Un grupo de líderes de startups de Canadá pidió a su gobierno que otorgue visas de residencia temporal a las personas afectadas por el decreto de Estados Unidos, que prohíbe a ciudadanos de siete países musulmanes su ingreso a ese país.

«Estamos todos afectados», escriben más de 150 miembros de la comunidad de las empresas tecnológicas canadienses en una carta abierta, señalando que el decreto firmado por el presidente Donald Trump «ya ha afectado a varios miembros de (su) comunidad».

«Las empresas tecnológicas canadienses son conscientes de la potencia de la inclusión y de la diversidad de las corrientes de pensamiento, y de que los talentos y las competencias no conocen fronteras», escriben los firmantes.

En esta línea, piden a Ottawa que ponga «en marcha sin más tardar una visa específica que permita a las personas afectadas y desplazadas por el decreto estadounidense obtener el derecho de residencia temporal en Canadá».

Entre los firmantes de la carta, titulada: «La diversidad hace nuestra fuerza», figuran los dirigentes de Google, Facebook y de incubadoras tecnológicas, según el texto publicado.

El gobierno canadiense por ahora no ha comentado ni criticado directamente la medida estadounidense, pero el primer ministro Justin Trudeau reaccionó en un tuit ampliamente distribuido, donde ponía de relieve la política de acogida canadiense, que contrasta con la decretada por Trump.

«A quienes escapan de la persecución, el terror y la guerra, sepan que Canadá los recibirá independientemente de su fe. La diversidad hace nuestra fuerza BienvenueAuCanada (bienvenido a Canadá)», escribió Trudeau.

Ottawa indicó, por otra parte, que había recibido garantías de Washington de que los ciudadanos canadienses que tengan también algunas de las nacionalidades de los países incluidos en el decreto, no quedan afectados por la prohibición.

Artículo completo: