La gran pregunta del millón que se hacen todos los emprendedores que están diseñando una aplicación es: ¿Funcionará? Y es la pregunta que sólo se podrá responder cuando se ejecute el proyecto y la app se lance al mercado. No hay otra opción.

La investigación de mercado, el análisis competitivo y las entrevistas con los clientes proporcionan un contexto para determinar si la idea funcionará, pero nada es seguro hasta que lleve la idea de aplicación de una startup al mercado. Los experimentos de validación de ideas encajan entre la investigación cualitativa y el desarrollo de productos.

Estudiar la competencia, entrevistar a los usuarios potenciales y realizar investigaciones de mercado para formular hipótesis más acertadas sobre su propuesta de valor y el camino hacia el mercado son pasos que no involucran la interacción de los clientes con el producto. Simplemente estás recopilando información para tomar las decisiones correctas. Los experimentos de validación de ideas están diseñados para depender menos de ti y más del comportamiento del usuario. Prueban si las personas están tomando medidas deliberadamente para validar o invalidar tus ideas.

Artículo relacionado: 7 cosas que debes saber si estás pensando en iniciar un negocio

El emprendedor Abdo Riani recomendaba recientemente en Forbes 3 experimentos rápidos que puede implementar para probar su idea de aplicación de inicio.

1. Vende el futuro

Dropbox creó una lista de espera de más de 70,000 usuarios al vender la visión a través de un video explicativo. El fundador Drew Houston creó un prototipo en el que se podía hacer clic y acceder a los beneficios clave de Dropbox. Esto atrajo la atención de los medios, los inversores y decenas de miles de usuarios.

Las características explicadas en el video no iban a estar listas por al menos un año, sin embargo, el experimento demostró la viabilidad del producto y la necesidad de la solución. Aunque tomó meses y el trabajo de varios ingenieros para construir el producto, Drew logró diseñar, crear y grabar rápidamente el prototipo para validar la idea antes del desarrollo del producto.

Los fundadores de la plataforma de gestión de redes sociales, Buffer, siguieron un enfoque similar. Sin embargo, no usaron un video. El equipo invirtió mucho en marketing de contenidos durante el primer año, lo que les ayudó a construir una audiencia y refinar sus hipótesis. Crearon un sitio web que describía su producto y su propuesta de valor. Cuando los usuarios crearon una cuenta y enviaron su información de pago, se les dijo que el producto aún no estaba listo. Este experimento demostró la necesidad del producto.

2. Simula el producto

Para otra fase de validación de ideas, es recomendable diseñar un proceso de entrega de soluciones incluso antes de construir un producto. Zappos comenzó con una tienda en línea lista para los negocios a pesar de que los fundadores no tenían canales de fabricación y distribución. Usaron el sitio para aceptar pedidos, mientras que el servicio se realizó mediante la compra del producto en tiendas locales. La aplicación de alimentos a pedido, Doordash, comenzó con una página de inicio que incluía restaurantes y menús, mientras que los fundadores realizaban los pedidos y la entrega.

Esto también se puede hacer para ideas de aplicaciones de startups con una innovación tecnológica. Antes de construir su producto, los fundadores de la plataforma de seguridad, Tinfoil Security, comenzaron con un sitio web que permitía a los usuarios enviar su sitio web para el escaneo de seguridad. Cuando recibieron un envío, crearon y enviaron manualmente los informes. Este experimento sirvió para validar las suposiciones de mayor riesgo a pesar de que el equipo de Tinfoil Security tenía la experiencia técnica para construir el producto desde el principio.

3. Usa un cuestionario

Muchas personas pueden expresar la necesidad de su producto e incluso se unirán a la lista de espera, pero esto no garantiza que lo usarán y pagarán. Uno de los experimentos más simples que puedes ejecutar para probar su idea es a través de cuestionarios.

Este experimento requiere un diseño de producto, un sitio web, tráfico y un cuestionario relativamente largo. Los diseños de productos y el sitio web sirven para transmitir la propuesta de valor de tu producto al igual que el ejemplo de Buffer compartido anteriormente. La hipótesis es que, si los clientes potenciales están realmente interesados ​​en el producto, no les importará tomar 15 minutos para responder un largo cuestionario sobre sus necesidades y expectativas del producto para obtener un acceso temprano o una actualización gratuita. El experimento proporcionará señales más fuertes si el cuestionario termina con un prepago para el próximo producto.

Para que este experimento te proporcione los datos que necesitas para sacar conclusiones informadas, necesita tráfico. Buffer usó el marketing de contenidos para atraer visitantes, el video de Dropbox se volvió viral a través de Hacker News y los fundadores de Doordash distribuyeron flyers en el campus. Dependiendo de tu objetivo y modelo de negocio, estos tres canales de comercialización también pueden ser efectivos para ti. Aquí hay otros tres canales.

  • Los eventos son una excelente manera de reunir a personas con intereses y necesidades similares en torno a tu idea, especialmente si tu eres el anfitrión. Los eventos te permiten construir y fortalecer relaciones mientras das y obtienes valor. Úsalo para recopilar comentarios y revender el producto.
  • Puedes probar cualquiera de los experimentos anteriores con la ayuda de un influyente o un líder de opinión con una audiencia que se ajuste a tu perfil de cliente objetivo. A través de seminarios web compartidos y campañas de correo electrónico, tu experimento obtendrá la exposición que necesita para ejecutarse con éxito.
  • Los anuncios en redes sociales te enviarán tráfico casi al instante. Si tiene fondos para invertir en adquisiciones pagas, puedes aprovechar Facebook u otras plataformas para obtener clientes potenciales dirigidos a tu página clave. Puede ser un período de prueba que valga su inversión, especialmente si estás lanzando un producto con una ventaja competitiva única o con una baja fricción de adquisición.

Un experimento de validación de ideas puede llevar unas pocas semanas. Los conocimientos que se pueden obtener de este breve período pueden colocarlo en el camino correcto para construir una startup rentable con clientes que amen y recomienden tu producto. Es una inversión que vale la pena hacer.