La Habana, como casi todas las grandes ciudades del mundo, nunca duerme. Cuando caen las sombras sobre esta urbe de casi 500 años, la capital cubana se sacude de la modorra y entonces es el momento de disfrutar de una Habana no tan elegante, aunque igual de cautivadora, que tiene lugares cada vez más diversos, donde es posible degustar desde un daiquirí o mojito hasta cualquier trago de la coctelería internacional, combinado con el placer de escuchar música en vivo y bailar, siempre que se quiera y se pueda, toda la noche.

PanamericanWorld les propone acercarse a diez lugares imperdibles de La Habana, reconocidos por la calidad de sus cocteles y tragos y por ofrecer su escenario a grupos que interpretan disímiles géneros musicales desde el jazz, pasando por la salsa, timba, boleros hasta rock and roll.

SARAO´S BAR

Este es uno de los clubes más famosos y caros de La Habana. No es casualidad que haya sido visitado por celebridades como Katy Perry, Ludacris y Usher, cuando el deshielo entre Washington y La Habana parecía que duraría por siempre. Sarao´s está ubicado en El Vedado y por la mañana el local funciona como cafetería, luego es ideal para cenar y, ya tarde en la noche, el ambiente se llena de luces y música en vivo. Tiene una amplia pista de baile y por el escenario han pasado figuras reconocidas del pop y reguetón cubano y también jóvenes músicos que tocan jazz.

FANTAXY

Otro de los clubes de moda en la actualidad es Fantaxy, situado en Miramar, la zona más exclusiva de la capital cubana. Este sitio se ha convertido en uno de los favoritos de la farándula habanera y es habitual que por el escenario pasen los artistas más escuchados y bailados del momento.

MAGIC FLUTE

En la azotea de un antiguo y lujoso edificio de apartamentos frente a la Embajada de Estados Unidos y con una vista impresionante al Malecón está “Magic Flute”, uno de los sitios más espectaculares para cenar, tomar un trago y disfrutar del atardecer habanero, mientras escucha jazz en vivo, creado por talentosos músicos como Harold López-Nussa y Cucurucho.

————–

Cultura cubana en PanamericanWorld

Callejón de Hamel, un lugar con identidad propia en La Habana

————–

FÁBRICA DE ARTE CUBANO

Este espacio interactivo fue fundado por el músico y compositor cubano X Alfonso en 2014 y se ha consolidado como una de las propuestas nocturnas más activas y diversas de La Habana. Allí es posible asistir a la exhibición y la promoción de proyectos musicales y poéticos, así como de otras formas de expresión artística: exposiciones de pintura y de fotografía, presentaciones de libros, revistas y fanzines, proyecciones de audiovisuales. La música ocupa un lugar central con conciertos entre jueves y domingo, cuando suben al escenario figuras emergentes y consagradas del jazz, hip-hop, rock y la música alternativa.

LA ZORRA Y EL CUERVO

Este club, ubicado en la céntrica Avenida 23, en el corazón del Vedado habanero, es ideal para todos los amantes del jazz. Su entrada es muy peculiar, ya que para llegar a la sala es necesario pasar a través de una cabina telefónica, como las que todavía quedan en el Reino Unido; pero todavía más llamativa es la calidad de los músicos cubanos de todas las generaciones que se presentan cada noche.

HABANA CAFÉ

En el hotel Meliá Habana está este club, ambientado al estilo de los años 50, donde entre multitud de objetos de época, fotos de artistas famosos o de acontecimientos históricos relevantes llama la atención la presencia de dos automóviles: un Chevrolet descapotable y un Buick de 1957, que cada noche con sus luces y el sonido de sus cláxones forman parte del show. No menos atractivos son el avión biplaza YAK – 18 y la motocicleta Harley Davidson del 47 que completan la decoración del lugar. Allí se presentan las agrupaciones musicales más reconocidas de Cuba, además, el espectáculo incluye coreografías de baile, actos de magia y de humor.

JAZZ CAFÉ

El Jazz Café está situado en la planta alta del Centro Comercial Galerías Paseo, cerca de los hoteles Meliá Cohiba y Habana Riviera. A través de sus ventanales se tiene una vista impresionante del Malecón y de todo el litoral. Está considerado como uno de los mejores clubs de música en vivo de La Habana y acoge actuaciones de todo tipo, aunque con énfasis en el jazz.

SUBMARINO AMARILLO

Los que gustan de la onda retro, encuentran en el Submarino Amarillo un lugar especial dentro de la geografía musical habanera. El nombre del club, situado en El Vedado, viene del icónico álbum de Los Beatles y el lugar está lleno de referencias al cuarteto de Liverpool, desde fotos de sus cuatro integrantes hasta fragmentos de canciones impresos en las paredes. En este club tocan grupos que realizan, sobre todo, covers de las canciones más conocidas de las décadas del sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, así que puede ser muy agradable, con un mojito o una cerveza Cristal en la mano escuchar antológicos temas de The Doors, Los Beatles y Led Zeppelin.

TROPICANA

Es el cabaret más famoso de Cuba y uno de los más conocidos de Latinoamérica. Ha estado abierto desde 1939 y sigue siendo un lugar único para disfrutar de la música y el folklore cubano a todo ritmo y color.

En sus escenarios han actuado artistas tan distinguidos como Nat King Cole, Frank Sinatra, Libertad Lamarque, Celia Cruz, Bola de Nieve, Elena Burke, entre otros. El espectáculo incluye música en vivo, así como vistosas coreografías con decenas de bailarinas.

Tropicana ofrece tres paquetes que van desde los 75.00 Pesos cubanos convertibles (1 CUC = 0,87 USD) hasta los 95.00 CUC. Dos de estas opciones permiten contemplar el show desde una posición privilegiada y, además, se pueden degustar bebidas y aperitivos.

PARISIÉN

Otro cabaret cubano de renombre internacional es El Parisién, ubicado dentro del Hotel Nacional. La entrada cuesta la mitad que la de Tropicana y el show también es espectacular e incluye ingeniosas coreografías, realizadas por exuberantes bailarinas.

Por D. García – PanamericanWorld / La Habana