Cuba tiene lugares realmente muy interesantes, más allá de sus clásicos destinos de sol y playa. Uno de los sitios imperdibles de la geografía de ese país es Cayo Saetía, de 42 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la autopista costera de Holguín, en el oriente.

El cayo está separado de la isla de Cuba por una fina carretera y forma la parte más occidental de la Bahía de Nipes. Su ecosistema va desde manglares y pantanos hasta bosques siempre verdes que albergan especies en peligro de extinción, entre las que se incluyen el jabalí (cerdo salvaje), además de animales exóticos: avestruces, cebras, camellos y búfalos de agua, entre otros.

Cayo Saetía posee además 12 pequeñas playas famosas por su fina arena y sus aguas cristalinas, entre las cuales El Peñón, Almendra y Gaviota sobresalen por su belleza. Allí es posible encontrar formaciones rocosas color marrón (únicas de este lugar), dispersas alrededor de la orilla de la playa.

La belleza del fondo marino y la gran cantidad de especies de fauna marina que conviven en la cercana barrera coralina, hacen del sitio un lugar excepcional para el buceo. Además existen condiciones propicias para la práctica de excursiones en yate.