Atrás quedaron los años en los que para jugar un videojuego había que conocer a un amigo que tuviera una consola. Atrás están esos tiempos en los que había que turnarse y hacer cola frente a la maquina en la que se quería jugar, esperando ficha en mano a que el habilidoso soltara la palanca. Es el siglo XXI y el desarrollo de la industria gamerflorece imparable en todo el mundo.

Latinoamerica no escapa al fenómeno. Por el contrario, varios países vieron la gran oportunidad de negocios que se abría ante un mercado de consumo que hoy desde cualquier Smartphone puede ingresar a las tiendas virtuales y descargar juegos al instante.

El mercado, que mueve miles de millones de dólares al año, es también campo fértil para muchas startups, que ven en el desarrollo de un juego de video la posibilidad de hacer dinero y obtener reputación y popularidad mundial a base de descargas.

Así, son cientos los juegos desarrollados anualmente por empresas latinas. Aquí te hacemos una selección de los cinco mejores videojuegos Latinoamericanos de los últimos años, basándonos en su popularidad, jugabilidad y desarrollo de la historia presentada.

5. PAPO Y YO (COLOMBIA/CANADÁ)

Creado por la compañía canadiense Minority, se preguntarán que hace este juego en este ranking. Sucede que el trasfondo de este juego de aventura y fantasía está ambientado en los barrios periféricos de América Latina, en algunos lugares conocidos como favelas. Pero además, su argumento está basado en buena parte en la infancia de su creador y director creativo de Minority, el colombiano Vander Caballero.

El juego se compone de rompecabezas y el mundo en el que está ambientado es similar a las favelas sudamericanas. Cuenta la historia de Quico, un niño que tiene como amigo a Monster, una bestia de aspecto temible, pero afable. Monster tiene una adicción a las ranas venenosas y eso lo torna en un animal violento. Quico deberá resolver los rompecabezas para encontrar una cura a la adicción de su amigo. La historia refleja la relación que tuvo Vander con su padre alcohólico.

Disponible para Playstation y Windows (este último a través de la plataforma Steam), el juego fue lanzado en 2012 y fue todo un éxito con miles de descargas y varios reconocimientos, entre ellos figurar en el blog especializado en videojuegos  “Kotaku” entre los mejores 12 juegos para PlayStation del 2012.

Aquí pueden ver un tráiler del juego, altamente recomendable:

4. KERBAL (MÉXICO)

¿Te gustan los simuladores? ¿Te gusta la aventura espacial? No mires para otro lado, este es el juego que estás buscando y que miles ya juegan. Kerbal Space Program es un juego que permite a los usuarios crear y mantener su propio programa espacial.

El primer lanzamiento público del juego fue en 2011 y desde ese momento ha tenido muy buenos resultados. Aún en formato beta, la última versión fue lanzada al mercado en diciembre del 2014. KSP fue creada por la compañía mexicana Squad luego de que uno de sus empleados anunciara que renunciaría para lanzarse a crear un juego que tenía en mente desde hacía más de 10 años.

En Squad decidieron darle la oportunidad a Felipe Falanghe y así surgió un juego tan exitoso que en los últimos meses la NASA los contactó para que promocionen algunas de sus misiones. Varios científicos espaciales además han confesado que están adictos al juego.

En KSP se diseñan y construyen naves espaciales, se vuelan y se completan misiones. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

3. ROCK OF AGES (CHILE)

Hay veces que la combinación de elementos que aparentan muy distantes entre sí da como resultado un producto exitoso. ¿Qué pueden tener en común una roca que rueda con varias de las civilizaciones más emblemáticas de la historia? Precisamente esa combinación fue la que dio origen a Rock of Ages, este juego de la compañía chilena Team Ace.

El nombre del team proviene de las iniciales de sus fundadores, los hermanos chilenos Andres, Carlos y Edmundo Bordeu. ACE ya era conocido en el ambiente gamer por el lanzamiento en 2009 de su primer juego: “Zeno Clash”. Rock of Ages vino en 2011 y hoy está disponible para jugar en Windows, Xbox y PlayStation.

En Steam, la plataforma para compra de juegos y un referente válido en cuanto a críticas y comentarios de gamers y usuarios, tiene una valoración altamente positiva con más de 1.500 comentarios. El juego combina estrategia de defensa (mediante la construcción de torres) con la mecánica de juego de bola similar al “Marble Madness”.

Además de una gran jugabilidad y muy buenos gráficos y sonido, el juego dispone de varias combinaciones para completar, lo que hace que las posibilidades no se agoten tan rápido, incluso para el más adicto de los gamers.

2. KINGDOM RUSH (URUGUAY)

Todo aquel que alguna vez jugó al “Age of Empires” sabe lo adictivo que puede ser un buen juego de estrategia y guerra. Defender tu territorio, conquistar el enemigo, una actividad que dejó a generaciones enteras sin dormir y con los ojos rojos.

Agrégale a ese combo una historia épica, con orcos, trolls y magos y tendrás uno de los mejores juegos de América Latina y probablemente del mundo: Kingdom Rush.

Creado por IronHide Games, una compañía uruguaya fundada por tres amigos (Álvaro AzofraPablo Realini y Gonzalo Sande), el juego se basa en la construcción de torres que defienden un territorio dado.

En julio del 2011 el juego hizo su aparición por primera vez en Armor Games. En diciembre de ese mismo año se lanzó la versión para Ipad y en mayo de 2013 la versión para Android. El juego fue publicado por Armor Games, uno de los distribuidores de juegos flash más importantes a nivel mundial.

El juego fue un éxito total tanto en descargas como en comentarios de la crítica especializada. Amparados en esto IronHide sacó otras dos versiones del juego: Kingdom Rush: Frontiers y Kingdom Rush Origins.

La versión original es la más jugada del sitio Armor Games, con 59.8 millones de partidas. La versión Frontiers está en el décimo lugar con casi 30 millones de partidas jugadas.

1. PREGUNTADOS (ARGENTINA)

He aquí el rey de los juegos. No se precisó de una idea rompedora y completamente nueva, en Preguntados lo que se hace es casi tan viejo como la existencia humana: preguntar y responder.

El videojuego de trivia fue lanzado a finales del 2013 en versión para móviles iOS, Android y Windows. El juego es una disputa entre dos para ver quién es el primero en contestar correctamente una serie de preguntas divididas en seis categorías: Arte, Ciencia, Deportes, Entretenimiento, Geografía e Historia. Uno puede competir contra personas desconocidas elegidas al azar o retar a usuarios determinados.

La expansión en América Latina fue exponencial, alcanzando las 180.000 descargas diarias. Actualmente es la aplicación con mayor cantidad de descargas a nivel mundial con más de 50 millones. La popularidad del juego es tal que Susana Giménez lo incorporó en 2014 como una sección más de su programa de televisión, uno de los más vistos y reconocidos del continente.

La empresa argentina que lo creó y lanzó al mercado es Etermax, cuyo titular, fundador y cabeza visible de un equipo de decenas de personas es Maximo Cavazzani.