Uruguay es uno de los países más pequeños del mundo y su población apenas sobrepasa los tres millones de habitantes. Rodeado por dos gigantes famosos y poderosos como Argentina y Brasil hay poco que pueda hacer este país para sobresalir, en términos probabilísticos.

Pero si algo se le da bien a Uruguay es desafiar las probabilidades. El fútbol, deporte rey del continente, es un buen ejemplo: el pequeño país al sur de América del Sur acumula un palmarés envidiado en todo el planeta.

En los negocios, Uruguay no apunta a la cantidad, sino a la calidad; ese ha sido el secreto de los emprendimientos exitosos. Y así, el mercado de las startups basado en ideas innovadoras se presentó como la oportunidad perfecta para que los emprendedores uruguayos dejaran volar su imaginación, y con un poco de esfuerzo y otro de inversión desarrollaran aplicaciones, programas y empresas de servicios que basados en IT logran resultados tan sorprendentes como los logros deportivos.

De hecho Uruguay lidera por quinto año consecutivo el desarrollo de las TIC en Latinoamérica. El país sudamericano es el mejor posicionado en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), difundido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas.

EL ESTADO Y LOS PRIVADOS

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación es el organismo estatal que más apoyo brinda a estos emprendimientos y juega un rol fundamental a la hora de promover el nacimiento de nuevas empresas.

Eleonora Repetto es la gerente de Softlandings Uruguay de ANII, donde se ha establecido una Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) y un Programa de Apoyo a Futuros empresarios (PAFE), que tiene varios componentes, entre ellos Softlandings.

Solftlandings tiene como objetivo atraer proyectos del exterior ya sea de extranjeros o de uruguayos que quieran volver a Uruguay (se entiende por esto que han estado viviendo fuera del país por un largo período de tiempo -2-3 años o más- y han vuelto hace no más de 1 año) para lanzar su plataforma internacional de negocios en nuestro país. Se deben quedar en Uruguay al menos por 1 año, que es lo que dura el apoyo del programa, que les da USD 40.000 (de fondos no retornables) a lo largo del año más la incubación gratuita en “Ingenio” y todo el servicio de asesoría básica que la incubadora brinda, además de las actividades de networking y talleres”, dijo Repetto.

Según Repetto la ANII “es el Startup Chile de Uruguay o queremos llegar a eso si se tiene que definir un concepto conocido en el sistema de emprendimiento latinoamericano”.

La especialista dijo que Uruguay esta “evolucionando mucho en este tema” y que actualmente el país “cuenta con Demo Days, concursos de todo tipo, MvdValley, PuntaTech, TechCrunch y varias movidas de ese tipo que crecerán año a año”

ORGULLO

Ingenio” es la primera incubadora de empresas del país. Presta servicios de asesoría además de espacio de oficina a bajo costo para el emprendedor.

Rafael García, director de “Ingenio”, dijo  que “cada vez son más los proyectos y las startups en Uruguay”. Como base, sostiene que “el proceso de postulación en nuestra incubadora no deja de recibir nuevos postulantes año a año”.

En promedio de “Ingenio” es de unos 20 proyectos por año de los que 13 aproximadamente son aprobados.

“Este año, luego de 13 años siendo la única incubadora, estamos felices de decir que hay cuatro más: Sinergia Cowork, la Fundación Da Vinci, el Polo tecnológico de Pando y el Instituto Pasteur. Todas estas están cumpliendo con su primera tanda de proyectos incubados. Esto nos dice que habrá un boom de startups uruguayas en 2015 en el mercado”, agregó.

“Somos un ejemplo regional y estamos orgullosos de esto. A partir del “Programa Emprender“, que fue del 2007 al 2012, y ahora PAFE 2012/2017, lo que se hizo fue nuclear a los emprendedores y hacer que se conozcan. Nos invitan de otros lados a hablar de cómo hacemos acá para que funcione. Para mí un elemento clave es la comunicación fluida entre las incubadoras y las llamadas pre-incubadoras que están en las universidades y que detectan a aquellos potenciales estudiantes con inquietud de hacer emprendimientos” concluye Rafael García sin ocultar su satisfacción.

EJEMPLOS TRIUNFADORES

Cuando este grupo de amigos se juntó para trabajar en lo que los apasionaba, jamás imaginaron que llegarían donde están hoy.

Pomelo Games, una empresa que desarrolla videojuegos, nació hace dos años en Montevideo.  “Luego de trabajar en The Pic Show, un pequeño juego que desarrollamos para Facebook, decidimos hacer una apuesta fuerte en el sector de videojuegos. Desde marzo de 2013 estamos concentrados en el desarrollo de nuestro primer juego para plataformas móviles llamado Bullet Boy”, señala Jonás Mora, uno de los fundadores y dueños.

La mecánica básica de Bullet Boy está inspirada en la saga “Donkey Kong Country” de Super Nintendo. Es un juego de acción sobre un niño que se dispara entre cañones.

http://www.bulletboygame.com/

El juego viene en franco ascenso con varios premios y menciones en todo el mundo. Así, en 2013 ganaron el concurso Nacional de Videojuegos, al año siguiente obtuvieron el segundo lugar en «The Very Big Indie Pitch» organizado por «Pocket Gamer» en San Francisco y también una mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría Diseño Digital.

El juego adquirió tal relevancia que desde la Sony, a través de su representante de Playstation para Latinoámerica, se les dieron las herramientas para que desarrollaran el juego para PS a través de su programa de incubación para desarrolladores.

Hace unas semanas la empresa hizo un “soft lunch”  para iOS en Uruguay y Nueva Zelanda. “La idea es analizar cómo se comportan los jugadores para mejorar el juego y experimentar con algunas alternativas de jugabilidad antes del lanzamiento mundial. Planeamos lanzar la versión final del juego este año”, dijo Mora.

MAQUILLAJES

Otro de los emprendimientos que han tenido gran éxito es GlamST, de las uruguayas Agustina Sartori y Carolina Bañales. El programa que diseñaron permite crear el look deseado por cada persona de manera virtual, sin necesidad de maquillarse. La startup comenzó con financiación de la ANII.

Este probador de cosméticos virtual https://glamst.com/ ha logrado un éxito impresionante entre las grandes compañías del sector que ven en el programa una ventana a innumerables posibilidades. “El usuario sube su foto desde una tablet en un punto de venta, un celular o en la web”, dijo Sartori.

El producto lo venden a la marca de cosméticos o retailers, hoy lo usan Dior, Ives Saint Laurent, Lancome, Maybelline, entre otros. Pero además tienen una app para móviles que puede descargar cualquier usuario y que está orientada al mercado estadounidense.

Sartori destacó el apoyo de la ANII “desde el principio, y eso fue muy importante”. Además de ese apoyo en la fase de incubación recibieron varios más debido al potencial del proyecto, entre ellos fueron la primer empresa latinoamericana en ser seleccionada para una mentoría de tres meses en Silicon Valley. Actualmente están enfocadas en el lanzamiento de su app para Iphones que estiman será todo un éxito.