La música alternativa en Cuba se escucha y baila cada vez más y mejor. El apoyo de las disqueras tradicionales a estos nuevos y singulares estilos sigue siendo insuficiente, pero los jóvenes han encontrado en las producciones independientes una nueva forma de llevar sus creaciones a mayores audiencias.

Los grupos que aquí compartimos se alejan de géneros comerciales y tradicionales. Con sonidos híbridos y letras en ocasiones irreverentes, estos creadores apuestan mucho por las producciones audiovisuales para darse a conocer. Saben que los espacios mediáticos para la música alternativa en Cuba son reducidos, por lo que aprovechan cada oportunidad y confían en que su música suene en los móviles, memorias flash y cualquier otro dispositivo digital.

Artículo relacionado: BandEra Estudio, un puente para la música alternativa en Cuba

CimaFunk no se fue pa´su casa

Hasta hace poco tiempo, Erik Iglesias soñaba con ser médico; pero la música le cambió la vida a este talentoso pinareño que ahora es una sensación mundial con su grupo Afro-Cuban Funk.

CimaFunk fue el nombre artístico que eligió. Erik no sabe escribir ni leer música, pero compone todas sus canciones, a las que dota de la irreverencia de los cimarrones cubanos, combinada con una sonoridad donde se fusiona el funk con los ritmos afrocubanos.

El CimaFunk se ha presentado en importantes escenarios de Estados Unidos, donde ha llenado salas, desde Washington hasta Los Ángeles; además, ha realizado giras por Europa y México. Su disco “Terapia” ha sido un enorme éxito y, entre todos los temas, “Me voy…pa´mi casa” ha sido el más exitoso.

«Sweet Lizzy Project», de La Habana a Nashville

Esta agrupación tiene siete años de fundada y cultiva la música indie, el rock and roll y también ha probado con sonoridades del folk y country. Lisset Díaz es la vocalista y compositora principal, los guitarristas son Wilfredo Gatell y Miguel Comas, mientras, Ángel Luis Millet toca la batería y Alejandro González  es el bajista.

En 2016, su disco “Heaven”, grabado en BandEra Studio obtuvo el premio Cubadisco, en la categoría Pop. Su versión al inglés del tema “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias y Descemer Bueno, colocó a la banda en las listas de éxitos y le abrió nuevas puertas.

En un viaje a la capital cubana para la filmación del documental Havana Time Machine, Raúl Malo, líder de la banda The Mavericks, compartió con el grupo, le encantó su propuesta y lo llevó a la escena de Nashville. Allí residen actualmente, forman parte del catálogo de MonoMundo Recordings—que pertenece a Malo—y su más reciente producción es el álbum “Technicolor”. Con su música, Sweet Lizzy Project se ha presentado en varios escenarios de Estados Unidos, aunque no ha olvidado sus raíces cubanas.

Pá que te sosiegues con «Toques del Río«

Su llamativa puesta en escena, el carisma de los integrantes y, especialmente, la calidad de sus temas han convertido a Toques del Río en uno de los mejores grupos de música alternativa en Cuba en la actualidad. Esta agrupación, creada y dirigida por Zeney Alonso Pérez, ha grabado dos discos hasta el momento: “Pa´ que te sosiegues”, considerado por el reconocido crítico musical Joaquín Borges-Triana como “uno de los mejores discos de esta década” y “Las cosas que prefiero”.

La fusión entre diversos estilos, desde el mambo, el son, la rumba con el rock, funkie y blues convierten la propuesta de este grupo en una mezcla que suena bien al oído e incita a bailar, sobre todo por las coreografías que montan los dos cantantes, PiQ y Alston Junior.

En sus espectáculos es posible escuchar tanto una versión de “Celebration” de la banda Kool and The Gang como un homenaje a Dámaso Pérez Prado y su inmortal Mambo No. 0.

“Siento que hay una especie de olvido de la música cubana, queremos rescatarla para los más jóvenes y por eso la mezcla con la memoria musical de esas generaciones y de la nuestra. Aunque las coloreemos con sonidos extranjeros, las sonoridades de nuestras raíces están muy marcadas en la agrupación”, aseguró Alonso Pérez, en una entrevista a la revista Somos Jóvenes.

«Los locos tristes», una banda de rock and roll de bares y cantinas

Zammys Jiménez es la directora y cantante de “Los locos tristes”. “Siempre decimos que hacemos rock and roll, pero no nos gustan las etiquetas. Las influencias vienen de todo lo que nos enciende. Nos place decir que somos una banda de rock and roll de bares y cantinas”, aseguró en una entrevista.

Esta banda, formada en Santa Clara, en el centro de Cuba, fue uno de los proyectos de BandEra Studio, donde grabó su primer demo “Tu cara entre la gente”. El peculiar nombre del grupo, según Jiménez, “surgió de una depresión que tuve, cosa completamente normal en mí, después de pasar ese período de viajar, regresar o no regresar, sentir el color gris de las cosas. Estaba tomando medicamentos y en el almanaque, junto a los horarios, puse la nota “pastillas para los locos tristes”.

El grupo lo completan el bajista Daniel Lezcano, los guitarristas Adrián Pino y Carlos de la Paz, Henry Fuentes al piano y Saumel Alonso en la batería. El videoclip de su tema “Nostalgia” recibió dos nominaciones en los Premios Lucas 2018, el principal evento del audiovisual musical en Cuba.

«Tracks», rock con clave

Ariel Macías es el director de Tracks. En una entrevista reconoció que creó su grupo, en 2016, “con la idea de poder cantarle a nuestra generación, que ha perdido un poco el espíritu de los años 90, cuando el rock nacional tuvo un verdadero auge. También es la idea de dejar una huella real, porque a nadie le van a recordar por tocar buenos covers sino por el trabajo propio. Este es el espíritu de todas las bandas de BandEra Studio a donde pertenecemos”.

“Tracks es simplemente una banda de música alternativa en Cuba. Pero en su concepto más general, porque apartar al rock como género de la música cubana es injusto e ilógico. Tocamos rock, pero con síncopa, clave. Toda esa música que, queramos o no, llevamos en la sangre de oírla desde pequeños”, aseveró Macías a Havana Music School.

El grupo está compuesto por Macías, Alejandro Menéndez, Nelson Labrada, Diana Ruz (voz y teclados), Alejandro Ruz (synths) y Jesús A. Machado (guitarra). Su videoclip “Si no vuelvo” estuvo nominado a los Premios Lucas 2019.