Las ciudades de América Latina son un destino cada vez más conocido y visitado por los canadienses. Durante décadas el sur solo se relacionaba con las playas, el sol, el ocio y el descanso en resorts o zonas de fuerte presencia turística. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por conocer otras latitudes de la región y explorar más allá de las bulliciosas playas.

Los canadienses han descubierto la inmensa riqueza patrimonial y cultural de ciudades de América Latina como San Miguel de Allende, Buenos Aires, Quito o Cusco, donde la historia asoma en cada esquina.

Sorprende también el dinamismo económico y la vanguardia arquitectónica que irrumpe en lugares como Panamá City, Medellín o Santiago de Chile, que ha permitido también que el interés turístico se traslade a la escena de los negocios, donde las relaciones son cada vez más estrechas y fluidas. Hemos elegido 9 ciudades de América Latina que tienen un ascendente especial en los viajeros canadienses. Estas son las razones.

Artículo relacionado: Ocho artistas latino-caribeños que triunfan en Canadá

LA HABANA (CUBA)

La Habana Vieja es uno de los rincones más visitados y carismáticos de la capital cubana. Cuenta con el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO porque ahí se encuentran algunos de los mejores elementos del rico legado arquitectónico de la ciudad, variada mezcla de influencias y estilos.

En algunos rincones parece que el tiempo se detuvo y permanece en la atmósfera un aire entre nostálgico y bohemio, que define la personalidad de una ciudad única. Un paseo por sus características calles empedradas le llevará a excelentes ejemplos de arquitectura barroca y neoclásica como la catedral cubana de San Cristóbal o la histórica Bodeguita del Medio, un antiguo restaurante que convirtió en icono universal el escritor norteamericano Hemingway. Destaca también el Castillo de la Real Fuerza, una fortaleza militar, o la Plaza Vieja, una hermosa área que sirve como un excelente lugar para disfrutar de un mojito al sol.

GUANAJUATO (MÉXICO)

Guanajuato es una de las ciudades coloniales más famosas y bellas de México. Destaca por su inmenso patrimonio pero también tiene una personalidad propia que la hace destacar sobre el resto de ciudades patrimoniales de México, que son muchas. Llama la atención su peculiar sistema de calles subterráneas y sinuosos callejones, que conforman una trama urbana sinuosa, misteriosa y mágica. Sin embargo, la influencia de la época del virreinato está presente en todos los rincones, desde las iglesias barrocas hasta el impresionante edificio del Teatro Juárez. La historia se respira en cada esquina y con ella los tiempos de la colonización española.

SAN MIGUEL DE ALLENDE (MÉXICO)

Cada día más canadienses eligen esta ciudad mexicana para sus vacaciones e incluso para su retiro. San Miguel ha sido elegida como la mejor ciudad del mundo por Travel + Leisure por su calidad de vida, su atmósfera bohemia y su impresionante patrimonio colonial. Situada en el estado central de Guanajuato, San Miguel tiene un encantador centro histórico, restaurantes de primer nivel y una animada escena artística para los expatriados. La arquitectura de la ciudad y el ambiente relajado es tan apreciado que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ)

La capital y la ciudad más grande de Panamá, es una atractiva concentración de modernas torres de gran altura que despuntan en mitad de un entorno formidable de selva tropical. Panama es una ciudad vibrante y cosmopolita, con un gran dinamismo económico gracias al Canal de Panamá, verdadero motor económico del país. La capital panameña se ha convertido en uno de los destinos preferidos en América Central y lugar de retiro para muchos canadienses y norteamericanos por sus especiales ventajas fiscales y coberturas médicas. El Canal de Panamá es una de las principales atracciones turísticas, especialmente desde su ampliación, es muy recomendable explorar también las calles adoquinadas y los edificios coloniales del casco histórico, todo un contraste con la ciudad moderna de los grandes rascacielos.

