Visitar la heroica es una de las metas que se trazan miles de turistas colombianos y extranjeros, ya sea por sus playas, por su cultura, por sus tradiciones o por su romanticismo. Otros simplemente viajan por negocios.

DÍA 1 – LLEGADA Y CENTRO HISTÓRICO

Arribamos al corralito de piedra sobre las 4 de la tarde a través del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en medio de un calor sofocante, pero propicio para unas buenas vacaciones, como era el plan de muchos mochileros de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Holanda, que nos encontramos en el vuelo de Viva Colombia.

Nos dirigimos al Hotel Barlovento en el sector de Bocagrande, un hotel con 35 años de tradición y un excelente servicio. Una vez registrados tomamos un taxi rumbo al centro histórico para conocer de primera mano la historia y la belleza de la ciudad amurallada, ingresando por la emblemática Torre del Reloj y pasando por la primera plaza de cocheros, donde también se pueden comprar artesanías y comer dulces tradicionales de la región caribe colombiana.

Sus callecitas son estrechas, y aún más angostos sus andenes atiborrados de vendedores, pero la magia del lugar hace pasar por alto cualquier incomodidad. Salimos frente a la Plaza de la Gobernación de Bolívar y la Catedral de Santa Catalina de Alejandría o Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, como oficialmente se llama. Frente a ellas laPlaza Simón Bolívar y el Museo de la Inquisición. Este último tiene un valor de ingreso de $12.000 para adultos y $9.000 para niños.

Para cerrar nuestro primer día de recorrido, nos dirigimos hacia las murallas y junto a Café del Mar y decenas de turistas nacionales y extranjeros, nos perdimos por algunos minutos en la inmensidad del mar y el naranja de un hermoso y sin igual atardecer, momento del dia preferido para la realización debodas frente al mar en Cartagena.

DÍA 2 – ISLAS DEL ROSARIO Y PLAYA BLANCA EN BARÚ

Al día siguiente nos levantamos muy temprano para ver el amanecer en Bocagrande y con sorpresa nos encontramos a cientos de turistas y locales trotando desde muy tempranas horas. Allí también pudimos observar el arribo del crucero Norwegian Pearl. Regresamos al hotel para desayunar y recargar baterías para lo que sería nuestro viaje hacia Barú e Islas de Rosario, previa reservación.

El recorrido que inició a las 9 de la mañana, tiene un costo variable entre $82.000 y $62.000, de los cuales $12.000 corresponden al impuesto de uso delMuelle La Bodeguita, desde donde parten las lanchas rápidas y el Alcatraz, este último es la opción más económica, pero que tarda más en llegar a las islas, por ser una embarcación de mayor tamaño. El valor antes mencionado incluye por lo general el transporte y el almuerzo.

Nuestra opción fue la lancha rápida y a bordo de Nativos, iniciamos el viaje que duró aproximadamente 45 minutos hasta Playa Blanca en Barú, donde desembarcaron algunos turistas, argentinos y peruanos, que pasarían el día allí. Los demás partimos hacia las Islas del Rosario, al que llegamos 20 minutos después. Allí las alternativas son dos: 1. El Oceanario ($20.000) y 2.Caretaje ($25.000). En este último se puede alimentar a los peces con sus manos y es apto para mayores de 5 años.

Nosotros nos decidimos por el primero, pues queríamos ver el show de los delfines y conocer más sobre tiburones. El recorrido tarda cerca de 40 minutos y además se pueden observar galápagos, peces ornamentales, caballitos de mar, carpas y un pulpo. Es una muy bonita experiencia para los niños, sobre todo por los delfines.

Posteriormente regresamos a Playa Blanca donde almorzamos una deliciosa mojarra y estuvimos por un lapso de casi 3 horas. En este sector se pueden practicar deportes náuticos y montar en la tradicional banana o gusano.

Sobre las 3 de la tarde iniciamos el regreso al Muelle La Bodeguita a donde llegaríamos casi una hora después. Retornamos al hotel a ducharnos, cambiarnos y nuevamente salir a recorrer el Centro Histórico.

