Con una estrategia que apuesta fuerte a las redes sociales y al “boca a boca”, las bandas indie latinoamericanas cada vez son más y ganan visibilidad mundial y regional a través de festivales como Vive Latino o Lollapalooza.
A falta de grandes conglomerados de la industria musical detrás, buena es la oportunidad para seleccionar bandas que se ganan adeptos a puro talento y esfuerzo y extienden su influencia en la región y el mundo.
ASTRO (CHILE)
Un estilo marcado por la psicodelia, la diversión y una frenética combinación de sonidos con letras que destacan el valor de la introspección, la animales y la ecología, así definen muchos críticos a la música de la banda chilena cuyo ascenso no ha frenado desde sus comienzos en 2008.
Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusser lograron captar en primera instancia el segmento de música independiente en su país natal de la mano de su primer disco “Le disc de Astrou” editado en México y Chile. El éxito, mayor al esperado, los llevó a que su segundo trabajo, “Astro” llegara más lejos y se posicionara en la escenaindie mundial, llegando a mercados como España, Argentina y Estados Unidos.
La banda, que se presenta en el line up del festival Lollapalooza chileno en este mes desfiló además por Lollapalooza Chicago, Lollapalooza Chile, Vive Latino, Primavera Sound, Misteryland Santiago y Amsterdam, entre otros.
El año pasado estrenaron el single “Hawaii” y al momento se encuentran trabajando en su próximo disco de estudio.
El dato: Sus divertidos videoclips que acompañan sencillos como “Manglares”, “Ciervos” y “Colombo”
www.facebook.com/astrosonidoespacial
www.twitter.com/astrosonidoespa
www.instagram.com/astrosonidoespa
www.youtube.com/user/astrosonidoespacial
www.soundcloud.com/astrosonidoespacial
I CAN CHASE DRAGONS (MÉXICO)
La escena indie mexicana es bien nutrida y conocida y entre ellos, el trabajo solista de Julio Gudiño -vocalista de la banda The Plastics Revolution- es descripta como una interesante mezcla de ritmos electrónicos, pop, loops, tintes caribeños, sonidos vintage de vinilos y sintetizadores.
El disco debut –Expansión- llegó allá por el 2012 y se presentó con muy buena repercusión en ciudades como Amsterdam, Milán, Londres, New York y Boston además claro está, del DF mexicano.
Mientras trabaja en su próximo disco, en diciembre pasado y junto con el artista colombiano Mateo Lewis lanzaron “Primo”, un proyecto musical diferente a su estilo, y más vinculado al R&B experimental, algo diferente -según los críticos- a lo que se escucha tradicionalmente en América Latina.
El dato: El estilo de Gudiño tiene efecto tranquilizador. Por momentos desconecta totalmente de la rutina y es un pasaporte a la calma del mar. Recomendable para quienes buscan alejarse del estrés.
www.facebook.com/icanchasedragons
https://soundcloud.com/i-can-chase-dragons
http://icanchasedragons.bandcamp.com/
MONSIEUR PERINÉ (COLOMBIA)
“Hecho a mano”, el disco debut de 2012 de la banda colombiana bastó para ser aclamados por la crítica y presentarse con gran éxito con su tour “Huracán” tanto en Latinoamérica (México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile) como también en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Japón y Alemania.
Las razones de la gran repercusión residen, según los entendidos, en un singular estallido pop que se nutre de rock y swing, pero también gipsy jazz, pop y boleros de los años 50´s.
Con buen visto de la crítica y séquito de fans, la banda integrada por Catalina García, Santiago Prieto, Camilo Parra, Nicolás Junca, Fabián Peñaranda, Miguel Guerra y Daniel Chebair fue distinguida con un Disco de Oro nacional gracias a éxitos como “Cou-Cou” “La playa” o “Suín Romanticón”. Se espera en 2015 una nueva producción de estudio.
El dato: Una fiesta asegurada en cada presentación en vivo con el especial carisma de su vocalista, Catalina García.
https://www.facebook.com/monsieurperinemusic
https://twitter.com/monsieurperine
https://instagram.com/monsieurperine/
https://soundcloud.com/monsieurperine
JAZZ THE ROOTS (ECUADOR)
Con sede en Quito pero integrantes tanto ecuatorianos como chilenos la mezcla de melodías caribeñas con jazz y reggae es lo más seductor que esta banda tiene para ofrecer y aunque mayormente instrumental, han dejado una huella interesante en la escena indie regional desde el lanzamiento de su primer disco bautizado simplemente “Jazz The Roots”.
Precisamente, la idea de Ismael Villarroel (bajista) y Gabriel Jofré (guitarrista) era un proyecto que mezclara el groove del reggae con el lenguaje del jazz, lo que lograron al unir eximios músicos de academia como Luis Sigüenza, Miguel Gallardo y
Raúl Molina. Vale destacar que su disco debut fue grabado prácticamente en vivo (no en línea como suele ser la norma)
La popularidad y difusión que fue obteniendo la banda los llevaron a participar en festivales como Primer Festival de Reggae de Quito “Reggae al Sol”, Festival Internacional de Jazz “Ecuador Jazz” (ediciones 2013 y 2014), La “Fiesta de la Música” (Cuenca), Festival “Cota 70” (Portoviejo) y el Festival Internacional “Grito Rock” 2014, además de conciertos en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo, Ibarra, Montañita y Santiago de Chile.
El dato: Al comprar el álbum, el disco viene acompañado por una cartulina, acuarelas y pincel para que cada uno diseñe el arte de tapa a su manera.
http://jazztheroots.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/jazztheroots
https://twitter.com/jazztheroots
https://soundcloud.com/jazztheroots
LAS LIEBRES (ARGENTINA)
El cuarto disco del dueto argentino de Iñaki Zubieta y Federico Delbon “Reverberaciones” era ansiosamente esperado por un gran cantidad de fanáticos que sigue a esta banda que allá por 2008 salió al ruedo con rock experimental y bajo el concepto de “arte sonoro”.
A pesar de esto, el último trabajo de la banda parece alejarse de esta línea y acercarse más al rock. Su primer álbum “El Arroyo de la miel” les valió una seguidilla de presentaciones en vivo como dúo, luego de lo cual sumaron amigos con otros proyectos musicales pero que sin embargo les aportaron teclados, bajo y guitarras. La crítica hablé de sus trabajos de ahí en más como “folk rock espacial y psicodélico” de gran contundencia.
Es preciso destacar que el dúo de músico es oriundo de la provincia de Corrientes, lo que no los detuvo para congregar fans en todo el país –además de Buenos Aires- y sus sonidos llegaron incluso a España, México y Estados Unidos.
El dato: Son pro-improvisación al momento de la presentación en vivo, característica que muchos fanáticos celebran. En los primeros recitales improvisaban el show completo, incluso las letras.
http://lasliebres.bandcamp.com/