Los monederos electrónicos se han convertido en una herramienta imprescindible para manejar las finanzas en las sociedades contemporáneas. Una de las empresas de este tipo que ha logrado posicionarse muy bien en el mercado latinoamericano es la española TropiPay, surgida en 2018 y que, actualmente, cuenta con más de 160.000 usuarios registrados y 3.450 empresas, provenientes de más de 190 países.

PanamericanWorld conversó con Sandra Arpa, directora de marketing de TropiPay. Ella reconoce que la empresa ha apostado fuertemente por los emprendedores y el trabajo independiente, lo que los ha llevado a crear muchas soluciones para facilitar el pago y cobro de servicios a las startups. “Nuestras puntas de lanzas han sido Cuba, Argentina, Venezuela y República Dominicana, pero tenemos solicitudes de prácticamente todo el continente, entre las que vale destacar Panamá, Honduras, México, Colombia y Uruguay”, explica.

“Cualquier plataforma o negocio puede integrarse muy fácilmente con TropiPay, ya que el vínculo con nuestra API es un proceso realmente sencillo. Queremos facilitar la posibilidad de los negocios para recibir pagos online”, asevera.

 El contar con un equipo de trabajo diverso, conformado por profesionales de España, Argentina y Cuba resulta beneficioso para la innovación y creatividad, asegura Sandra. “Tener personas con diferentes perspectivas, experiencias, formas de hacer y habilidades, nos dota de un potencial humano muy enriquecido. También nos ayuda a comprender mejor las necesidades de nuestros clientes. Muchas de las empresas no tienen esa conexión interdepartamental, lo que acaba derivando en desajustes con algunas de las áreas y, al final, el cliente lo nota. En TropiPay trabajamos siempre codo con codo, desde el área de soporte hasta el área de desarrollo de producto”, confirma Sandra.

Soluciones para usuarios y empresas

TropiPay ofrece diferentes tipos de soluciones para usuarios, entre las que aparecen: envío de remesas a familiares y amigos; el cobro por enlaces de pagos; los pagos inmediatos por código QR; pagos confiables mediante solución de tercero de confianza; las compras en el marketplace, así como facilidades de pago en negocios asociados con la empresa; un wallet multimoneda y el cobro de los ingresos generados por alquileres vacacionales de particulares, ya sea en las tarjetas virtuales expedidas por agencias de viaje como Booking y Expedia, como las transferencias bancarias hechas por AirBnB.

Además, TropiPay tiene servicios pensados para empresas, entre ellas, la mediación, que contribuye a asegurar las transacciones entre proveedores y/o clientes; transferencias bancarias; soluciones de cobro y de pago.

El modelo de negocio de la empresa es principalmente a través de comisiones por transacciones. “TropiPay cobra una tarifa, en dependencia del tipo de transacción y el monto de la misma, pero también, existen funciones gratuitas en la plataforma, como son las transferencias internas entre usuarios y las compras en el market de TropiPay, donde tampoco existen comisiones para el usuario”, aclara Sandra.

Artículo relacionado: QvaShop, un Marketplace Made in Cuba por Erich García

TropiPay, un facilitador de operaciones financieras

“Nuestro rol en este ecosistema es el de ser un facilitador de operaciones financieras en línea. La máxima es que nuestros clientes puedan alcanzar la mayor libertad financiera posible, dentro de las normativas bancarias en las que operamos, y con la mejor experiencia de usuario posible”, reconoce Sandra.

Este monedero electrónico hace mucho hincapié en temas de seguridad. “Operamos bajo el marco de una licencia de Entidad de Pago. Estas licencias están supervisadas por el Banco de España y el Banco Central Europeo y se desarrollan conforme con la Ley 16/2009, de Servicios de Pago, garantizando los fondos hasta 200.000 euros. Dichas licencias son autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, tras un informe del Banco de España, en el que se las faculta para realizar servicios de pago”, explica.

A esto se añade que la empresa aplica una estricta política KYC (Know Your Customer) y AML (Anti Money Laundering), para evitar fraudes y transacciones que violen la normativa y/o la legislación vigente.

Proyecciones futuras del monedero electrónico

El equipo de desarrollo de TropiPay está enfocado en crear nuevas funcionalidades y características para mejorar más la plataforma.

“Trabajamos en una nueva aplicación de remesas, que se llamará TropiSend. Esta permitirá enviar y recibir dinero de forma más rápida y segura, con opciones de pago más flexibles y una interfaz intuitiva con la que llos usuarios podrán ejecutar transacciones en cuestión de segundos”, aclara Sandra.

Además, la empresa quiere convertirse en un neobanco que brinde “una amplia gama de servicios financieros, desde préstamos hasta cuentas corrientes y tarjetas de crédito, todo dentro de una plataforma única y segura”, asevera.

“Estamos entusiasmados por lo que el futuro nos depara. Nuestros planes estratégicos tienen como objetivo brindar a nuestros usuarios y clientes una experiencia financiera completa y adaptada a sus necesidades. Esperamos seguir siendo un socio financiero confiable”, concluyó.