emprendedores dentro de la región, en cada país e incluso desde el extranjero, es constante.

Un sondeo entre la comunidad emprendedora latinoamericana nos permitió identificar algunas de las zonas más cool y trendy en el cono sur para que los emprendedores tecnológicos vivan y emprendan con sus startups y los motivos que las hacen atractivas:

PALERMO SOHO (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

En el extenso y tradicional barrio de Palermo, una zona cotiza alto para los emprendedores locales y extranjeros en Buenos Aires. La zona de Palermo Soho es un verdadero oasis bohemio en la ciudad, plagado de casas bajas, árboles, tiendas de diseño de autor, bares y restaurantes para todos los gustos y el ambiente más bohemian chic de la capital argentina.

Antiguamente, la zona era considerada marginal en la ciudad, solo abundaban bodegas, casas antiguas e intelectuales pero siempre fue un refugio creativo. Algo de toda esa energía creativa ha trascendido al día de hoy y es visible en cada una de sus calles.

¿Por qué debería tentar a los emprendedores? Es el lugar casi obligado donde se instalan las empresas y startups más innovadoras en la ciudad, desde las casonas antiguas recicladas hasta los múltiples espacios de trabajo colaborativo como Urban StationFounders PalermoÁreaTres, entre muchos otros.

También es la zona donde se concentran los actores fundamentales del ecosistema local como Wayra o NXTP Labs y donde tiene lugar mucha de la oferta de eventos para la comunidad emprendedora tech local. En los múltiples restaurantes, cafés y tiendas gastronómicas de la zona es posible ver emprendedores, inversores y startups pensando en sus próximas ideas y cómo llevarlas a cabo.

EL CHAGUALO (MEDELLÍN, COLOMBIA)

El barrio, localizado entre la calle Barranquilla y La Minorista y el margen oriental del Río Medellín y la Avenida Carabobo dejó atrás un pasado donde se lo consideraba inseguro, plagado de bodegas y talleres de automóviles.

La construcción de múltiples edificios y departamentos, negocios, almacenes y oficinas le dieron a la zona una nueva fisonomía residencial y urbana que se fue transformando en paralelo en un epicentro de la ciencia, la cultura y la tecnología de la ciudad.

En virtud de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la zona es huésped de instituciones relacionadas con esos campos como la Universidad de Antioquia, el Parque de la Vida, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y Ruta N, la corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM que facilita la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación. El escenario se completa con el Metroplús, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y su planetario.

¿Por qué debería tentar a los emprendedores? El proyecto Distrito Medellinnovation es parte de la estrategia que apunta a hacer de Medellín la Capital de la Innovación de Latinoamérica en el 2021. Se trata de un proyecto de transformación urbana y económica cuyo objetivo es reconvertir el norte de la ciudad -comprendidas entre los barrios Chagualo, Jesús Nazareno, Sevilla y parte de San Pedro-en un nuevo clúster innovador que concentre emprendedores, compañías e instituciones dentro de la economía del conocimiento que participen en proyectos convergentes de alto valor agregado que mejore la calidad de vida de sus habitantes”.

CORREDOR ROMA-CONDESA (DF, MÉXICO)

Arquitectura Art Decó, espacios verdes como el Parque México y sus fuentes de estilo europeo se complementan con delicados cafés en la arbolada Avenida Amsterdam o paseos por las múltiples tiendas de diseño, mercados, boutiques, galerías de arte o la oferta gastronómica y nocturna que caracterizan a la zona.

¿Por qué debería atraer a los emprendedores? Desde los 2000 se ha conformado un cluster de emprendedores tecnológicos compuesto por compañías de animación, software, gaming, etc. que son el eje de una dinámica sinérgica y creativa que caracteriza a la zona.

Si bien la formación fue espontánea, se busca actualmente capitalizar el cluster, generar más sinergias y que atraigan inversión, más talento y divisas.

La zona ofrece además ventajas a los emprendedores como ubicación céntrica, rentas accesibles y la atmósfera creativa. También es sede espacios de co working como iVO o Impact Hub además de congregar eventos de interés para la comunidad como BornGlobal Networking Nights.

PROVIDENCIA (SANTIAGO DE CHILE, CHILE)

En Santiago y hacia el este de La Plaza Italia, se encuentra este barrio que ofrece una interesante oferta gastronómica, comercial y nocturna en la ciudad. A pie se llega fácilmente a la orilla del río Mapocho y los parques más bellos de la capital, Balmaceda y Uruguay.

Para completar los paseos a pie se pueden visitar algunos de los múltiples cafés, pequeñas tiendas, galerías, librerías, centros comerciales que caracterizan a la zona o bien optar por visitar algo de lo mejor del arte local, o sitios notables como el Parque de las Esculturas o la Municipalidad de Providencia.

¿Por qué debería atraer a los emprendedores? La zona congrega gran parte de la actividad emprendedora de la ciudad, la oferta de espacios de co working es nutrida, allí está ubicado el espacio de trabajo colaborativo de Start Up Chile así como otras propuestas como Conectas, Urban Station o Co Work.

La zona también es sede de iniciativas como el Instituto para el Desarrollo Emprendedor (que forma a emprendedores en aspectos de educación financiera), Emprende Providencia o Santiago Maker Space, entre muchos otros.