En esta oportunidad llegamos directo a Café del Mar para ver caer la tarde, pero de paso nos encontramos con el cortejo fúnebre que daba el último adiós al exalcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix. Luego nos fuimos hacia la zona comercial donde los almacenes se encuentran abiertos hasta las 8 de la noche en su mayoría y otros pocos hasta las 9.

DÍA 3 – CITY TOUR POR CARTAGENA

La mañana de nuestro último día de recorrido por Cartagena lo iniciamos por el sector de Morros, donde se encuentran los hoteles SonestaHoliday Inn, Las Américas y muchos apartamentos cuyo valor de renta es de hasta $1.500.000 por noche. En este sector no nos detuvimos mucho porque aún nos faltaba mucho por visitar.

Cerca de las 10 am llegamos a la Plaza de San Diego, cerca de la Cárcel de Mujeres que será convertida en un hotel. Caminamos por las coloridas calles de casas que hoy en día sirven de hostales y hoteles boutique, concepto que está muy de moda en Colombia. El más representativo es el de la diseñadora Silvia Tcherassi.

Por recomendación de un amigo decidimos almorzar en La Mulata, un pequeño pero excelente restaurante, de esos que les gustan a muchos turistas: Bueno, Bonito y Barato. Sus precios oscilan entre los $11.000 y $13.000, y por lo general sus platos se acompañan de jugos naturales como el de Corozo, que vale $1.500. Nuestra elección fue el Filete de Bucanero en Salsa de Camarones, con Camarones, Arroz de Coco, Yuquitas, Ensalada y Juego de Corozo, con Sopa de Entrada, por tan solo $13.500. Todos los días el menú es diferente.

Sobre las 2 de la tarde, con “barriga llena y corazón contento”, abordamos la Chiva de Marcos que nos daría un city tour por algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad por $45.000 que incluían entradas y guianza. En total íbamos 42 personas entre argentinos, chilenos, mexicanos, norteamericanos y colombianos.

El recorrido inició por Bocagrande, luego tomamos la Avenida San Martín para pasar por el Muelle La Bodeguita y Los Pegasos, frente al Centro de Convenciones de Cartagena. Luego nos adentramos hacia Getsemaní para desembocar en el Monumento a los Zapatos Viejos.

Partimos posteriormente hacia el Cerro de la Popa donde se encuentra el Monasterio en Honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de los cartageneros. Allí se tiene con una vista panorámica única, por ser el lugar más alto de la ciudad.

Bajamos luego hacia el Castillo de San Felipe de Barajas o Fuerte de San Felipe de Barajas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 donde nos detuvimos por cerca de 30 minutos. Luego nos dirigimos hacia Las Bóvedas, pasando antes junto a la estatua de la India Catalina.

En el sector de las Bóvedas se encuentra además el segundo balcón más largo del mundo, además del Teatro Heredia. Actualmente las bóvedas que antes servía de refugio y cárceles, se utilizan para el comercio de artesanías y suvenires de la ciudad.

Así finalizó nuestro viaje por la heroica, pues debíamos regresar al hotel por nuestras maletas para nuestro vuelo de regreso sobre las 9 de la noche.

RECOMENDACIONES

  • Hidrátese mucho.
  • Use siempre bloqueador solar.
  • En lo posible utilice gafas y sombrero o gorra.
  • No reciba nada gratis de los vendedores. Terminará pagando mucho dinero.
  • Nunca descuide sus pertenencias.
  • Si viaja con niños las lanchas rápidas no son la mejor opción.
  • El servicio de taxi entre el Centro Histórico y Bocagrande no debe costarle más de $6.000. No existen los taximetros.
  • Si va como turista es mejor hospedarse en el Centro Histórico. Evita pagar traslados innecesarios.
  • Si le va a tomar fotos a los lugareños, aliste la propina.
  • Hotel Barlovento: www.hotelbarlovento.com
  • Viajes a Islas del Rosario: www.www.marytours.com
  • City Tour en Chiva: 3106500949 – 3157266837
Link To Full Article: