Hágalo usted mismo, esta es la primera idea que debe descartar en cuanto al tema migratorio.  En Estados Unidos los procesos específicos de migración cambian con frecuencia, son complejos, no atienden emocionalidades, son parte de un sistema que los extranjeros desconocen.

Por esta razón, PanamericanWorld buscó dentro de un mar de posibilidades en el sur de la Florida, a un profesional del derecho que nos pudiera hablar de los aspectos más importantes de este salto al vacío que significa migrar.

Lo primero que hicimos fue buscar las referencias, verificar que el abogado tuviera credenciales, en este estado la principal es pertenecer al Florida Bar, luego cruzando estos datos llegamos a una firma que además tiene la calificación#1AV Preeminent de Martindale-Hubbell.  Es decir, que buscamos un bufete que tuviera historia, credibilidad y calificaciones comprobadas profesional y éticamente.

De más está decirle que de la misma manera, esta tarea debe ser obligatoria, no pierda tiempo y dinero en profesionales sin estas acreditaciones, haga su búsqueda.

En nuestro caso, no sólo encontramos lo que estábamos buscando, sino un plus importante. Hicimos la cita, y llegamos a las oficinas de Larry Behar, fundador de Behar Law Group en  Ft. Lauderdale. Resultó que Behar, no sólo reunía los requisitos, sino que además era ya de por si un inmigrante, y no uno cualquiera, sino un inmigrante canadiense, que habla español, francés e inglés.  Pero lo que más compensó nuestra búsqueda, es que encontramos un comunicador nato, un educador, un servidor y una historia inspiradora para contar.

¿Qué debo hacer, una vez tomada la decisión de migrar a Estados Unidos de América?

Veamos, son cinco puntos y vamos a reiterarlos:

1.   Prepare todos los documentos, un archivo con los soportes de educación, datos familiares, de salud, récord policial, etc.

2.   Identificar el lugar donde quiere vivir en Estados Unidos, haga una investigación sobre el lugar, y detalle sus potencialidades partiendo de la posibilidad de tener apoyo familiar, o de su comunidad o red personal.

3.   Tener una estrategia de inmigración, debe saber lo que desea, un movimiento temporal o permanente, planes de la familia o individuo, edades, expectativas.

4.   Si hubiera antecedentes penales o financieros, hay que tenerlo en cuenta antes de aplicar.

5.   Finalmente tener una idea clara de cuánto puede durar el proceso.

¿El potencial cliente lo busca, lo selecciona y luego qué ocurre?

Yo también selecciono mis clientes, nos seleccionamos mutuamente, cuando se que puedo hacer la diferencia comenzamos la relación.

Queremos reducir los riesgos en el proceso de inmigración, para esto hay que entender al cliente antes de cualquier cosa, siempre sostenemos una entrevista previa, y sólo si hay una posibilidad de tener un resultado positivo, entonces abrimos un archivo.

Si pienso que no existen posibilidades, por cualquier razón, no abrimos el caso, nuestro principal activo es nuestra reputación.

¿Qué lo hace diferente de otros bufetes?

Behar Law Group es un bufete especial, donde todos los abogados son inmigrantes, donde buena parte del personal hablamos en español, porque tenemos un grupo muy importante de clientes de Suramérica, así que las llamadas, las entrevistas, y lo que se requiera tendrá un soporte en español.  La firma existe desde 1979, ya somos viejos, durante 35 años reportamos miles de clientes de 39 nacionalidades del mundo, pero particularmente del sur del hemisferio.

Nuestros servicios toman en cuenta los aspectos fundamentales de la ley americana, que tiene tres columnas, el sistema de inmigración se basa en las relaciones de familia, trabajo/estudios e inversión.

¿Entonces usted y su equipo entienden al migrante?

Entiendo mucho los aspectos psicológicos de migrar a los Estados Unidos, se pone mucho en juego.  Tratamos de entender lo que dejó la persona en su país y el objetivo de su llegada a Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes no quieren serlo, debido a sus circunstancias quieren solamente tener una nueva vida, por lo general lejos de los riesgos por los que evaluaron salir de su país original. Asi pasa con nuestra creciente clientelea de Venezuela o México.

Mi situación no es diferente de la de los demás inmigrantes, nacido en el Cairo, crecí y estudié mi carrera universitaria en derecho civil en Canadá, en la ciudad de Montreal, en la McGill University y en la Universidad de Montreal.

¿Cuándo toma la decisión de venir a EE.UU?

