En los últimos doce meses hemos sentido la muerte de íconos del son y la salsa en Latinoamérica; también lloramos la partida de grandes actrices de esta región y quedamos conmocionados con el accidente aéreo que terminó con la vida de una prometedora cantante brasileña.

Aquí compartimos algunos de los mejores momentos de los artistas latinos más famosos fallecidos en 2021. Sirva este artículo como homenaje a esas figuras que, con sus creaciones, nos hicieron bailar y soñar con los ojos abiertos frente a la pequeña pantalla o en salas de cine.

Johnny Ventura, una leyenda del merengue

El epíteto de “El Caballo mayor” le quedaba muy bien al dominicano Johnny Ventura, uno de los cantantes de merengue más exitosos de la historia.

Su amplísima discografía incluyó 105 producciones, por lo que es considerado el artista dominicano más prolífico. Sus grabaciones recibieron 28 discos de oro y dos de platino. Ventura ganó un Grammy Latino, en 2004 y, dos años después, obtuvo el Grammy a la Excelencia, por su brillante trayectoria.

Ventura se presentó con su música en todos los países de Latinoamérica. Triunfó en Europa y también en Estados Unidos. En República Dominicana recibió “El Soberano”, máxima distinción que entrega la Asociación de Cronistas del Arte de ese país.

Además, Ventura tuvo una activa vida política por más de cinco décadas, en las que llegó a ser diputado y alcalde de Santo Domingo. Tras conocerse su muerte, a los 81 años, de un infarto fulminante, el presidente dominicano Luis Abinader decretó tres días de duelo nacional.

La cantante boricua Olga Tañón lo llamó «un gran defensor del merengue para el mundo entero»; mientras, Prince Royce reconoció que «su música siempre será parte de la banda sonora de nuestras vidas y tu legado un orgullo para nuestro país y nuestra gente».

Vicente Fernández, el rey del mariachi

La muerte del «Rey del mariachi», uno de los artistas latinos más queridos y admirados, fue otra terrible noticia en el final de año.

Fernández fue uno de los mayores defensores de la música tradicional mexicana. En su prolífica carrera de cinco décadas participó en 25 películas, grabó más de 100 álbumes, vendió más de 65 millones de discos y recibió ocho premios Grammy Latino.

«Hay algo distinto que Vicente Fernández le puso a la música ranchera. Su repertorio es muy amplio, desde las canciones originales del género hasta otras como el bolero», reconoció Pável Granados, director de la Fonoteca nacional de México.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró a Fernández como «símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero».

Adalberto Álvarez, la despedida del Caballero del Son

La Covid-19 terminó con la vida de uno de los íconos musicales de Cuba. La muerte de Adalberto Álvarez, el “Caballero del Son”, fue una tristísima noticia para los seguidores de la buena música. Los temas de este genial artista hicieron bailar a miles, durante décadas, en todos los continentes.

Este compositor y arreglista fundó la orquesta Son 14 y, luego, formó Adalberto Álvarez y su Son. Entre sus temas más famosos están “A Bayamo en coche”, “¿Y qué tú quieres que te den? y “Para bailar casino”. Canciones suyas han sido interpretadas por otros grandes artistas latinos como Juan Luis Guerra, Oscar D´Leon y Omara Portuondo.

Artículo relacionado: Adalberto Álvarez, el último Son de un Caballero de la música cubana

Marilia Mendonca, reina de la música sertanejo

La muy popular cantante brasileña Marília Mendonça, de solo 26 años, falleció en noviembre, tras la caída de una pequeña aeronave bimotor en la que se transportaba hacia Minas Gerais.

Mendonça era un ícono del estilo musical brasileño conocido como “sertanejo”, que ella revolucionó al incluir temas donde abogó por el empoderamiento de la mujer. Entre sus canciones más conocidas estaban “Sentimento louco”, «Infiel», “Ciumeira”, «Supera» y “De quem é a Culpa”.

En 2019 ganó el Grammy Latino de música sertaneja, por su álbum “Todos os cantos”. Tenía un niño de apenas un año. «Estoy llorando. No puedo creerlo», dijo Caetano Veloso al conocer la muerte de esta joven artista. Hasta el presidente brasileño Jair Bolsonaro lamentó el accidente y llamó a Mendonça, como “una de las más grandes artistas de su generación que, con su voz, carisma y música únicos se ganó el cariño y la admiración de todos».

