Subestimado en ocasiones por la procedencia, la fuente idiomática y el alcance menor en comparación con sus pares europeo y estadounidense, el rock latino es una manifestación cultural que no se ha limitado a replicar las sonoridades foráneas. Su principal fortaleza, demostrada a través de los años, es la capacidad de entremezclarse con las culturas nacionales y locales de manera orgánica, y convertirse así en otra manera de contar las realidades de nuestros pueblos y los conflictos del ser humano.

Desde Los Fabulosos Cadillacs, pasando por Caifanes, Maná, Los Abuelos de la Nada, Spinetta y Fito Páez, el rock latino también tiene una buena lista de nombres para estampar en la historia. Aun cuando a veces, la evolución musical, las presiones del mercado y los propios intereses personales, llevan a los creadores a alejarse del género, quienes vibran con los acordes rockeros, seguirán recordando a aquellas agrupaciones y solistas del continente que alguna vez dejaron su huella, y a los que aún siguen creado.

En Panamerican World nos acercamos a cinco importantes bandas de rock latino que, tras varias décadas de historia, continúan activas y sonando bien en pleno 2022.

Café Tacvba (México)

Con tres décadas de carrera y respaldados en un éxito de crítica y ventas, los nacidos en Ciudad Satélite constituyen una de las bandas imprescindibles del rock en español y todo un orgullo para los nacidos en América Latina.

Mezclando vertientes rockeras con música mexicana, han sido galardonados con un Premio Grammy y nueve Latin Grammys, y figuran como el único grupo latino y segundo en el mundo, en tener grabados dos conciertos en formato Unplugged.

Aunque su pico de popularidad llegó en los años noventa, trabajos más recientes como Jei Beibi (2017, independiente) muestran la madurez musical de sus integrantes y el intento por evitar repetirse. ¿Que no es su mejor trabajo? Puede ser. ¿Que siguen dando de qué hablar? ¡También! Su gira mundial de este año es una prueba de ello.

Cuarteto de Nos (Uruguay)

Diecisiete álbumes de estudio no es para nada una cifra despreciable, más aún si se trata de discos que intentan sorprender a su manera y que reflejan distintas etapas en la vida musical de los músicos. Con estos uruguayos, que se juntaron en el ya lejano 1984, han sucedido los momentos en que el rock alternativo y el rap rock han sido predominantes, mientras en otros, han sumado a la fórmula los sonidos del pop, el indie y el rock electrónico.

Lo que no parece faltar en su receta, además de esa vocación de inquietud por la vida contemporánea, es el toque algo cínico y lleno de humor que narran en sus canciones, y que los han hecho imprescindibles en las listas de reproducción de rock en español. Con Lámina Once, su placa lanzada este verano, han vuelto a demostrarlo.

Artículo relacionado: Cinco bandas de rock cubano que debes escuchar ahora mismo

Aterciopelados (Colombia)

Nucleada en los bogotanos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, la fusión entre el rock y el folclor colombiano de Aterciopelados, los convirtió en figuras del género en ese país a mediados de los años noventa. Su canción “Bolero Falaz”, cuyo auge fue notable en la época, encabezó la lista de las 50 Grandes Canciones Colombianas elaborada por la revista Rolling Stone y demostró el peso del grupo en la visibilidad de su país dentro de la industria del rock.

Ganadora de dos Latin Grammys, uno a Mejor Álbum Vocal de Rock (Grupo o Dúo) y uno al Mejor Álbum de Música Alternativa, Aterciopelados no ha detenido su actividad desde 1990, y hace apenas un año lanzó su álbum de estudio Tropiplop. El fonograma, que a pesar de su nombre “ligero” sigue la línea de implicación social de la banda, constituye una crítica a la realidad colombiana y latinoamericana de estos tiempos, y se apoya en elementos del rock y el pop para transmitir su mensaje.

En julio pasado, estrenaron el video oficial de “Meditacielo”, un tema con marcada sonoridad popera y electrónica que llama a conectarse con la paz interior y el universo.

Bersuit Vergarabat (Argentina)

Formada en el barrio bonaerense de Barracas, allá por 1988, La Bersuit, como es conocida esta banda, destacó en el cono sur por agrupar el rock con el tango, la cumbia, la murga el reggae y otros ritmos del continente. Su discurso, con frecuentes críticas a la sociedad, ha venido como anillo al dedo a su estética en vivo: músicos tocando en pijamas, en contraposición al típico glamour del hard rock y el heavy metal.

Después de un receso entre 2009 y 2011, y la salida del vocalista Gustavo Cordera, regresaron con los álbumes La Revuelta (2012), El baile interior (2014) y La Nube Rosa (2016). A temas icónicos como “Murguita del sur”, “Yo tomo” y “La argentinidad al palo”, La Bersuit sumó a inicios de este año la balada con aires pop “Qué tal si”, cuestionada por quienes ven un bajón del grupo desde la pausa, pero aplaudida por los que prefieren disfrutar de las diversas facetas de sus ídolos.

Síntesis (Cuba)

Aunque la etiqueta de rock le quede pequeña a esta agrupación musical fundada a mediados de los setenta, la influencia de la distorsión en sus composiciones más reconocidas y la propia impronta de Síntesis en la cultura y el rock de Cuba, la hacen merecedora de un espacio en esta lista. Capitaneada por Carlos Alfonso y Ele Valdés, el conjunto es pionero de la fusión entre el rock, el jazz, la canción de autor y los ritmos afrocubanos.

Con su saga Ancestros, integrada por los discos Ancestros (1987), Ancestros II (1994) y Orishas (1998), experimentó con el folclor y los cantos yoruba trasladados a una base rockera; mientras que en álbumes como El hombre extraño (1992), En los límites del barrio (1995) y Habana a Flor de Piel (2001), la prevalencia de un rock más urbano se hizo notar. Gracias al lanzamiento del disco Ancestros Sinfónico, el pasado 25 de mayo, la banda está nominada a los Latin Grammys, y sigue cosechando logros.

por Junior Hernández Castro / PanamericanWorld