Nadie puede negar la enorme contribución histórica de artistas y deportistas afrocubanos a la cultura nacional. Quizás su legado no sea todo lo reverenciado que debería ser; pero esto tendrá que cambiar, porque ahí están las obras y las medallas, como pruebas inobjetables de la grandeza de seres humanos que han logrado sobresalir en sus campos de actuación.

En PanamericanWorld les proponemos acercarnos a momentos significativos en las vidas de personalidades afrocubanas que, a día de hoy, siguen enorgulleciendo a todo un país.

MÚSICA

El piano exquisito de Chucho Valdés

Chucho Valdés. Foto: El Periódico

Chucho Valdés es uno de los grandes íconos del jazz mundial. Su obra es reverenciada en todo el planeta y en su casa guarda cuatro premios Grammy y tres Grammy Latinos. Durante más de medio siglo, este genial pianista, compositor y arreglista ha participado en casi 100 álbumes.

Ante una carrera tan impresionante es difícil resaltar solo algunos momentos. Entre los infaltables está la creación del grupo Irakere, en la década de los 70. La música de esta agrupación revolucionó al jazz latino y, a día de hoy, es considerada una de las mejores bandas de jazz de la historia. Uno de los discos que no falta en nuestro playlist es “Juntos para siempre”, con su padre, el gran Bebo Valdés, con el que ganó el Grammy como mejor disco de jazz latino, en 2010.

Omara Portuondo, la Diva eterna

Omara Portuondo. Foto: Prensa Latina

Omara es una de las artistas cubanas más conocidas en el mundo. Con su espectacular voz ha grabado más de 30 discos y ha participado en, al menos, 40 más. Ella tiene esa habilidad especial para emocionarnos con un bolero y ponernos a bailar con un son. Desde 1996 formó parte del proyecto del Buena Vista Social Club, con el cual grabó varios álbumes y le dio la vuelta al mundo. En 2019 recibió el Grammy Latino a la excelencia musical. A sus 92 años, esta Diva sigue en activo.  

ARTES PLÁSTICAS

Los trazos de Choco

Artista visual Eduardo Roca, «Choco». Foto: Havana Club.

Eduardo Roca, “Choco”, es uno de los artistas plásticos de mayor prestigio en el mundo. En su profusa obra encontramos alusiones constantes a elementos afrocubanos y de la mitología popular, en los que se apoya para transmitir su mensaje.

En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en la actualidad, continúa no solo creando, sino también compartiendo sus conocimientos en instituciones docentes de Cuba y España.

Sus cuadros, esculturas, instalaciones y grabados están expuestos en diferentes países, como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Cuba, entre otros.

DEPORTES

Mijaín López, el gigante inamovible

Mijaín López puede ser considerado el mejor deportista cubano de todos los tiempos. Durante más de 15 años, este luchador del estilo greco-romano, con más de 130 kilogramos de peso, ha ejercido un dominio total en su división. Su palmarés es brillante, con cuatro títulos olímpicos y cinco medallas de oro en campeonatos mundiales. Con 38 años, este ícono de la lucha todavía no ha decidido si se mantendrá en activo, hasta los Juegos Olímpicos de París, en 2024. Los cubanos esperan que este gigante del colchón, al que no le han marcado ni un punto en cuatro citas estivales consecutivas, siga peleando, porque nadie ni siquiera se acerca a su nivel.

Tatamis dorados de Idalis Ortiz

Campeona olímpica Idalis Ortiz. Foto: Radio Rebelde.

La deportista cubana más destacada del siglo XXI también ha sobresalido en una especialidad de combate. Sobre el tatami, Idalis Ortiz ha sido inamovible. En la máxima división del judo, la de más de 78 kilogramos, esta formidable atleta ha conquistado cuatro medallas olímpicas, divididas en una de oro (en Londres 2012), dos de plata y una de bronce. Además, en Campeonatos mundiales acumula siete preseas, dos de ellas de oro.

Tiene 32 años y muchos esperamos que se mantenga en activo hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

CINE Y TELEVISIÓN

Irela Bravo, el rostro sin edad de la TV cubana

Irela Bravo. Foto: Cubacute.

Uno de los rostros afrocubanos más conocidos en la televisión es el de Irela Bravo. Esta reconocida actriz y presentadora lleva más de cinco décadas en la industria del entretenimiento.

Ha puesto voz a personajes icónicos del cine de animación, en cortometrajes y largometrajes de “Elpidio Valdés”, así como en las historias de “Vampiros en La Habana”. En la televisión ha presentado durante más de diez años el popular programa “Entre tú y yo”. En el último lustro ha formado parte del elenco del show humorístico “A otro con ese cuento”.

El histrionismo de Yordanka Ariosa

Actriz Yordanka Ariosa. Foto: Mujer Hoy.

Una de las actrices cubanas más buscadas del momento es Yordanka Ariosa. Su capacidad histriónica es formidable y, gracias a ella, ha logrado papeles muy importantes, en producciones cinematográficas.

Yordanka comenzó su carrera en el teatro y todavía mantiene la pasión por las tablas. En el cine trabajó en la película Boccaccerías Habaneras (2013), del realizador Arturo Infante; aunque su rol consagratorio fue en “El rey de La Habana”, donde encarnó a Magda, una prostituta que vive momentos muy duros. Por esta actuación recibió la Concha de Plata, como mejor actriz, en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián; además, obtuvo la nominación al Premio Goya 2016, como mejor actriz de reparto.

DANZA

Carlos Acosta, el bailarín negro que rompió todos los estereotipos

Carlos Acosta. Foto: El Periódico.

Carlos Acosta tiene un lugar seguro en la historia del ballet cubano. El primer artista negro en convertirse en bailarín principal del célebre Royal Ballet de Londres tuvo una infancia difícil, como quedó reflejado en la película autobiográfica “Yuli”. Supo sobreponerse a todo tipo de estereotipos y triunfar en los principales escenarios del ballet en el mundo.

Durante 28 años interpretó los papeles más importantes en el ballet clásico, desde Romeo hasta Espartaco. Tras su retirada, fundó su propia compañía, Acosta Danza y, desde 2020 dirige el prestigioso Birminghan Royal Ballet.

El mundo de Brenda Navarrete

Brenda Navarrete. Foto: Tomada de su sitio oficial.

Esta es una talentosísima jazzista cubana que ha sobresalido también como cantante, compositora, arreglista y bailarina.

En 2017 logró un contrato con la disquera Alma Record, en Toronto. Allí salió su primer disco como percusionista, “Mi mundo”, donde mezcló el jazz con ritmos afrocubanos, la rumba y el son. Brenda ha colaborado con el grupo Interactivo y con jazzistas como Joaquín Betancourt, Munir Hossn y Alain Pérez.

LITERATURA

La voz poética de Nancy Morejón

Escritora Nancy Morejón. Foto: Asociación de Academias de la Lengua Española.

Esta es una de las poetisas cubanas más leídas y reconocidas nacional e internacionalmente. En su vasta obra, en la que la presencia de la mujer negra ha sido central, aparecen más de 20 títulos, varios de ellos traducidos a diferentes idiomas.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Uno de sus poemas más estudiados es «Mujer negra»

“Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.

La noche, no puedo recordarla.

Ni el mismo océano podría recordarla.

Pero no olvido el primer alcatraz que divisé.

Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales.

Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral

Me dejaron aquí y aquí he vivido.

Y porque trabajé como una bestia,

aquí volví a nacer.

A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir.”