La buena cocina tiene cada vez más adeptos,  donde  muchos se convierten en embajadores naturales de la gastronomía local. Las personas están aprendiendo a cocinar por placer, unos por sentido práctico – costos, tiempo y salud- resolver pequeños problemas del día a día: ¿Qué vamos a comer hoy?. Hacer en casa esos platos que nos dejan maravillados en la mesa de un buen restaurant o la receta que vemos preparar en algún reality show, o el programa en cable de un talentoso chef. Son parte de las alternativas que tenemos como consumidores y posibles candidatos a cocineros en casa.

Desde Colombia nos llega una receta muy especial, los ingredientes son: una página web, redes sociales, internet y el talento creativo de una persona que se dedicó por años al mundo de la publicidad y que ahora trasladó sus habilidades a la cocina. La web 2.0, la de la conectividad de las personas en redes, trajo consigo los componentes digitales para que Catalina Alba, una de las más influyentes personalidades en el ecosistema digital colombiano nos brinde posibilidades para “aprender a cocinar”.

Y es que desde hace unos cuantos años, Catalina Alba se ha venido abriendo camino y posicionándose como una referente importante dentro de redes sociales. Sus canales digitales: web, blog, cuentas en twitter @Catalbafacebookhan permitido que, bien sea a través de iniciativa propia,  eventos patrocinados, o experiencias de marca, contemos con su talento. Catalina posee el adecuado carisma para ayudarnos en un tema que para no pocos es una odisea: manipular ingredientes desde cero para convertirlos en deliciosos platos de comida. Nos brinda confianza, sin duda una de sus fortalezas. En esta entrevista trataremos averiguar cual es el ingrediente secreto de su exitosa carrera.

Catalina Alba, pasado y presente. ¿Qué hacías antes y que estás haciendo hoy?  

Antes trabajaba como copywriter en una agencia de publicidad, me desempeñé en el área creativa durante 14 años. Hoy me dedico a enseñar a cocinar a través de mi página de internet www.loquesecocinaenestacasa.com y de las redes sociales.

¿Cómo ha cambiado la tecnología tu vida personal y profesional?

La ha cambiando profundamente. Gracias a la tecnología pude cimentar y crear las bases de mi actual carrera. Me permitió dar el salto desde la publicidad (mi primera profesión) hacia el mundo de la cocina, transformar mi hobbie en mi forma de vida y así encontrarle un significado a mi vida aún más grande que me llena de felicidad.

Como colombiana ¿Cuáles elementos diferenciadores te caracterizan?

Ser colombiana creo que me ha ayudado a ofrecer un lenguaje cercano y a hablar en términos culinarios o personales que se entienden en nuestro país y en la mayoría de países hispanos por tener una comunicación muy neutral. Yo como usuaria de Internet al buscar recetas o material sobre cocina me encontraba con la dificultad de que mucho del material que existía estaba escrito en términos o con ingredientes muy lejanos a nosotros, por eso pensé que sería bueno tener esta opción.

Eres ejemplo a seguir.  Convertiste tu pasión en tu profesión. Enseñas a cocinar, ¿Que has aprendido enseñando?

He aprendido que cuando uno hace algo con verdadera pasión, enseñar es un placer y no una obligación. Cuando enseñas algo además, estás obligado a prepararte aún más para poder ofrecer un servicio de mejor calidad a quienes creen en ti, es por eso que decidí profundizar el conocimiento que ya tenía y estudiar la carrera de cocinera y pastelera, no sólo por interés personal sino también para sentirme mejor preparada. Fue la mejor decisión pues durante mi etapa como estudiante he aprendido muchísimo y mejorado mis habilidades.

¿Cómo despertamos la creatividad en la cocina?

Siempre digo que recurriendo a esa memoria gustativa que todos tenemos. Cuando probamos algo ese sabor se queda grabado en nuestros sentidos. Un buen ejercicio es realizar combinaciones mentales de esos sabores que nos gustan o nos causan curiosidad y ensayar, probar, compartirlos.

¿Dónde y cúando eres feliz, desde la cocina o en la mesa de un restaurante?

Soy muy feliz en ambos lugares. En la cocina se me olvida todo, se me pasa un dolor de cabeza, el mal genio, la pereza.

En la mesa de un restaurante soy dichosa porque disfruto muchísimo la comida. Soy como una niña chiquita que se sorprende con un sabor nuevo, que le gusta experimentar, un buen servicio, la experiencia.

La cocina colombiana ¿Con calidad de exportación?

Claro que sí. Tenemos platos e ingredientes que merecen que sean conocidos en otros lugares del mundo.

Gastronómicamente hablando ¿Para ti cual es el colmo del placer?

La comida de la casa.

Los alimentos, han evolucionado o involucionado, digo, con respecto a su calidad, y todo lo que le hacen a los alimentos ¿Que opina una persona que se dedica a la cocina al respecto?

Que es nuestra responsabilidad elegir ingredientes que sean saludables, procesados en lo más mínimo, ojalá donde la cadena de distribución sea mínima, que le aporten cosas buenas al cuerpo.

¿Cuáles consideras son los dos principios éticos mas importantes de las que todos los emprendedores deben estar conscientes?

No perder el norte del propósito por el que se empezó el emprendimiento. En el camino aparecen muchas distracciones, el principal es el dinero y esto puede desviar el objetivo.

¿Cómo organizas tu día, semana, mes?

Cuando estoy estudiando tengo muy clara la agenda semanal porque tengo definidos mis horarios. En el trabajo me organizo semanalmente para tener claros los contenidos que debo crear y publicar, así como las reuniones. No soy mucho de planificar pero la independencia me está obligando a hacerlo.

¿Atreverse es ganar?

Sin duda alguna. Si te va mal ganas igual experiencia. Si te va bien, ni se diga.

¿Que talento desearías tener?

Me gustaría dibujar muy bien.

¿Qué es de lo que más te arrepientes?

Dicen que uno no se debería arrepentir de nada pero la verdad es que me arrepiento de no haber tomado la decisión de lanzarme al mundo de la independencia antes.

¿Quiénes son tus personas favoritas en el mundo? 

Mi papá, mi mamá, mi hermano, cuñada, tíos, tías, primos y mi esposo que es la persona más divertida del mundo y la mejor compañía.

Catalina, Futuro, ¿Qué nuevos retos esperas enfrentar?

Mi mayor reto es consolidar la marca Lo que se cocina en esta casa, llevarla a otros espacios y seguir creando más opciones para los amantes y principiantes de la cocina.