SALVADOR DE BAHIA (BRASIL)

Salvador de Bahía tiene un espectacular casco histórico con formidables ejemplos de arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII. Se trata de una de las ciudades más bellas de Brasil, referenciada en multitud de canciones y libros; su rica cultura afrobrasileña y su vibrante escena artística brillan de manera especial, alcanzando el momento de mayor esplendor durante la celebración de su famoso carnaval. Situado en la enorme Bahía de Todos los Santos, el entorno de la ciudad todavía hace más fascinante la visita. Su casco antiguo de calles adoquinadas, sitios históricos y museos interesante, convierte un paseo tranquilo y relajado en una intensa experiencia. La cultura única de Salvador de Bahía ha tenido una gran influencia en el resto del país.

BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Buenos Aires es una de las ciudades más icónicas del mundo. Llena de vitalidad, historia y literatura, ha sido escrita y cantada y conforma un microcosmos cultural único en toda América Latina. Es además una ciudad de encuentros e influencias: la colorida arquitectura europea en sus barrios más pintorescos, la riqueza gastronómica, la vida cultural y nocturna, el tango… todos son elementos que definen la personalidad especial y arrebatadora de esta inmensa urbe.

Ubicada frente a la costa sudeste de América del Sur, Buenos Aires es la capital de Argentina y una de las ciudades más grandes de América Latina. Esta vibrante ciudad cosmopolita se compone de varios barrios. Algunos de los más visitados incluyen el Microcentro, donde se encuentra el icónico Obelisco. San Telmo es popular por sus mercados, mientras que la arquitectura multicolor de La Boca y el baile callejero de tango lo convierten en un distrito de fama mundial.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

La ciudad capital es el corazón político y cultural de Chile. Desde las altas vistas de las montañas del Parque Cerro San Cristóbal hasta la cautivadora historia del gran poeta poeta Pablo Neruda, hay mucho que ver en Santiago y mucho que aprender de su historia. Las mejores opciones incluyen el esquí en el cercano Valle Nevado o Portillo, la degustación de los excelentes vinos en Viña Aquitania o visitas a algunos de sus principales museos como el Museo de Arte Precolombino o el Museo de la Moda. Para aquellos que no quieren pasar todo su tiempo en la ciudad, hay oportunidades increíbles de senderismo como las empinadas laderas del Cajón de Maipo.

MEDELLÍN (COLOMBIA)

Durante los años 1980 y 1990, Medellín fue considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, sede del infame y poderoso cártel de la cocaína colombiano. Pero cuando el narcotraficante Pablo Escobar desapareció en 1993, Medellín comenzó a enterrar su violento pasado y renació como una ciudad moderna, con una economía vibrante y una escena cultual rica y cosmopolita. Se reinventó. Ahora que la ciudad se ha convertido en un destino habitual para miles de turistas de todo el mundo, estos se encuentran con una ciudad acogedora y moderna que presume de tener uno de los mejores climas del país.

Destaca también su apuesta por una nueva arquitectura, una red de museos y servicios ejemplar y un sistema público de gran eficacia. Ubicada en los Andes, en el estrecho valle de Aburra, la ciudad tiene temperaturas promedio de 24 ° C / 72 ° F durante todo el año, por lo que cualquier momento es idóneo visitar. Medellín es también una ciudad muy colorida debido a sus preciosas flores; la ciudad celebra su festival de flores por 12 días cada agosto.

CUSCO (PERÚ)

Cusco es la gran joya de Perú. A menudo sirve como base para explorar las famosas ruinas cercanas del Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas. Pero no hay que olvidar que Cusco fue la capital histórica del Imperio Inca. Ubicado en el sureste de Perú, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Se trata de una hermosa y colorista ciudad llena de historia; cuenta con muchos edificios bien conservados que datan de la época colonial Inca y española. El corazón de la ciudad es la plaza principal o Plaza de Armas, que está rodeada de restaurantes, cafés e iglesias. Justo fuera de los límites de la ciudad se encuentra un importante sitio inca conocido como Sacsayhuaman, un enorme complejo amurallado construido con grandes rocas de piedra caliza.