Las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music se han convertido en los principales medios de consumo de música para millones de personas en todo el mundo. Estos sitios no solo ofrecen a los usuarios una amplia biblioteca de música para escuchar en cualquier momento y lugar, sino que también brindan a los artistas la oportunidad de llegar a una audiencia global y generar ingresos económicos.

Plataformas de streaming musical, un negocio en crecimiento

Las plataformas de streaming musical tienen varias ventajas, entre ellas que son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que significa que los jóvenes pueden escuchar música en cualquier lugar y momento. Además, ofrecen una amplia variedad, con una enorme biblioteca musical que los usuarios pueden explorar para descubrir nuevos artistas y géneros.

Estas plataformas utilizan algoritmos de recomendación que muestran a los usuarios el tipo de música que se adapte a sus gustos y pueden crear listas de reproducción personalizadas y seguir a artistas y amigos, a precios asequibles.

Los artistas también han sabido aprovechar las posibilidades que ofrecen las plataformas de streaming musical. Al colocar sus creaciones en sitios como Spotify y Apple Music, tienen la oportunidad de llegar a una mayor y más diversa audiencia. A través de estos espacios digitales generan ingresos, con la reproducción de sus canciones y las regalías por derechos de autor.

Tanto Spotify como Apple Music se han posicionado como una gran opción para la promoción de artistas emergentes a través de características como listas de reproducción destacadas y programas de promoción.

Artículo relacionado: La música latina y las claves de su éxito en el mundo anglosajón

Spotify y Apple Music crecen en América Latina

El streaming de música tiene un rol fundamental en la industria discográfica contemporánea. Solo en 2021 generó ingresos de aproximadamente 17.000 millones de dólares. Esta cifra supuso un incremento de más de 3.000 millones respecto a 2020 y representó el 65% de los ingresos globales del sector. Los usuarios de pago en estas plataformas de streaming musical han continuado aumentando y la cifra de suscriptores superó los 520 millones.

América Latina es una de las regiones que más interés demuestra por las plataformas de streaming musical. Al cierre de 2022, Spotify tenía 205 millones de suscriptores de pago, de los cuales 21% vivían en países latinoamericanos. De acuerdo con un reporte de Spotify, la audiencia latina creció en un 187%, entre 2018 y 2020. Mientras, en la actualidad, Apple Music tiene 95 millones de suscriptores a nivel mundial y los expertos creen que ese número podría sobrepasar los 130 millones en 2025.

Artistas latinos más escuchados en las plataformas de streaming musical

El boom de la música latina es muy evidente en las plataformas de streaming. Uno de los artistas que más ha sonado en 2023 es el mexicano Peso Pluma. El sinaloense mezcla el reguetón con música urbana, en una combinación que él mismo denomina como “regional urbano”. Su intención, aseveró, es eliminar el “regional” al regional mexicano y convertirlo en un fenómeno mundial, ya que los corridos mexicanos se escuchan mucho en otros continentes.

Con su tema “Ella baila sola”, Peso Pluma, junto al grupo Eslabón Armado, hizo historia, al convertirse en el primer artista mexicano en tener una canción como la más escuchada en el Top 50 Global de Spotify.  

“Ella baila sola” fue presentada el pasado 16 de marzo. En poco más de un mes ya supera los 6.7 millones de reproducciones, solo en Spotify. Además, Peso Pluma también ocupa la tercera posición del ranking, con “La Bebé Remix”, junto a Yng Lvcas.

El fenómeno de Bad Bunny

Durante tres años consecutivos, Bad Bunny ha sido el artista más escuchado en Spotify. En 2022, el puertorriqueño logró 18.5 mil millones de reproducciones en streaming de su música y colocó tres de sus álbumes en el Top 50 de los discos más escuchados en Spotify.

“Un verano sin ti” rompió varios récords y su tema “Titi me preguntó” tuvo 1.400 millones de reproducciones; pero lo más curioso es que producciones anteriores del Conejo Malo, como “YHLQMDLG” y “El último tour del mundo” se mantuvieron entre las más buscadas por los usuarios.

El tema más reciente de Bud Bunny, «Un x100to», junto a Grupo Frontera causó furor en su amplia base de fanáticos. La canción, que narra una historia de desamor, llegó al número 1 de Spotify (superó a «Ella baila sola»).

Las facturas de Shakira

Desde 2017, Shakira no lanza un álbum de estudio; pero sus cuatro temas más recientes (“Te felicito”, junto a Rauw Alejandro; “Monotonía”, “Music Session #53”, con Bizarrap y “TQG”, con Karol G) han tenido un éxito enorme en las plataformas de streaming musical.

En este 2023, Shakira, se convirtió en la primera artista latina que superó los 70 millones de oyentes mensuales en Spotify. Bud Bunny quedó en 68 millones, el año pasado. Los mensajes directos de la colombiana a su expareja Gerard Piqué causaron conmoción y la “Music Session #53” y “TQG” lograron colocarse en el Top 5 de Spotify a nivel mundial.

Al mismo tiempo, las reproducciones de álbumes anteriores de Shakira han continuado creciendo y este año celebró que su icónico “Dónde están los ladrones”, grabado en 1998, superó los mil millones de reproducciones en Spotify. Sin dudas, Shakira sigue facturando.