La herencia africana está presente en cada rincón de Colombia. Las expresiones artísticas de los afrocolombianos, sus ritmos musicales, platos típicos y la alegría y amabilidad de su gente son parte indisoluble de la identidad colombiana. No ha sido un proceso sencillo, ni tampoco acabado, pero las comunidades negras han mostrado una resiliencia admirable y con su trabajo y talento han conquistado un espacio que les pertenece; aunque muchos, desde antes y también ahora, persisten en reducir la influencia de los afrocolombianos en la construcción del país.

En PanamericanWorld celebramos el legado de diez afrocolombianos que, desde diferentes campos, han contribuido al desarrollo de una nación.

Música

ChocQuibTown

Durante las últimas dos décadas, Carlos «Tostao» Valencia y los hermanos Gloria «Goyo» Martínez y Miguel «Slow» Martínez han sabido combinar los sonidos del hip-hop y el funk con ritmos tradicionales colombianos, como el aguabajo y el bunde. El resultado ha sido espectacular y, en la actualidad, ChocQuibTown es un grupo conocido en todo el mundo, con una discografía que supera los 10 álbumes de estudio. Dos premios Grammy Latinos y dos nominaciones a los Grammy anglosajones, como mejor álbum de rock latino, muestran que el talento de estos afrocolombianos, nacidos en el Chocó, es reconocido internacionalmente.

Grupo Niche

El Grupo Niche es una de las orquestas de salsa más exitosas en Latinoamérica. Creada en 1980, por Jairo Varela y Alexis Lozano, el grupo tiene una amplia discografía con más de 30 álbumes. Varela fue el director, compositor y vocalista principal, hasta su muerte, en 2012.

Tras la salida de sus fundadores, el Grupo Niche siguió adelante, con una nueva formación. En 2020, la orquesta obtuvo un Grammy Latino, al mejor disco de salsa, con «40».

Herencia de Timbiquí

Herencia de Timbiquí se dio a conocer en los primeros años del siglo XXI. En ese entonces, el grupo, conformado por afrocolombianos, se dedicaba a la música folclórica tradicional en lo profundo del Pacífico colombiano. Luego, los integrantes buscaron incorporar sonoridades más contemporáneas e incluyeron instrumentos musicales tradicionales, desde teclados, hasta batería y guitarra eléctrica. Así lograron una fusión extraordinaria entre géneros como el jazz y el rock con la música del litoral colombiano. Con su música se han presentado en varios países de Europa, el Medio Oriente, Latinoamérica y también han actuado en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Los 10 mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos

Deporte

Catherine Ibargüen

Catherine puede ser considerada la mejor atleta colombiana de todos los tiempos. Esta saltadora, ya retirada, tuvo una extraordinaria carrera. En 2012 logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y, cuatro años más tarde, subió a lo más alto del podio en Río 2016.

Además, Ibargüen ganó cinco medallas en Campeonatos mundiales. Dos de ellas fueron de oro, en las citas de Moscú 2013 y Beijing 2015.

Juan Guillermo Cuadrado

El fútbol es el deporte que más pasión despierta en Colombia. Entre los jugadores afrocolombianos que han brillado, tanto con la selección nacional como en clubes profesionales, resaltamos a Juan Guillermo Cuadrado.

Después de brillar en el Independiente de Medellín, Cuadrado llegó a la Serie A italiana en 2009. Allí jugó con el Udinese, el Lecce, la Fiorentina; aunque su período de más esplendor ha sido con la Juventus de Turín. En ese club ha conquistado 11 títulos.

Con la selección colombiana, Cuadrado ha participado en 110 partidos, desde 2010. En más de una década, este explosivo mediocampista ha jugado en dos ediciones de la Copa Mundial (2014 y 2018) y en dos oportunidades alcanzó la medalla de bronce de la Copa América (2016 y 2021).

María Isabel Urrutia

En nuestro recuento de afrocolombianos notables no puede faltar la primera campeona olímpica en la historia de Colombia. En 2000, la pesista María Isabel Urrutia ganó el título de la división de 75 kilogramos. Su victoria fue muy celebrada en el país y el Congreso de la República la premió por esa hazaña deportiva.

María Isabel fue campeona mundial en dos ocasiones, en 1990 y 1994 y también conquistó cuatro preseas de plata y dos de bronce en esos certámenes. Tras retirarse del deporte, entró en la política y fue electa a la Cámara de Representantes, en dos períodos.

Antonio Cervantes, el “Kid Pambelé”

Cervantes ha sido el boxeador colombiano más exitoso de todos los tiempos. Nació en Palenque y en 1972, a los 27 años, hizo historia, al derrotar a Alfonso “Peppermint” Frazer, en Panamá, por lo que se proclamó, por primera vez, campeón mundial del peso ligerowelter.

“Kid Pambelé”, como lo apodaban, defendió su título en 16 ocasiones y lo mantuvo durante ocho años. En total intervino en 106 peleas, de las que ganó 91, 45 de ellas por KO y solo cedió en 12 ocasiones.

Cine y Televisión

Mabel Lara

En una entrevista concedida este año al diario español El País, Mabel Lara se autodefinió como “una mujer negra con una historia de éxito. En Colombia es la excepción.” Tiene razón esta reconocida periodista que ha trabajado en la televisión, la radio y la prensa impresa. En su currículo aparecen dos maestrías y una gran cantidad de premios India Catalina, que se entregan cada año a lo mejor del audiovisual en Colombia.

Su incursión en la política no salió de la mejor forma, porque Lara no pudo ganar un puesto en el Senado colombiano, como parte del partido Nuevo Liberalismo, en las elecciones legislativas de marzo de este año.

Belky Arizala

Esta empresaria, modelo y actriz afrocolombiana ha logrado combinar su carrera artística con una intensa labor social.

Su rostro ha aparecido en importantes revistas del mundo de la moda. Arizala ha actuado en casi una decena de filmes. En 2004 creó una agencia de modelos, con su nombre, donde se forman sobre todo modelos afrocolombianas. Además, desde su fundación “El alma no tiene color”, Belky ha impulsado varias acciones a favor de las comunidades afrocolombianas.

Política

Francia Márquez

Francia Márquez es una de las voces afrocolombianas que más se ha hecho sentir en la última década. Esta lideresa social busca convertirse en la primera afrocolombiana en ser elegida vicepresidenta del país. Ella se reconoce de izquierdas, feminista y tiene una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos.

En 2022 se convirtió en la segunda mujer en ser vicepresidente de Colombia y la primera afrocolombiana. El 4 de enero de este año fue designada por el Presidente, Gustavo Petro, como la primera Ministra de Igualdad y Equidad.