Colombiamoda, la semana de la moda más importante de América Latina, celebrará desde el próximo 22 al 26 de julio su trigésima edición en Medellín, la ciudad colombiana de la eterna primavera.

En el hall de la Plaza Mayor será de nuevo la cita con Colombiamoda en Medellin, la feria que vió luz en 1989 gracias a la iniciativa de Inexmoda, un instituto privado sin ánimo de lucro que conecta, transforma y fortalece la industria. Hoy es único en su tipología en el mundo.

PanamericanWorld conversó con Sebastián Diez Vargas, director de mercadeo de Inexmoda, sobre la feria Colombiamoda, que tiene como génesis “dinamizar el sector, atraer las miradas hacia Medellín como capital de la moda en Latinoamérica y mejorar la imagen país”.

Inexmoda se une a la industria 4.0

En abril pasado, con la inauguración del centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, -un proyecto concebido por el Foro Económico Mundial y único en América Latina- Inexmoda enfocó su Semana de la Moda de Colombia en este concepto de desarrollo, con cinco pilares fundamentales como lo son innovación, creatividad, cultura, apropiación tecnológica y emprendimiento, escalables en una plataforma como lo es la de la moda, tal como lo explica Sebastián Diez Vargas.

Colombiamoda
Ningún otro escenario en América Latina logra el poder de convocatoria de  Colombiamoda en el sector.

Artículo relacionado: La moda colombiana busca la inspiración en la huella ancestral del país 

En este escenario, el instituto determinó que para la edición 2019 de Colombiamoda el lenguaje sería ‘Conectando Saberes’, entendiéndose como la fusión de 3 ejes (moda, negocios y conocimientos), en torno a generar espacios más accesibles para el consumidor final.

Colombiamoda 2019: conectando saberes

Unos 50 momentos de moda (desfiles simultáneos) y una muestra comercial con dos premisas: inclusión (a través de una gran tienda multimarca para los consumidores finales) y digitalización (para que los clientes finales no solo compren en tiendas virtuales de las marcas que participen sino que interactúen por sus redes sociales) serán parte del platillo.

En sus pabellones, como es costumbre, los asistentes encontrarán líneas especializadas en ropa femenina, masculina e infantil con todas sus categorías de producto, así como también de calzado, marroquinería, joyería y bisutería e insumos.

Estudiantes de moda y diseñadores emergentes tendrán en los pabellones del conocimiento, las herramientas para conocer las tendencias que mueven al sector y los desafíos a los que se enfrenta la industria de la moda a escala mundial.

Colombiamoda, la feria del sector más robusta de Latinoamérica

Alessandra Ambrosio Colombiamoda
La famosa topmodel Alessandra Ambrosio también ha sido invitada especial de Colombiamoda.

Ningún otro escenario en América Latina logra el poder de convocatoria de  Colombiamoda en el sector. Basta con echar una mirada a los números que se registran en cada edición anual. 

Por ejemplo, en el 2018  más de 19 mil personas de más de 40 países visitaron la feria durante los tres días. Se registraron 11 mil compradores, 86% de ellos, nacionales y el 14 por ciento, internacionales que llegaron de 40 países. En la feria se presentaron 500 marcas expositoras; con un 84 por ciento de origen local.

Para este 2019, el eje de negocios congregará a 470 marcas de diseño, 100 empresas de insumo de textiles, más de 10 mil compradores colombianos y 1500 internacionales, provenientes de países de centroamérica, Brasil, Estados Unidos, entre otros más.

De la misma forma, el eje de pasarelas tendrá unas 50 puestas en escena. Y en el eje académico, por medio del pabellón del conocimiento, habrá 16 conferencistas. Se espera la asistencia de más de 50 mil personas.

Este año la pasarela de inauguración de Colombiamoda le apostará al talento colombiano (el año pasado la abrió Custo Barcelona) con la empresaria y diseñadora oriunda de Cali, Johanna Ortíz, cuyos diseños se comercializan en 28 países del mundo con una rotación de 25 mil prendas cada 12 meses.

