Yhanisell Chávez desde pequeña soñó con ser empresaria. En un principio no tenía claro hacia dónde dirigiría sus esfuerzos; pero, tras adentrarse en la cultura de su pueblo, decidió convertirse en diseñadora étnica y creó su propio negocio, Nagua Panamá, donde se ha posicionado como embajadora de la moda artesanal Ngäbe – Buglé.

PanamericanWorld conversó con esta emprendedora panameña quien nos contó que su marca, Nagua Panamá, surgió en 2018. En ese momento ella trabajaba en el sector bancario, por lo que había adquirido habilidades para las ventas; sin embargo, al identificar que su madre, tías y primas tenían talento para la artesanía, entendió que era el momento oportuno para emprender. “Vi la necesidad de dar a conocer mi cultura, la indumentaria y artesanías. Gracias al esfuerzo constante a día de hoy hacemos moda artesanal”, reconoció Yhanisell.

Foto cortesía de Yhanisell Chávez

Nagua Panamá ha logrado establecerse, tanto en el mercado panameño como en el internacional, ya que ha trabajado con clientes de ocho países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Hong Kong, España y Portugal. En este último país se presentará en un Fashion Show, gracias a las gestiones del embajador panameño en Portugal, Pablo Garrido, y la empresa Vya Productions, con patrocinio de la sedería Don Chicho. “Esperamos seguir impactando con nuestras creaciones en más países que valoren el trabajo creativo y artesanal”, aseveró la emprendedora panameña.

Los diseños de Yhanisell se distinguen por “la innovación de los cortes y formas, siendo una evolución de lo tradicional; pero el arte lineal y las filas de cocadas y zigzas continúan como protagonistas de cada pieza confeccionada. También fusiono algunos artículos tradicionales como la fibra natural, la totuma y el coco. Estos son los materiales ecosostenibles más autóctonos”, aclaró.

Conoce más sobre: Estos emprendedores panameños están haciendo tu vida más fácil

Uno de los elementos distintivos de los productos de Nagua Panamá, entre ellos ropas, accesorios y carteras, es que reflejan el concepto étnico Ngäbe – Buglé. “Desde hace mucho tiempo nuestro pueblo creaba la indumentaria (La Nagua) para comercializarse; pero esto fue decreciendo, por la apropiación de personas ajenas a nuestra cultura. Hoy, las autoridades de la comarca Ngäbe – Buglé, como los caciques, trabajan por cuidar nuestro legado y que solo tengan derecho a comercializar los originarios o con raíces indígenas”, añadió.

El crecimiento de Nagua Panamá no ha sido un proceso sencillo. En cuatro años, la emprendedora panameña ha afrontado “infinitos desafíos”, nos contó. “Nada es fácil; pero siempre trato de ver la parte positiva y el aprendizaje que conlleva”, aseguró.

Unos de los primeros desafíos al inicio de Nagua Panamá fue “la comunicación con mis familiares que carecen de señal (de telefonía móvil) y de tecnología; después afrontamos ante el público el problema de los precios, ya que los que se conocían no eran rentables para el artesano (…) En Nagua Panamá decidí educar al público en ferias, medios y exposiciones a través de nuestras colecciones y es una tarea del día a día. Por lo cual debemos valorar nuestro trabajo, de dónde viene, los costos y toda la historia que conlleva”, rememoró Yhanisell.

Esta emprendedora y diseñadora panameña espera alcanzar la mayor cantidad de apariciones posibles en ferias, revistas, fashion show, nacionales e internacionales.

Diseños de Nagua Panamá. Foto cortesía de Yhanisell Chávez

“Además, estableceremos una alianza con @Yalimolas @emberastyle, @norbertrojas y Sedería Don Chicho donde se habilitará un taller con todos los insumos que requieren nuestros pueblos indígenas para sus indumentarias. A esto se le agregará la esencia ancestral por parte de nosotros y es una gran puerta para dar a conocer nuestras tradiciones y el significado que tiene cada una de las creaciones tradicionales y las que están en evolución”, concluyó.