Johnny Pacheco, el alma de la salsa

Entre los artistas latinos más famosos fallecidos en 2021 estuvo Johnny Pacheco. Este dominicano de nacimiento y neoyorquino de corazón supo combinar los ritmos caribeños con el funk y el jazz y cambió la historia de la salsa con el icónico grupo La Fania. Con esta agrupación grabó más de 14 discos y se presentó en escenarios de todos los continentes.

Entre sus álbumes más famosos está “La Fania All Stars en África”, el cual se grabó en Kinsasa, hoy República Democrática del Congo, en el contexto de la pelea de boxeo entre George Foreman y Muhammad Alí.

De su genio como arreglista salieron éxitos interpretados por la gran cubana Celia Cruz como «Quítate Tú, Pá Ponerme Yo” y “La negra tiene tumbao”.

“Nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera”, escribió Rubén Blades, al enterarse de la muerte del artista. “Pacheco recibió la admiración de millones de salseros y el respeto de sus colegas”, añadió.

Carmen Salinas, una de las actrices más queridas en México

La reconocida actriz y productora mexicana Carmen Salinas falleció en diciembre, a los 82 años. En la televisión actuó en decenas de telenovelas; además, interpretó diferentes personajes en cuatro películas.

En 1993 decidió retirarse del mundo del espectáculo para cuidar a su hijo, enfermo de cáncer. Regresó en 1997, cuando debutó como productora teatral de la exitosa obra “Aventurera”, la cual estuvo en cartelera durante 15 años. Además, siguió muy activa en la televisión, con participaciones en telenovelas como “Mi marido tiene familia”, “Nosotros los guapos” y “Sueño de amor”. En el momento de su muerte era parte del elenco de la telenovela en transmisión “Mi fortuna es amarte”, de Nicandro Díaz.

Además, Salinas también incursionó en la política, ya que fue diputada durante tres años (2015-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Roberto Roena, un Gran Maestro de la salsa

Este formidable músico boricua, con una carrera que se extendió por más de 60 años, se destacó inicialmente como bailarín. Luego, el maestro Rafael Cortijo lo convirtió en percusionista y lo introdujo en su grupo.

Después, Roena entró en el icónico Gran Combo de Puerto Rico. Allí el «Señor bongó», como lo apodaban, estuvo durante una década. Su siguiente paso fue extraordinario, porque conformó su orquesta, que llamó Apollo Sound, con la que se mantuvo hasta el final de sus días.

Entre sus canciones más bailadas están “Traición”, “Cómo te hago entender”, “Mi desengaño” y “Marejada feliz”.

Rosita Quintana, uno de los rostros de la Época de Oro del cine mexicano

En junio falleció, a los 96 años, esta gran artista. Quintana nació en Argentina y tuvo una exitosa carrera como actriz y cantante de música ranchera. Ella fue uno de los rostros más conocidos de la llamada Época de Oro del cine mexicano.  

En su filmografía en cine y televisión aparecen casi 70 películas, entre ellas cintas clásicas como “Calabacitas tiernas” (1949), junto al actor Germán Valdés «Tin Tán» y “Susana” (1951), del director español Luis Buñuel. En la década de los noventa participó en varias telenovelas.

En 2016, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su brillante trayectoria.

Larry Harlow, el Judío Maravilloso de la música

Cerramos nuestro triste recorrido por los artistas latinos más famosos fallecidos en 2021 con Larry Harlow. El “Judío maravilloso”, como lo apodaban, nació en Nueva York, pero su música siempre estuvo marcada por diferentes ritmos latinos, desde el son hasta la salsa.

Su viaje a Cuba, en 1957, le permitió descubrir esos ritmos latinos que luego interpretó durante décadas. En 1964 firmó con Fania Records, el sello discográfico que formaron el empresario Jerry Masucci y Johnny Pacheco. Con su Orquesta Harlow grabó exitosos discos.

Luego actuó con la Fania All-Stars y, más tarde, formó la orquesta Latin Legends of Fania, con la que realizó una gira mundial. Su disco “La raza latina”, con Rubén Blades, está considerada uno de las producciones icónicas de la música latina.