“Colombiamoda es un evento ciudad, un evento país; que no solo dinamiza el sector moda sino que permea en otros cluster”, estima Sebastián Diez, añadiendo que durante la semana del evento, la feria genera 9 millones de dólares, que impactan de forma positiva en el transporte, en la oferta hotelera (que se eleva a un 81% de ocupación) y de centros comerciales, en el área gastronómica y en otras áreas económicas de la capital antioqueña.

J Balvin Colombiamoda
J Balvin también se ha conectado al mundo de la moda a través de Colombiamoda.

Además, Colombiamoda es sinónimo de ‘trending topic’ en redes sociales, ya que reúne a los blogueros de moda, youtubers y celebridades más importantes de Colombia. También es plataforma para mostrar nuevas facetas, como fue el caso del reguetonero colombiano J Balvin, en colaboración con GEF, lanzó su línea de ropa Vibras en la edición pasada.

En el 2018 también desfiló la modelo venezolana Shannon De Lima, la actual novia del jugador de fútbol James Rodríguez, con la marca Joy Staz, al son del ritmo urbano del dúo puertorriqueño Zion & Lennox.

Un llamado a la sostenibilidad desde el sector moda

Cuidar el planeta desde lo social, lo ambiental y lo económico es una petición global hacia las industrias, principalmente la de la moda, la segunda que más dióxido de carbono genera en el mundo.

Conscientes de este panorama, desde Inexmoda hay un fuerte interés en promover la sostenibilidad como un vehículo integrador entre diseñadores, marcas comerciales y el cliente final.

Colombiamoda
Haider Ackerman es un diseñador colombo-francés reconocido internacionalmente por vestir a grandes personalidades del mundo del espectáculo como Tilda Swinton, Victoria Beckham y Penélope Cruz.

“Debemos escuchar a nuestros consumidores ya que ellos mismos son los que están impulsando a que nuestros modelos de negocios cambien y a saber cómo afrontar estas nuevas dinámicas de consumo”, reflexiona el director de mercadeo de Inexmoda.

Y menciona un ejemplo: la tendencia global indica que el mercado de segunda mano va a sobrepasar a la llamada ‘fast fashion’ (pronta moda), por eso diseñadores y marcas deben tener una mirada más amplia para saber hacia dónde dirigir el timón de sus negocios.

Tres décadas, tres hitos de Colombiamoda

El director de mercadeo de Colombiamoda condensa en tres hechos históricos, la importancia que ha amasado este evento ante los ojos internacionales.

En el 2018 también desfiló la modelo venezolana Shannon De Lima.

El primer momento lo remonta a principios de los años 90, en una Colombia asediada por el narcotráfico, la guerra entre carteles de las drogas y los atentados contra civiles e instituciones del Estado.

“El reto fue lograr que la feria se hiciera cada año, que no perdiera continuidad, pese a toda la crisis social y política que sufría el país en esos años. Lo logramos con mucho empuje y determinación porque sabíamos que Colombiamoda significaba una imagen positiva de Colombia”.

El segundo sucedió a finales de los 90, cuando todavía los diseñadores colombianos no gozaban de tanta fuerza ni posicionamiento. La estrategia de Inexmoda fue invitar a baluartes del diseño como Oscar De La Renta y Carolina Herrera, que gozaban de gran trayectoria, para que “el mundo supiera que Colombia estaba hablando de moda”, puntualizó Diez.

Y el tercero, según su visión, sucedió en la edición del 2013, en la que Inexmoda festejaba sus 25 años de creación. Aquel año se inauguró la edición con las piezas de Haider Ackerman,diseñador colombo-francés reconocido internacionalmente por vestir a grandes personalidades del mundo del espectáculo como Tilda Swinton, Victoria Beckham y Penélope Cruz.

En aquella ocasión, por primera vez en su carrera Haider presentó una colección fuera de Europa. El desfile se trató de una retrospectiva de sus trabajos creativos, en la que las técnicas de drapeado en materiales como la seda y el cuero, causaron furor. Ese año, Colombiamoda también recibió a la topmodel Alessandra Ambrosio como invitada especial.

Artículo de Alicia Pepe para PanamericanWorld