“Mamá yo quiero saber, de dónde son los cantantes…Son de la loma y cantan en el llano”. Este estribillo lo escribió el gran Miguel Matamoros. ¿De dónde son los cantantes en Cuba? La respuesta pudiera ser que, en este archipiélago caribeño, donde lo real y maravilloso van de la mano, los cantantes están en todos lados.
Desde Sindo Garay, pasando por Joseíto Fernández hasta Benny Moré, la historia de la música cubana está repleta de grandes voces. En PanamericanWorld les proponemos acercarnos a las carreras de cinco soneros, dueños de una inconfundible voz, con la que han puesto bailar a miles de personas, en todo el mundo.
Isaac Delgado
“El Chévere de la Salsa” es uno de los grandes músicos de Cuba. Isaac formó parte de dos importantes orquestas, la de Pacho Alonso y NG La Banda, antes de crear su propia banda, en 1991. Su primer disco, “Dando la hora”, con dirección artística de Gonzalo Rubalcaba, fue un gran éxito.
Después vinieron otros álbumes, también con gran aceptación como “Con ganas” y el que grabó junto a Adalberto Álvarez, “El Chévere de la Salsa y el Caballero del Son”, de 1994.
Una canción marcaría un cambio en la carrera de Isaac. Decidió hacerle nuevos arreglos a “La vida es un carnaval”, del argentino Víctor Daniel y que antes había grabado Celia Cruz, pero esta enorme artista inicialmente no le dio gran importancia a ese tema. La versión de Isaac pegó de inmediato y el productor Ralph Mercado decidió incluirla en el repertorio de “La Reina”. Incluso, Isaac acompañó a Celia en conciertos en España.
Después, Delgado emigró y vivió en diferentes ciudades de Estados Unidos y también en Puerto Rico; pero en 2013 optó por regresar, porque “para hacer la música que hago yo necesito sentarme en la esquina con los amigos, la familia. Necesito vivir la realidad cubana”, confesó en una entrevista.
La discografía de Isaac Delgado incluye su último álbum de estudio, “Lluvia y fuego”, de 2019, aunque un año más tarde presentó en las plataformas digitales “Dando la hora”, una versión remasterizada de su disco de 1993 que tantos éxitos le dio.
En 2021, Isaac recibió el premio Grammy Latino, en la categoría Mejor álbum tropical tradicional, con el disco «Cha Cha Chá: homenaje a lo tradicional», junto a Alaín Pérez y la Orquesta Aragón.
Alaín Pérez
Alaín Pérez es uno de los músicos más versátiles en la historia de la música cubana. Guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor, arreglista y también cantante, porque tiene una preciosa voz, con la que ha encantado en todos los escenarios a los que ha llevado su obra.
Desde joven, Alaín mostró su enorme talento para la música. En 1995, con solo 18 años, fue invitado a unirse al prestigioso grupo Irakere, del Maestro Chucho Valdés. Un año más tarde trabajó con el grupo de Isaac Delgado y le fue tan bien que se convirtió en director musical de la banda.
Luego continuó su carrera en España, donde colaboró con Los Van Van, Paquito de Rivera y Celia Cruz. El gran Paco de Lucía lo invitó a grabar el disco “Cositas buenas”, como bajista y su talento impresionó tanto que de Lucía lo mantuvo en su grupo durante una década.
Entre sus últimas producciones están “Hablando con Juana”, donde combinó elementos de la salsa cubana con otros géneros como el son y el bolero, y “El cuento de la buena pipa”.
Artículo relacionado: Las seis inolvidables reinas de la música cubana
Alexander Abreu
Este formidable trompetista se ha ganado un lugar entre los reyes de la música cubana. Antes de lanzarse a la aventura de formar su propio proyecto musical, Havana D´Primera, Alexander pasó por varias de las mejores orquestas cubanas. Tocó, entre otras, en Irakere y Paulo FG.
Con Havana D´Primera ha tenido un enorme éxito, gracias a sus discos “Haciendo historia” (2009), “Pasaporte” (2012), “La vuelta al mundo” (2015), “Cantor del pueblo” (2018) y “Será que se acabó”, donde incluyó 20 temas muy populares de la música cubana del siglo XX y con el que estuvo nominado al Grammy Latino 2022.
Su habilidad con la trompeta es reconocida mundialmente; pero Alexander también es un gran arreglista, compositor y tiene una poderosa voz. Esta versatilidad lo convierte en uno de los músicos cubanos más completos del momento.
Mayito Rivera
Mayito es uno de los cantantes cubanos más famosos de las últimas décadas. Comenzó su carrera como bajista del grupo Moncada; pero, un día, Juan Formell lo escuchó cantar y le propuso unirse a Los Van Van. Durante 20 años, Mayito fue la voz principal del llamado “Tren de la música cubana”. Con este grupo se presentó en escenarios de todos los continentes.
En 1999 presentó su primer álbum en solitario, “Pa´bachatear…Chapotín”. Luego, en 2005, su segundo disco como solista “Negrito bailador” le dio una nominación al Grammy, en la categoría de Mejor álbum de salsa del año.
Después, Mayito ha seguido compartiendo su arte por el mundo. En una entrevista aseguró que había interpretado más de 250 canciones en diferentes álbumes, como parte de colaboraciones con otros artistas.
Con su voz puede interpretar, de manera exquisita, desde un son, hasta boleros, timbas y rumbas, con diferentes estilos. Mayito también tiene un lugar inamovible entre los reyes soneros de la música cubana.
Cándido Fabré
“El Rey del repentismo” tiene una de las voces más reconocibles de la música cubana. Su timbre ronco, talento como compositor y capacidad para improvisar sobre el escenario lo han convertido en uno de los artistas más famosos del país.
Durante diez años, Fabré fue la voz líder de la orquesta Original de Manzanillo. Tras salir de este grupo, en 1993, creó su propia banda. Con ella ha grabado discos como “Son de Cuba”, “Poquito a poco”, “La Habana quiere guarachar contigo”, “Cubano soy” y “Carretero”.
Varios de sus temas forman parte del repertorio de artistas como el venezolano Oscar D´ León y los cubanos orquesta Aragón, Los Van Van e Isaac Delgado.