En 1966 hubo problemas políticos en Quebec, en este momento tomé la decisión con mi familia de salir del país y estudie leyes de nuevo en Nova University, en Fort Lauderdale, Florida.  Soy con orgullo el primer canadiense en egresar de esta casa de estudios, cuando Nova tenía solamente dos edificios, hoy es un complejo educacional de los mejores del país. Hoy por hoy soy embajador de esta importante casa de estudios.

Llegué un 15 de agosto de 1967, con un coche, una bicicleta, dos maletas y mi papá.

¿Por qué Florida?

En la época que yo me vine a estudiar, cuando había problemas políticos, la mayoría de mis amigos se fueron a Toronto.  Yo tomé mi decisión por un factor muy simple, en Florida no hay invierno.

Ya nos dijo que su manejo de tres lenguas ha sido clave, ¿Pero nos sorprende su español, donde y cuando aprendió este idioma?

Confieso que entiendo mejor a los venezolanos, colombianos o españoles, pero cuando me hablan más rápido, como en el caso de los cubanos, me cuesta más.

Aprendí el español en Canadá, con un profesor de España, eso fue cuando tenía 15 años.  Es que mi abuela era de España, de una ciudad en Salamanca, que se llama Béjar, mi familia habla ladino, es un español antiguo, mi idioma materno es el francés, cuando hablas un idioma latino, es más fácil entender otro idioma de la misma raíz como es el español. Me gusta el español, por ejemplo, disfruto ir a Costa Rica y entender, eso es ¡Pura Vida!

Esto ha hecho un cambio en mi bufete, mi asistente, mi mano derecha. Lea Salama DiMitri es de Caracas, yo ayude con su caso de inmigración cuando ella tenía 8 años.

Béjar, Salamanca

De todos sus trabajos, quizás uno por los que es más reconocida su oficina es por las visas de inversionistas o visas EB-5 ¿Por qué las califica como triple victoria?

Creación de empleos, infusión de capital, e inmigración a través de la inversión. Es por eso.

En el año 2007 comencé a trabajar con las visas de inversión EB 5, somos el bufete con los mejores resultados en EE.UU por la creación de los centros regionales de inversión, tenemos 14 en todos los Estados Unidos.

Resultados así hacen de nuestra reputación en EB 5 algo muy sólido, por eso tenemos sponsors e inversionistas de este tipo de visas a lo largo de Estados Unidos, Georgia, California, Nueva York, Vermont, Ohio, etc.…

Trabajamos en dos niveles, representado el centro de negocios, para hacer la plataforma de inversión EB 5 y tenemos otros clientes, que son inversionistas.

Te cuento, hoy tengo un nuevo cliente, es de México, el va a invertir en un centro regional, no precisamente el que yo represento, es importante entender la diferencia, hoy en día hay 450 centros regionales de inversión, pero solamente hay unos 15 activos.

En Florida hay tres muy activos, Miami está comenzando, no tiene una historia, pero le veo mucho futuro.  Estoy regresando de Washington y tenemos un respaldo importante de los políticos floridanos allá, congresistas y senadores. Hace cinco años estos dirigentes no tenían ni idea de que era una EB 5, ahora ya saben, esa ha sido la tarea.

Con esta modalidad se le da visa a toda la familia cercana, cónyuges e hijos menores de 21 años.

Además ante la negativa de tramitar visas de inversión en Canadá nos preparamos para recibir un grupo de más de 20 mil inversionistas chinos de allá, que trabajarán con su visa EB 5 en este país.

Larry Behar frente al mar

Sabe que hace más funciones de psicólogo que de abogado, y sus gestos son dulces y pacientes.  Profesa un gran amor por su equipo, y lo demuestra con hechos, su personal tiene años junto a él.

Pudiera estar retirado, pero le encanta la satisfacción de ayudar, lo mira como su destino.

Lleva lo que él llama una buena vida, lo hace al lado de una amorosa Claire Fleisher Behar, a quien tuvimos el placer de conocer, su esposa y compañera de vida, quien se dedica también a ayudar a otros a que su edad dorada, brille. Ella también es canadiense.

“Vivo sobre la playa, todos los días abro mi ventana y miro el mar, y hablo con mi perro y le digo Skippy tenemos una buena vida acá.  Es una buena vida», nos dice Larry.

Claire y Larry, son activos miembros de su comunidad canadiense en Florida, de la comunidad judía, de los empresarios de Fort Lauderdale  y como si fuera poco de los grupos hispanos de emprendedores de la zona.

Lo que más le preocupa a Larry Behar es que sus clientes sepan exactamente cuánto tiempo deberán esperar por la buena nueva:

¡Bienvenidos a los Estados Unidos de América!

Pulse aquí si quiere leer el libro EB-5 Inmigración A los Estados Unidos a Través de la Inversión