El Festival del Habano está considerado, junto al Big Smoke de Las Vegas, como el evento más importante de la industria tabacalera en el mundo. En su vigésima edición, el Festival convocó a más de 2000 participantes, procedentes de 70 países, 200 periodistas acreditados de manera oficial y 184 expositores, de 20 naciones, que intervinieron en una gran feria comercial. Durante cinco días el humo de los puros Premium (hechos a mano) inundó los salones del Palacio de Convenciones de la capital cubana donde se pudo conocer que, en 2017, por primera vez en la historia los Habanos sobrepasaron los 500 millones de dólares en venta, lo que representó un crecimiento del 12% con relación al año anterior…y esto sin poder acceder todavía al mayor mercado de este producto en el planeta: Estados Unidos.

La corporación internacional Habanos S.A. fue creada en 1994 y es una entidad mixta, propiedad a partes iguales entre Tabacuba y la empresa española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco. La corporación exporta actualmente 27 marcas a 150 países, en los que tiene Casas del Habano y otros puntos de comercialización que venden un catálogo de productos compuesto por más de 220 vitolas de salida, 350 referencias y alrededor de 80 vitolas de galera o formatos de industria.

El crecimiento de los Habanos ha sido impresionante. Sus mercados más importantes están situados en España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), Suiza, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá. Como elemento novedoso se pudo conocer el enorme interés que han despertado los puros Premium en China, a tal punto que en 2017 el alza en las ventas en el país más poblado del mundo alcanzó un 33%.

Por continentes, Europa se mantiene como el mayor mercado de Habanos, con un 54 % de las ventas, seguido de América (17 %), Asia Pacífico (15 %) y África y Oriente Medio (14 %). “Si nos comparamos con el sector del lujo, que es el sector en el que siempre nos reflejamos y que ha tenido un crecimiento del 5%, nuestro crecimiento del 12% nos hace sentirnos muy orgullosos, muy satisfechos por lo vivo que está nuestro producto a nivel mundial”, reconoció a la agencia EFE el vicepresidente de Desarrollo de Habanos, José María López.

————————-

Cobertura de PanamericanWorld al Festival del Habano

¿Por qué los Habanos son los mejores tabacos del mundo?

La Habana encendió otro puro Habano

————————-

COHIBA Y PARTAGÁS, PROTAGONISTAS DEL FESTIVAL 2018

En la XX edición del Festival del Habano dos marcas centraron la atención de los participantes, porque ambas presentaron nuevos productos: Cohiba y Partagás; aunque el evento también sirvió de vitrina para la introducción de los puros Hoyo de Monterrey Le Hoyo Río Seco y Vegueros Centrofinos.

El lanzamiento más esperado fue el de los Robustos Reserva Cosecha 2014 de la marca Cohiba, la más prestigiosa del catálogo de Habanos. De acuerdo con especialistas, estos Robustos, que miden 50 x 124 milímetros, tienen como peculiaridad que todas las hojas que los componen (tripa, capote) fueron sometidas a un proceso de añejamiento de tres años. Es un producto muy exclusivo, ya que solo se produjeron 5000 cajones de 20 unidades. Mientras, Partagás presentó su Línea Maduro, que incorporó dos nuevas vitolas de capa madura, obtenidas en un período extra de fermentación.

Además, otra marca del portafolio de Habanos, Hoyo de Monterrey, lanzó su nueva vitola, Le Hoyo Río Seco, con dimensiones 56 x 140 milímetros de largo y Vegueros presentó al mundo su vitola de calibre grueso, Centrofinos, de 50 x 130 milímetros de largo.

SUBASTA MILLONARIA DE LUJOSOS HUMIDORES

En el cierre del Festival todas las miradas estuvieron centradas en una muy llamativa subasta, donde se pusieron en puja siete lujosos humidores, elaborados con maderas preciosas. El objeto más preciado y que se vendió por 340 mil euros fue el de Cohiba. Este humidor, toda una obra de arte, apoyada por el Premio Nacional de Artes Plásticas, Roberto Fabelo, contenía 550 puros Cohiba Behike, considerados entre los más caros del mundo.

Otros humidores adquiridos en la subasta fueron: Partagás, en 250  mil euros, Montecristo, en 200 mil euros, El Rey del Mundo, vendido en 185  mil euros, H.Upmann, en 110 mil euros, Hoyo de Monterrey, en 150  mil euros y Romeo y Julieta, en 260 mil euros.

La subasta recaudó, en total, un millón 495 mil  euros que fueron donados al Sistema de Salud Pública de Cuba.

LOS OSCAR DEL TABACO

Como sucede en cada Festival se entregaron los Premios Habanos del Año, que pueden considerarse como los Oscar del tabaco y que reconocen a las personas que promueven y favorecen la industria tabacalera.

Esta vez los triunfadores fueron: en Producción la estatuilla metálica, en la que aparece un hombre fumando un puro, la recibió el cubano Virginio Morales; en Negocios triunfó el austriaco  Ercan Hazar y en Comunicación el italiano Franchesco Minetti.

VIAJE A LA SEMILLA DEL HABANO

Cuba es reconocida por los especialistas como la cuna del mejor tabaco tipo Premium y entre las actividades que siempre aparecen en el programa del Festival está una visita a las plantaciones de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, donde se produce cerca del 65% de las hojas con las que se elaboran los puros.

Entre las razones que explican la fama mundial de las tierras de Vuelta Abajo se encuentra la calidad de los suelos de allí y la pericia de los vegueros. Esta industria ofrece trabajo a 200 mil personas en Cuba y, para la cosecha 2017-2018, los directivos de Habanos esperan producir más de 32 mil toneladas de hojas de tabaco.

HABANOSOMMELIER, UN MARIDAJE PREMIUM

El Festival también ofreció espacio a varios concursos. Si en años anteriores resultó muy llamativa la competencia por obtener la “ceniza más larga de un Habano”, esta vez se realizó la primera versión del Habanos World Challenge (HWC) y la decimoséptima edición del   Habanosommelier.

En el concurso Habanosommelier intervinieron especialistas que debieron demostrar sus habilidades para combinar bebidas y comidas con Habanos, lo que se conoce como “maridaje”. Aquí el vencedor fue el británico Darius Namdar. Mientras, la versión inaugural del HWC reunió a conocedores que tuvieron que responder, en poco tiempo, diversas preguntas vinculadas con el cultivo del tabaco, las diferentes maneras de elaborar un puro, marcas y lanzamientos; además, la parte teórica fue combinada con la práctica, ya que los participantes mostraron, ante el jurado, sus capacidades para cortar y  encender un tabaco y, luego, propusieron maridajes con  reconocidas marcas de Habanos. Los chipriotas Raffi Der Garapetian y Alexis  Tselepis fueron los que más impresionaron y por esto conquistaron el trofeo en el HWC.